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Seat SUV

SEAT cerró 2013 con un gran éxito de ventas

Filial de la alemana Volkswagen, SEAT es una empresa española fundada en 1950 por el ya desaparecido Instituto Nacional de Industria y su denominación procedía del acrónimo Sociedad Española de Automóviles de Turismo, y fue sustituida en 1990 por SEAT, S.A. Actualmente es una compañía subsidiaria del grupo alemán Volkswagen, junto a Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Italdesign Giugiaro, Lamborghini, MAN, Porsche, Scania y Škoda.

SEAT tiene sus oficinas centrales en el complejo industrial de SEAT en Martorell (Barcelona). Actualmente, tres cuartas partes de la producción anual se exportan a más de setenta países de todo el mundo.

SEAT cerró 2013 con la mayor cifra de ingresos de su historia, un 6,3% más que el año anterior, lo que ha motivado a la marca española a comenzar su incursión en el segmento SUV. Este ha crecido en torno a un 40% durante los últimos 5 años, suponiendo en torno al millón de vehículos vendidos al año.Las mayores ventas de SEAT se han producido en el mercado de Europa Occidental, por lo que las ventas, tras la crisis que está sufriendo el continente, se están viendo afectadas y, así, han descendido los ingresos por vehículo. Otros factores que también han influido en la cuenta de resultados de SEAT han sido el aumento de los costes de personal y los gastos asociados al ajuste de la plantilla y al crecimiento de las amortizaciones por el lanzamiento de nuevos modelos.

Crecimiento de ventas en 2014

En 2014 se ha producido un crecimiento de ventas de SEAT. Esto se ha debido, en gran medida a que la compañía ha mejorado los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) en un 73%, hasta los 221 millones de euros, y el flujo de caja de explotación creció un 70%, hasta los 358 millones.Además, en enero y febrero las matriculaciones del León han aumentado un 46% respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone una comercialización cercana a las 18.700 unidades en todo el mundo. También ha influido, en este sentido, la recuperación paulatina de algunos países europeos y la vuelta de la marca española al territorio sudamericano, lo que supone buenos resultados para el final de 2014.

El primer SUV de SEAT comenzará a comercializarse en 2016

SEAT ha anunciado que su primer SUV (Sport Utility Vehicle) compacto en su gama comenzará a comercializarse en 2016. Este modelo supone la entrada de SEAT en un segmento que solo en Europa representa casi un millón de vehículos por año. Su crecimiento en los últimos años ha sido de un 40 por ciento en los últimos cinco y está previsto que también lo haga en el futuro. El precursor de este modelo es el León de tres puertas, lo que ha supuesto un gran éxito de crítica y público por toda Europa.

Martorell será el escenario donde se desarrolle este nuevo vehículo de SEAT, uno de los mayores centros técnicos del sur de Europa, que cuenta en su equipo con más de 900 ingenieros. No obstante, su fabricación va a trasladarse a la República Checa, a la planta de Kvasiny, en la que además también se producirá su homólogo de la marca Skoda.

Un todoterreno más largo y más ancho que el León pero compartiendo plataforma

El SUV de SEAT comparte plataforma con el Seat León, concretamente la plataforma modular MQB, pero es más largo y más ancho. El presidente de la marca, Jürgen Stackman, ha manifestado la intención de entrar en un segmento nuevo, de los más grandes y de mayor crecimiento del mundo. El SUV de SEAT es un pilar importante en la estrategia de futuro de la compañía y supone un gran paso en el camino para alcanzar la rentabilidad sostenible.

Además, no solo será SEAT quien lance este nuevo SUV, este nuevo compacto estará en las tres marcas generalistas del grupo (Volkswagen, Seat y Skoda), y compartirá muchos elementos comunes entre ellos. Seguramente se tratará de una estrategia similar a la que ya sucede con el Skoda Rapid y el Seat Toledo.

El Salón del Automóvil de Frankfurt, posible escenario del primer SUV de SEAT

Según la propia marca, el nuevo SUV todoterreno de SEAT estará a la venta en 2016, por lo que es muy probable que en 2015 se presente a mediados de 2015; uno de las apuestas más fuertes es que será en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El hecho de que el grupo Volkswagen haya decidido adjudicar a SEAT la fabricación de este vehículo es una muestra del compromiso con la marca española.

Precisamente, ha sido la marca española la que ha incrementado su presencia en el segmento deportivo de los automóviles, sobre todo con el crecimiento impulsado por el éxito de ventas de los nuevos modelos del SEAT León; su versión más rápida fabricada nunca, el SEAT León Cupra, y el León ST 4Drive, son dos de las muestras más destacadas de este ejemplo, a las que se une la versión crossover familiar que recibe el nombre de León X-Perience.

Los SUV muy cotizados en el mercado de segunda mano

Este segmento de vehículos suele contar con una gran demanda en el mercado de segunda mano, ya que se trata de automóviles que rebajan ligeramente su precio ofreciendo similares prestaciones y que económicamente están al alcance de un número mayor de conductores, por lo que se cotizan bastante.