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Test breve: Opel Meriva 1.6 CDTI 110 cv – Más ahorrador y silencioso

Es de sobra conocido por su particular sistema de apertura de puertas y por la versatilidad de su interior.

El Meriva es parte de la última ofensiva de Opel para conquistar a las familias y, para hacerlo mucho más refinado y eficiente, la marca alemana se deshizo del conocidísimo motor 1.7 para sustituirlo por un nuevo 1.6 más ahorrador y silencioso. A principios de 2014 llegó un nuevo motor de 1.6 litros a la gama de Opel. Y lo hizo en tres variantes de potencia diferentes: una versión e 95 cv, otra de 110 y la más potente de 136 cv. En nuestra prueba hemos optado por la versión intermedia, la cual puede proporcionar una dinámica alegre sin ver perjudicada la media de consumo.

Antes de nada, hay que decir que el rendimiento de este nuevo motor puede ser interpretado como un paso atrás, ya que el motor 1.7 CDTi era capaz de hacer el sprint hasta los cien en menos de 12 segundos, cosa que el nuevo propulsor no puede hacer (tarda siete décimas más). En este apartado, sería interesante comparar el 1.6 de Opel con el VW Golf Sportsvan 1.6, el cual “sólo” necesita 10,5 segundos para realizar el sprint.

Dinámico

A pesar de salir perdiendo en estas comparaciones, con este bloque uno tiene la sensación de ir bien motorizado. El par máximo es de 300 Nm y están completamente disponibles en el rango de 1750 a 2000 revoluciones, aunque por lo general, manteniéndose siempre entre las 2.000 y las 3.000 vueltas la respuesta será siempre efectiva.

En ciudad utilizaremos sólo cuatro de los seis desarrollos disponibles en el Meriva 1.6 CDTI, ya que las dos últimas relaciones de cambio son bastante largas, lo cual favorece la dinámica en vías rápidas. Así, en nuestra prueba pudimos superar ampliamente la velocidad máxima especificada por el fabricante (185 km/h), rozando incluso los 220 km/h en las autovías alemanas sin límite de velocidad. A pesar del ruido, a este ritmo el Meriva se mantiene dentro de unos límites aceptables de seguridad y comodidad.

Bastante silencioso

Uno de los principales puntos a favor de este nuevo motor es su buen rendimiento en términos de acústica. Es cierto que en ciudad es más fácil percibir estos avances y, en realidad, con el sistema start&stop conseguiremos camuflar el principal inconveniente de los motores diesel, que llega a la hora de parar y arrancar constantemente. En este sentido, sólo a velocidades de giro superiores a las 3.500 vueltas podremos percibir el ruido del motor como algo molesto. Nuestra impresión general en términos de acústica ha sido más bien positiva, y más aún si lo comparamos con su predecesor, el cual no podía presumir ni mucho menos de ser discreto.

Con el nuevo 1.6 Opel también quiere solucionar el problema de la eficiencia y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, este propulsor cumple con la normativa Euro 6 y también ha rebajado considerablemente el nivel de consumo de su predecesor (5,2 litros). Según Opel, este motor puede conseguir en circunstancias óptimas un consumo mixto de 4,4 litros, aunque lo normal es que esta cifra se aproxime a los seis litros para la mayoría de conductores.

Más barato que el Sportsvan

Tampoco es para tirar cohetes el precio al que se ha puesto a la venta este motor. El Meriva 1.6 CDTI de 110 cv cuesta un mínimo de 19.300 euros con nivel de equipamiento Excellence, el cual incluye asistente de salida en cuesta, luces LED, control de crucero, climatizador digital y navegador con pantalla de siete pulgadas. Para hacernos una idea, un VW Golf Sportsvan en igualdad de condiciones (diesel de 110 cv y equipamiento más básico) cuesta al menos 23.900 euros.

Conclusión

El nuevo motor 1.6 es claramente más eficiente y más silencioso que el motor anterior de 1.7 litros. Además, cumple con la normativa Euro 6 y tiene un sistema de parada y arranque automático de motor bastante efectivo y silencioso. Otra de las cosas que nos ha impresionado es la velocidad máxima que puede alcanzar, ya que supera ampliamente el registro facilitado por Opel en la ficha técnica. La parte que resulta algo más decepcionante es la de la aceleración 0 a 100. Este Meriva tarda 12,5 segundos en completar un sprint, lo cual es casi un segundo más que con el motor anterior. Por lo demás, sigue siendo una referencia en cuanto a practicidad interior y todo un acierto en cuanto a relación calidad-precio.

¿Preparado para lo siguiente?

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