Prueba: Nissan Qashqai 1.6 DIG-T 163 cv – Confianza ciega

Nissan sigue innovando con su Qashqai y prueba de ello es la implantación del nuevo motor de gasolina DIG-T de 163 CV que aquí te traemos.

Se trata de un motor suave y silencioso que, si bien, peca de ser algo lento en las recuperaciones, posee cualidades dignas del mejor motor turbodiésel como es el hecho de haber marcado durante nuestra prueba un gasto de sólo 6,5 l/100 km. Ello se combina con un confort de marcha mucho mayor y con un comportamiento verdaderamente dinámico. Nissan ha vuelto a dar en la tecla con este motor, el cual, acaba de dar el salto al X-Trail… la confianza es lo que tiene.
Como buque insignia de la marca japonesa, es de recibo que el Qashqai se convierta en el primero modelo de toda la gama en recibir las principales novedades. Además, las pretensiones de Nissan son que su SUV siga creciendo, pero no sólo en ventas, donde se mantiene como líder indiscutible de su segmento, sino que paulatinamente se vaya acercan a los modelos más lujosos.

Apuesta por la gasolina

Argumentos no le faltan en cuanto a calidad, presencia y comportamiento; entonces ¿qué era necesario montar en el Qashqai para hacerle subir ese puntito extra? La respuesta, tan sencilla como ampliar su gama mecánica con la inclusión de este DIG-T de 163 CV que aquí te presentamos.

Con él, el todocamino asiático no sólo se convierte en el más potente de su historia sino que, de paso, manda un mensaje a sus rivales: confiamos en la gasolina. Y es que dicho combustible parece ser el gran olvidado del segmento de los SUV compactos en donde casi el 90% de los compradores se decantan por mecánicas diesel. Sin embargo, Nissan mantiene sus apuestas arriesgadas y una de ellas es la de incluir este DIG-T como alternativa.

Suave y tranquilo

Y vaya si lo es. En primer lugar por la suavidad, tranquilidad y rapidez con la que reacciona este motor. Ya desde el momento del arranque, este bloque 1.6 pasa casi desapercibido siendo necesario pegar un pequeño acelerón (práctica poco recomendable si queremos ahorrar combustible) para percatarnos de que está en funcionamiento. Incluso en marcha, de forma totalmente inconsciente nos da la sensación de que el tacto tanto del pedal del freno como de la caja de cambios es más suave que en su homónimo diesel de 130 CV.

Pero percepciones al margen, lo cierto es que este 1.6 DIG-T responde a las mil maravillas, ya sea desde un régimen de vueltas inferior a las 2.000 como más allá de las 4.000 rpm, rango en el que los 240 Nm de par máximo hacen acto de presencia. Bien es cierto que si quieres tener algo más de brío, este lo encontrarás a partir de las 3.000 rpm, pero sólo si estás rodando por carreteras secundarias donde, de hecho, tendrás que hacer un poco más de uso de la transmisión manual de seis marchas.

6,5 litros a los cien

Todo lo contrario que en autopista donde a 120 km/h la aguja del cuentarrevoluciones no subirá de las 2.500 rpm, un registro similar al de un diesel y que tiene su razón de ser en que la propia Nissan ha buscado un equilibrio perfecto para este motor, buscando la máxima eficiencia. Ello se traduce en un menor gasto de combustible, el cual no queda muy distante del dato oficial, marcado en 6 l/100 km, ya que durante nuestra prueba medimos unos excelentes 6,5 l/100 km.

Una cifra muy a tener en cuenta pues si lo comparamos con el dCi de 130 CV observamos que, oficialmente, sólo hay 1,5 litros de distancia aunque en condiciones normales dicha separación puede verse reducida hasta casi un litro. Circunstancia que posiciona a nuestro protagonista como una alternativa más que viable frente a los todopoderosos y absorbentes diesel, más aun si tenemos en cuenta que, a igualdad de equipamiento (en nuestro caso comparamos teníamos el Tekna Premium), este DIG-T es 1.600 euros más económico que el dCi.

La única pega, que de momento Nissan no haya pensado en asociarle a la tracción total All Mode 4x4, cualidad que quizá veamos dentro de unos meses pero que, seguramente, le hará perder algún punto en lo que a eficiencia se refiere.

  • Ficha Técnica

Motor: Gasolina cuatro cilindros en línea

Cilindrada: 1.618 cc

Potencia: 163 CV a 5.600 rpm

Par: 240 Nm a 2.000-4.000 rpm

Velocidad Máxima: 200 km/h

0-100 km/h: 9,1 seg.

Consumo (urbano/extraurb./mixto): 7,6 / 5 / 6 l/100 km

Emisiones CO2: 138 gr/km

Dimensiones: 4.377 / 1.806/ 1.590 milímetros

Maletero: 439-1.513 litros

Peso: 1.440 kg.

Cambio: Manual de seis velocidades

Depósito: 55 litros

Precio: 29.300 euros

¿Preparado para lo siguiente?

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