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Seat Leon

Seat Leon

El Seat León es el miembro más joven de la familia Seat. Este vehículo compacto se lanzó al mercado por primera vez en 1999 y, desde entonces, se ha sabido imponer con éxito. El primer modelo se fabricó sobre la misma plataforma que el VW Golf 4 y Audi A3, también de la casa Volkswagen. Más

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Descubre el nuevo turismo de la marca española de Volkswagen

Todo parece indicar que el mayor representante entre los vehículos compactos y berlinas medias tendrá pronto una nueva actualización, presumiblemente en 2019. A los primeros SUV de la firma española (el Ateca y el Arona), a los que seguirá el esperado SEAT Terraco, se sumará poco después esta nueva generación del León que incorporará una digitalización sin precedentes con un nivel tecnológico y multimedia realmente punteros. Contará con un cuadro de instrumentación Digital Cockpit, moderno y multifuncional, con el que se podrá controlar prácticamente todo lo relacionado con la conducción, la seguridad y el infoentretenimiento del vehículo. Su longitud de carrocería parece que será similar y seguirá destacando por su elegante frontal, con un cuidado diseño en los faros y una atención especial de la parrilla delantera. Los faros de LED seguirán siendo habituales y tampoco faltará sus característicos pliegues y curvas angulosas. El interior seguirá dominado por una eficaz ergonomía cuidada hasta la extenuación, en la que no faltará de nada. Construido a partir del kit modular MBQ de Volkswagen se trata, en definitiva, de un vehículo completo con una magnífica relación calidad precio.

Nuevo Seat León, una revolución en el mundo del automóvil

El primer modelo de la firma española vio la luz en 1998, contando con una tercera generación en 2012 y posteriormente, en 2017, sufrió un restyling con grandes e interesantes modificaciones. Actualmente se puede encontrar con cuatro carrocerías y versiones de tres puertas (SC), cinco puertas (5p), familiar (ST) y con funciones y aspecto de crossover (ST X-Perience). Su relación calidad precio es realmente sobresaliente, y la capacidad de elección en hasta diez acabados diferentes (References, Style, Xcellence, FR, Cupra, etc) posiblemente no tenga parangón en el mercado.

Un prototipo aún en fase de lanzamiento fue presentado en el Salón del Motor de Ginebra de Ginebra de 2018, celebrado entre los días 8 y 18 de marzo, y se extrajeron algunos datos esperanzadores de un coche que podría marcar un antes y un después en el mundo de la automoción.

Aún no ha trascendido información al respecto, pero todo parece apuntar a que se seguirá fabricando en la fábrica española de Martorell, situada a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Barcelona. Sustituirá a un vehículo que ha dado muy buenos resultados pero que ya necesitaba, tras 6 años de buen rendimiento, dejar paso a una nueva generación. Su facilidad de conducción y una dirección con asistencia eléctrica realmente lograda seguirán siendo las bazas por las que apueste la firma alemana del grupo Volkswagen.

Ventajas y desventajas del Seat León

  • La ergonomía interior sigue siendo sobresaliente, con una postura al volante de las más cómodas y satisfactorias del mercado. Los materiales siguen siendo, contando, como en su anterior versión, con una columna de dirección realmente amplia.

  • El equipamiento de serie es de los más completos de los coches del segmento: control de crucero, ordenador de a bordo con avanzada tecnología, sensor de parking trasero, pantalla central táctil y un largo etcétera.

  • A nivel de seguridad y asistencia a la conducción pocos vehículos del segmento conseguirán hacerle sombra (faros de diodos Full LED, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, etc).

  • El ruido de la suspensión sigue siendo un tema a mejorar entre los vehículos fabricados en la planta barcelonesa de Martorell. También la climatización suena más de lo deseable, especialmente cuando el motor no está caliente del todo.

  • Hay en ocasiones demasiadas vibraciones en el habitáculo, lo que da lugar a ruidos en la carrocería. Además, la calidad de los materiales de los limpiaparabrisas es bastante mejorable.

  • Algunos modelos de la versión anterior han dado problemas en la electrónica del vehículo, como la pantalla táctil o la conectividad por Bluetooth.

Lo más sensato es comparar a este SEAT León con otro vehículo de Volkswagen, el Golf, el compacto por excelencia. Ambos modelos se pueden encontrar en carrocerías de tres y cinco puertas, algo que cada vez se ve menos debido en parte al descenso de demanda de las tres puertas por parte del público. Comparten plataforma modular MQB además de motorización y transmisión. La oferta de gasolina es más amplia en el León, aunque ofrece más que éste en versiones deportivas. Ambos coches ofrecen además motorización híbrida de gasolina y gas natural comprimido. En los acabados interiores son bastante parejos, predominando materiales sólidos y de buena calidad, además de una ergonomía con la que pocos vehículos del segmento pueden competir. El Golf posiblemente mejora la habitabilidad del León en las plazas delanteras, cambiando las tornas en el caso de las traseras. El maletero es exactamente el mismo en los dos vehículos: 380 litros.

