El Insignia, introducido en 2008, ha necesitado un fuerte lavado de cara para hacer frente al nuevo Mazda 6, el cual no cuenta todavía ni un año en el mercado. Los de Rüsselsheim han realizado una profunda renovación de su berlina pero, ¿será suficiente para competir con el nuevo y moderno japonés?
Hay quien opina que un verdadero compacto deportivo debe contar con un estimulante motor de gasolina.
El Spaceback es el primer compacto de Skoda, un modelo que renuncia a parte del refinamiento de los líderes de su segmento en favor de un precio más asequible, si lo financias. ¿Hasta qué punto es interesante?
El Mitsubishi Outlander PHEV es, en muchos sentidos, el sucesor del iMIEV... adaptado al momento de desarrollo que vive el coche eléctrico.
Las siglas no han sido elegidas al azar. Kia utiliza las letras GT en la rama más fuerte de su serie compacta porque tiene como objetivo plantar cara a todos, incluso a la estrella de Wolfsburgo, el VW Golf GTI.
Tampoco teme al barro, a las piedras... Y es que, a diferencia de sus rivales, la versión híbrida del TT británico mantiene íntegras las capacidades off-road, el volumen de carga y la habitabilidad del resto de miembros del clan Range Rover.
Se trata del modelo más básico de la gama de este pequeño fabricante inglés y tiene como objetivo 'conquistar' el garaje de los conductores menos pudientes... pero entusiastas de la sensaciones más puras. Con unas prestaciones respetables y un precio de poco más de 25.000 euros, ¿le dejas entrar?
Algunos fabricantes coreanos, sin ir más lejos Hyundai, han mejorado poderosamente en los últimos años y ya se encuentran -por diseño, tecnología y equipamiento- pisando los talones de algunos fabricantes alemanes. Pero por desgracia el precio también ha aumentado en consecuencia.
El segmento de los todocaminos urbanos ha dejado de ser un nicho del mercado para convertirse en el nuevo objetivo de los grandes fabricantes. Así parece haberlo entendido Opel con su ambicioso Mokka 1.4 Turbo 4x4.
Estos son los cuatro urbanos que más se vendieron en España en 2013. El Seat Ibiza es el que 'manda' en el ránking pero, ¿cuáles son sus argumentos? ¿Y los de sus rivales? Para descubrirlo, analizamos, en cada uno de los modelos, la versión que sus respectivas marcas tienen en oferta.
Tras sólo cinco años en Europa, Infiniti presenta una berlina que pretende poner contra las cuerdas a los Audi A4, BMW Serie 3... ¿Lo conseguirá?
Un motor diesel potente, algunos opcionales y los mejores equipamientos del acabado Highline parecen a priori suficientes argumentos para impresionar en el segmento de los familiares compactos.
La tercera generación del Outlander es en realidad un rediseño profundo de la segunda entrega de este todocamino familiar japonés que introduce mejoras tanto dinámicas como de habitabilidad.
Cada vez son más las posibilidades que las marcas ofrecen para combinar vida profesional y personal.
Medimos a la última berlina premium en llegar al mercado con sus rivales naturales de Audi, BMW, Infiniti, Mercedes y Volvo.
La marca del óvalo introduce en su gama Fiesta una versión con cambio automático para su motor 1.0 EcoBoost de gasolina con 100 CV. Lo probamos.
Supongamos que llega un momento en la vida en el que necesites la versatilidad y el espacio de un monovolumen. Imaginemos, además, que precisas de un vehículo con un consumo reducido y que no te hace ilusión conducir algo con aspecto de ´furgoneta´.
Bueno, bonito y barato. El Superb cumple a la perfección con los tres pilares básicos de la compra maestra. Tras el lavado de cara realizado en 2013 su silueta se ha actualizado ligeramente, aunque en algunos puntos se echa de menos una actualización más profunda.
Fibra de carbono, motor central, biplaza y de producción limitada. Seguro que piensas en un precio de seis cifras. Sin embargo, el 4C tiene una tarifa muy terrenal: 53.990 euros.
El nuevo Grand C4 Picasso renueva su diseño, pero mantiene el espacio y el confort como sus señas de identidad.
Los estadounidenses tienen una forma de ver las cosas muy diferente a la de los europeos, y un claro ejemplo de ello son los deportivos. Antonio García lo comprueba con la última versión de uno de los mitos yankees: el Chevrolet Camaro.
Si desea combinar el lujo exclusivo con una practicidad superior, la oferta antes se limitaba a los modelos stationwagon de Audi , Mercedes o BMW. Pero ahora, Jaguar se ha aventurado en este segmento - después del desafortunado X-Type Estate- con una nueva alternativa a los gigantes.
Aquí no caben los subterfugios ni las medias tintas. Con reductora, bloqueo de los tres diferenciales, ruedas AT, protecciones y suspensiones elevadas, este furgón es un TT como la copa de un pino, carga más que cualquier pick up y es netamente superior en campo.
Tras cinco años en el mercado, el Insiginia recibe un ligero restyling... ¿Su objetivo? Mantener su buen ritmo de ventas.
El Ford C-MAX es uno de los monovolúmenes compactos más equilibrados. ¿Está el renovado Kia Carens a su altura?
