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La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. (Seat) se fundó en 1950 en Barcelona. El primer vehículo, el Seat 1400A, fue matriculado tres años más tarde. Se trataba básicamente de un vehículo de Fiat, pero que no obtuvo el éxito esperado. No obstante se incrementaron las capacidades de producción junto con la creciente demanda y, a mediados de los años setenta ya se habían fabricado dos millones de vehículos, entre ellos también el Seat Marbella.

Primeros pasos del fabricante de automóviles Seat

Seat comenzó a exportar vehículos en los años sesenta. Colombia fue el primer mercado comprador. Esta campaña de exportación se continuó en los ochenta. En esa época Volkswagen adquiere el 75 % de las acciones y lanza al mercado el Seat Ibiza, un modelo que actualmente sigue disfrutando de gran éxito. Al mismo tiempo se fabrica en Pamplona el VW Polo.

A finales de los noventa se moderniza y reorganiza la empresa

El proceso de cambio también incluye la imagen de la empresa: poco antes de empezar el nuevo siglo Seat cambia su diseño corporativo, por lo que el antiguo logotipo azul es sustituido por uno más impactante que combina los colores rojo y plata. Esta nueva orientación debe reflejarse también en la marcada deportividad del Seat León, presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort donde consigue apuntarse algunos logros entre los compradores y los conductores de pruebas. En el 2001 recibió incluso el título "Mejor Coche del Año" de la revista especializada "Auto Magazin". En primavera de 1999 se lanza al mercado el vehículo de gama media Seat Toledo y el Seat Arosa 1,7 SDI, utilitario diseñado a mediados de los noventa, logrando incluso entrar en el Libro de los Récords Guiness: como vehículo de serie más económico del mundo.

El slogan “Seat- auto emoción” marca la cultura de la empresa

Seat, con más de medio siglo a sus espaldas, ha logrado en los últimos años lo que al principio no llegó a conseguir: reorganización y rejuvenecimiento. Los nuevos modelos deportivos con modernos diseños modernos y un alto grado de seguridad convencen incluso a los más escépticos. Dr.Bernd Pischetsrieder, nombrado presidente de Seat en el año 2000 (en el 2002 el cargo fue ocupado por el Dr. Andreas Schleef), creó el eslogan "Seat - auto emoción", que en lo sucesivo marcaría la cultura de la empresa. Conforme a este principio se diseñaron nuevos modelos como el Seat León Cupra R o el Seat Tango. Y a pesar de los merecidos éxitos, Seat se despidió en el año 2001 del deporte de los rallies para poder concentrarse en su negocio principal, la fabricación de vehículos. Dentro del Consorcio Volkswagen, Seat pertenece junto a Lamborghini al grupo de marcas de Audi.

El programa de Seat comprende hoy seis series de modelos

Todos los modelos se emparentan de alguna forma con Volkswagen: entre ellos, el monovolumen compacto Seat Altea, el Seat Ibiza, el Seat Córdoba (Ibiza con cofre trasero, desde 1993), el Seat León, el Seat Toledo y el Minivan Seat Alhambra (desde 1996). En el 2003 y el 2004 la revista del automóvil líder en Gran Bretaña condecoró al nuevo modelo del Seat Ibiza con el título "Coche del Año". Como resultado de los estudios de diseño, en el 2004 se presentó en Ginebra el espacioso Sedán Seat Altea en los modelos Salsa y Tango, por el contrario se suspendió la fabricación del utilitario Arosa.

Con el “Seat Exeo” el fabricante de automóviles lanza al mercado en el 2009 un sedán basado en el último Audi Á4. El primer prototipo del Seat ST llamado IBZ se presentó en la IAA en Frankfurt y está accesible en el mercado desde el año 2010.