Motores y precios del turismo de Volkswagen

Aún es pronto para conocer los precios de la nueva versión y de todos sus acabados. Parece que la gama seguirá siendo igual de extensa que la de su anterior versión, con opciones GNC, tracción total, transmisión manual y automática, diferentes motorizaciones, etc. Estos son los precios de la versión de 2017:

Gasolina:

1.2 TSI 110 CV versión Reference desde 19.080 euros
1.2 TSI 110 CV acabado Reference Plus a partir de 19.780 euros
1.4 TGI 110 CV (GNC) acabado Reference desde 21.490 euros
1.2 TSI 110 CV versión Style a partir 20.730 euros
1.2 TSI 110 CV acabado Style Plus disponible por 21.430 euros
1.4 TSI 125 CV acabado Style desde 21.200 euros
1.4 TSI 125 CV versión Style Plus por 21.900 euros
1.4 TGI 110 CV (GNC) acabado Style a la venta por 23.140 euros
1.4 TGI 110 CV (GNC) versión Style Plus a partir de 23.840 euros
1.4 TGI 110 CV (GNC) acabado DSG (automático) Style por 24.840 euros
1.4 TGI 110 CV (GNC) versión DSG (automático) Style Plus desde 25.540 euros
1.4 TSI 150 CV acabado Style por 22.320 euros
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Diésel:

1.6 TDI 90 CV versión Reference por 20.660 euros
1.6 TDI 90 CV acabado Reference Plus desde 21.360 euros
1.6 TDI 115 CV versión Reference a partir de 21.360 euros
1.6 TDI 115 CV acabado Reference Plus disponible desde 22.060 euros
1.6 TDI 115 CV versión Style por 23.030 euros
1.6 TDI 115 CV acabado Style Plus por 23.730 euros
1.6 TDI 115 CV versión DSG (automático) Style desde 24.720 euros
1.6 TDI 115 CV acabado DSG (automático) Style Plus a partir de 25.420 euros
2.0 TDI 150 CV versión Style por 24.250 euros
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Equipamiento y acabados del Seat León

Existen, como ya se ha señalado anteriormente, numerosas posibilidades de equipamiento, de versiones y de acabados. Estos son los principales elementos que incorpora cada versión:

Reference: Aire acondicionado, consola central con pantalla táctil de 5 pulgadas y un solo color, salida de USB, luces diurnas LED y control de crucero.

Reference Plus: Además de todo lo anterior, incorpora llantas de aleación, pantalla táctil a color y sistema de asistencia de aparcamiento trasero. Dentro de este acabado existe una versión Style que equipa, además, diferencial XDS, climatizador bizona, sistema de arranque en pendiente y freno e mano eléctrico.

Style Plus: Suma a las anteriores versiones retrovisores plegables eléctricos, pantalla táctil de 8 pulgadas a todo color, reconocimiento de voz, sistema de luz y lluvia y sistema de aparcamiento delantero.

Xcellence: Incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas, otro puerto USB, luces LED interiores, luces LED en antiniebla delantero, luces ópticas traseras, doble tubo de escape y arranque con llave inteligente.

FR: Trae además asientos deportivos, suspensión deportiva y volante FR.

X-Perience: Este sistema solo está disponible con el modelo ST e incorpora llantas de 17 pulgadas y asientos únicos en esta versión, barras cromadas en el techo, iluminación LED, luces traseras y delanteras antiniebla LED, arranque y acceso con llave inteligente.

¿Por qué comprar este modelo?

Líder en el mercado español, el León lo es por varios motivos. En primer lugar, porque ha sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios, tanto a nivel de acabados (con una capacidad de personalización inestimable) como de versiones y motorizaciones. Pocos vehículos ofrecen la ergonomía interior y la comodidad de conducción del vehículo que nos ocupa, con una habitabilidad sorprendente y todo lo que el usuario puede demandar a nivel tecnológico, multimedia y de conectividad. Dispone de un maletero más que suficiente para un compacto -380 litros- y de unos consumos medios muy bajos tanto en ciudad como en carretera, que lo convierten en un aliado versátil y funcional en casi cualquier circunstancia. Pero su relación calidad precio es realmente la que marca la diferencia. Comparándolo con un vehículo similar como el Golf, el León es 2.500 euros de media más barato con similares prestaciones y equipamiento. La respuesta de sus motores está sobradamente garantizada y su comportamiento dinámico lejos de toda duda. En definitiva, se trata de un vehículo capaz de competir con los mejores del segmento (buena prueba de ello es el ya mencionado Golf) que sirve tanto para usuarios que vayan a utilizarlo en ciudad como para aquellos que vayan a hacer de él un compañero de viaje.