No hay duda de que los compactos familiares están más en auge que nunca. Tanto que incluso Honda ha tenido que hacer, después de dos generaciones, una versión station wagon de su Civic.
Por 15.000 euros menos de lo que cuesta el Clase G o "Gelandewagen" –automóvil de campo– en su versión diésel 350 BlueTec, Mercedes nos ofrece su enorme todoterreno de siete plazas, con reductora y suspensiones neumáticas.
Dos de las novedades más 'sonadas' de Audi de cara a finales de 2013 son el A3 Cabrio y el S3 Sedan. Durante la semana pasada, pasamos dos días en Mónaco y Niza para probar ambos vehículos y pudimos percibir todas sus virtudes y defectos.
Suzuki quiere triunfar en el segmento de los todocamino compactos. ¿Lo mejor para conseguirlo? Imitar al líder de la categoría.
La tercera generación del Fiat Panda 4x4 repite el esquema técnico de su predecesora y nos ofrece el motor diésel más pequeño del mercado, sumado a la carrocería monocasco más compacta para configurar un todocamino ágil y económico.
Nos hallamos ante dos urbanos indudablemente caros aunque, si te fijas en sus especificaciones técnicas, encontrarás con datos que podrían justificar sus precios.
Para dar más impulso al maltrecho segmento de los pequeños station-wagon, los franceses de Peugeot han creado el nuevo 2008 a partir del 208. Más allá de la mayor amplitud, esta nueva serie también se ha mejorado visualmente con ciertos detalles típicos de un SUV.
La serie 4 no es sólo una nueva denominación: respecto al anterior serie 3 coupé no sólo ofrece retoques estéticos sino, además, un comportamiento más logrado.
Fiat 500, Mini, Opel Adam… el presupuesto cada vez más reducido de los europeos ha hecho que cada vez haya más compactos de pequeñas dimensiones en las carreteras.
Con esta versión, el CLA añade a su 'cara bonita', 360 CV de argumentos... bajo el capó
El Audi RS6 Avant es el perfecto ejemplo de que no todo tiene por qué tener sentido en el mundo automovilístico. Y es que, por más que busquemos, tener 560 cv procedentes de un motor de cuatro litros V8 biturbo en una carrocería familiar puede parecer una broma. Pero no lo es.
En el panorama de los todocamino medios, el Hyundai ix35 se verá las caras con muchos contrincantes; uno de ellos, el Kia Sportage, es un modelo prácticamente idéntico, que cambia en breve -aquí lo comparamos con el nuevo- y es el único que le inquieta en ventas.
La segunda generación del Kuga es un producto global que se fabrica en cuatro países, uno de los cuales es España. En Europa se puso a la venta antes del verano, mientras que en EE.UU. y Canadá se comercializa desde hace más de un año, si bien allí se le conoce como la tercera generación del Escape.
Miden lo mismo, son diésel, desarrollan una potencia similar... y, en definitiva, pueden ofrecer un 'servicio parecido' a un comprador medio.
Sí, has leído bien; el GLP o autogás cuesta la mitad que la gasolina sin plomo de 95 octanos, y la previsión es que esto sea así durante los próximos años.
El primer vehículo 100% eléctrico de BMW ya se puede comprar. BMW ofrece el i3 en dos versiones, con y sin 'ampliador de autonomía' -un motor de gasolina que recarga las baterías cuando están por debajo del 20%- por 35.500 y 39.900 euros respectivamente.
Aunque por precio son iguales, no podrían ser vehículos más distintos.
Los coches modernos pueden presentar a menudo una doble personalidad. Sin embargo, no es el caso del Jaguar F- Type, un biplaza descapotable cuyo carácter parece estar demasiado bien definido. Aquí el único que se sienta al volante es el Dr. Jeckyll.
El primer Mazda 3 apareció en 2003... y el que ves en las fotos corresponde ya a su tercera generación. Un modelo que se va a vender con carrocerías de cuatro y cinco puertas, motores gasolina de 105, 120 y 165 CV...
Peugeot lanzó el 4008 hace justo un año, mucho más tarde de que Mitsubishi hiciera lo propio con el ASX y Citroën con el C4 Aircross.
En la última década, numerosos compactos diesel han intentado, sin mucho éxito, convertirse en una alternativa válida a los GTI de gasolina.
Ford ha dejado bastante tiempo al nuevo Fiesta (lanzado en 2008) huérfano de una variante ST. Sin embargo, la espera ha merecido la pena, ya que este talento del segmento B ha logrado una dinámica de conducción excepcional.
Los fabricantes asiáticos han dado un salto gigantesco en los últimos años y ya ofrecen vehículos de calidad y con garantías en casi todos los segmentos del mercado, desde utilitarios hasta coches deportivos.
Acostumbrados a ver cifras de ventas superiores a las 3.000 unidades anuales e incluso de más de 5.000 en el primer año completo de la segunda entrega de la saga, no deja de llamarnos la atención que el tercero de los Santa Fe llevara solo 408 unidades vendidas en la primera mitad del presente 2013.
El X1 es interesante para quien quiera acceder a un todocamino premium con un presupuesto "estándar", es interesante como segundo automóvil de una familia y, por qué no, para quien prefiere un vehículo más ágil a otro más ostentoso.