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Seat Malaga

Seat Malaga

SEAT fue fundada en 1950 por el INI

El SEAT Málaga es un turismo español fabricado entre los años 1984 y 1991 perteneciente al segmento C. SEAT es una empresa española con sede en Martorell (Barcelona). En la actualidad es una filial del grupo alemán Volkswagen como otras marcas como Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, Man o Skoda. Más

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Su nombre viene de: Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

SEAT fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria con el objetivo de motorizar la España de la posguerra mediante la fabricación de los automóviles italianos pertenecientes a la marca Fiat. La producción de SEAT comenzó en mayo de 1953 con el SEAT 1400, un vehículo derivado del Fiat 1400 de 1950 y que hoy se han convertido en unidades muy demandadas en mercados de segunda mano debido a la consideración de muchos amantes de vehículos clásicos.

El SEAT Málaga llegó al mercado en 1984 para sustituir al SEAT 131. Mientras que su sucesor, a partir de 1991, sería el SEAT Toledo. Este modelo surgió cuando las relaciones este el Fiat y SEAT no pasaban por sus mejores momentos y estaban llegando a su fin. El SEAT Málaga, fue el primer modelo, junto con el Ibiza, en no tener una versión idéntica en la vecina Italia, el modelo fue diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro.

Historia de dos modelos diferentes construidos sobre la misma plataforma: Málaga e Ibiza

El SEAT Málaga se diseñó, al igual que el SEAT Ibiza, sobre la plataforma del Fiat Ritmo y se puede decir que era la versión berlina del mismo Ibiza. SEAT hizo una maniobra de optimización de recursos para intentar construir con la misma base, dos modelos diferentes: el Ibiza, de dos puertas; y el Málaga, de cuatro. El Ibiza estaba pensado para ser un vehículo perteneciente al segmento B y para conseguirlo modificaron toda la estructura, le dieron unas formas más recogidas y redondeadas y finalmente pudieron sacar dos modelos bastante diferenciados: el Málaga y el Ibiza. El Málaga fue exportado a países como Grecia donde se renombro como SEAT Gredos, debido a que la palabra Málaga sonaba como una palabra ofensiva en dicho país. El Málaga llegó a ser el Coche del Año en España en 1986 y se fabricaron un total de 231.852 unidades.

El más grande de SEAT de la época

El Málaga era un sedán con unas mediadas de 4,27 metros de longitud, 1,65 metros de anchura y 1,34 metros de altura. Su distancia entre ejes o batalla era de 2,44 metros y su peso estaba en torno a los 1.000 kg. Debido a su origen con influencias de modelos como el Fiat Ritmo o el SEAT Ronda, y también debido a la baja calidad de sus acabados, sobre todo de sus interiores, el SEAT Málaga se fue quedando atrás respecto a modelos rivales como el Opel Kadett, Volkswagen Jetta, Ford Escort o Fiat Regata, modelos muy buscados en las últimas décadas en mercados de vehículos usados. La publicidad comercial de la época vendía el Málaga como: "Lo más grande SEAT”.

Tres motores gasolina y uno diésel

La gama de motores estaba compuesta por tres motores de gasolina y un motor diésel. La gama gasolina estaba compuesta por un motor de cuatro cilindros en línea y 1,2 litros que desarrollaba una potencia de 63 CV a 5.800 rpm. Su consumo medio era de 8,2 litros a los 100 km y su velocidad máxima era de 167 km/h. La segunda variante gasolina estaba también compuesta por un motor de cuatro cilindros pero tenía un cubicaje de 1,5 litros lo cual le hacía desarrolla 85 CV de potencia máxima a 5.600 rpm. Esta versión tenía un consumo de 7,9 litros a los 100 km y una velocidad máxima de 172 km/h.

La última versión gasolina estaba compuesta por el mismo bloque cuatro cilindros y 1,5 litros pero esta vez con inyección directa lo que la convertía en el modelo más potente de la gama como 100 CV de potencia a 5.900 rpm. Su consumo medio era de 7,6 litros cada 100 km recorridos y su velocidad máxima llegaba hasta los 178 km/h.

La versión diésel estaba compuesta por un motor de cuatro cilindros con 1,7 litros de cubicaje que desarrollaba una potencia de 55 CV a 4.500 rpm. Este motor era el que menos consumo medio tenía con 6,8 litros a los 100 km. Su velocidad máxima estaba cercana a los 152 km/h. Todos los modelos montaban una caja de cambios manual con cinco relaciones y destacaban por montar una suspensión delantera McPherson y una trasera con ballesta transversal. La dirección era de cremallera y su depósito de combustible era de 47 litros.

Acabados disponibles para todos los gustos y bolsillos

Los acabados de los modelos eran: L y LD, la versión más básica de la gama para motor gasolina y diésel. GL y GLD, esta versión contaba con algún acabado superior como podía ser un reloj interno digital. La versión GLX era la más completa de la gama. Incluía apoyabrazos central en el asiento posterior, elevalunas eléctrico, indicador de nivel líquido de frenos, cuenta revoluciones, guantera con tapa, regulación de la posición del volante y el mencionado reloj digital Si ya aparece la sigla "S” en alguno de los modelos incluía indicador de nivel de aceite y check-control.