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Seat Ronda

Seat Ronda

Dos series del SEAT Ronda

El Ronda es uno de los modelos más emblemáticos de la casa española SEAT. Se trata de un turismo fabricado entre los años 1982 y 1986 y que ocupa un papel muy importante en la historia del automóvil español. Algunos lo consideraron una variante de su predecesor, el SEAT Ritmo, derivado, a su vez, del FIAT Ritmo de nacionalidad italiana, pero el carácter propio lo lleva hasta en el nombre, que evoca a una ciudad andaluza. Más

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A partir de él siguieron otros con nombres de ciudades españolas, convirtiéndose la costumbre de bautizarlos con los topónimos de ciertas localidades de la geografía española, en toda una tradición para la casa. Los modelos que le sucedieron fueron el SEAT León y el SEAT Málaga.

El coche contaba con suspensión delantera MacPherson y trasera por ruedas independientes con triángulo inferior transversal. Su estética formal fue diseñada por Tom Tjaarda. En aquella época gustó mucho en el mercado español llegándose a fabricar 177.738 automóviles en la fábrica de Barcelona. De ellos 113.241 se llegaron a vender en España según los datos de matriculación.

Como casi todos los modelos, el SEAT Ronda evolucionó a lo largo del tiempo. De forma esquemática, se puede afirmar que destacaron dos series principalmente: la primera serie entre los años 1982 y 1984 y la nueva gama que salió al mercado entre 1984 y 1986. En la primera serie se procedió a realizar pequeñas variantes al modelo lanzado por el diseñador. Hubo tres variantes: L,CL,CLX y Crono –denominación aplicada a los modelos con variantes deportivas-, con tres acabados distintos.

Las dos últimas versiones destacaban por su llamativo equipamiento. Contaban con elevalunas, salpicadero detallado, cierre centralizado electrónico, neumáticos Pirelli P8, volante regulable en altura, etc.). Con la nueva gama, la marca comenzó a hacer sus incursiones en el mercado internacional exportando algunas unidades. El modelo inicial de esta gama estaba pintado en blanco (parachoques y llantas incluidos). También se cambiaron las cilindradas de los motores y el anagrama.

El Crono, referente entre la gama

Uno de los modelos que tomó más fama fue el SEAT Ronda Crono. Se trató de un compacto con carrocería de 5 puertas, motor de gasolina de 95 a 120 CV y suspensión dura. Tenía 4,01 metros de lago. La velocidad máxima que alcanzaba era de 190 km/h. La tracción era delantera y el cambio manual de 5 velocidades.

En Barcelona, el SEAT Ronda se encuentra junto con otros modelos formando parte del gran museo de la casa SEAT. Son, en total, unos 231 ejemplares en perfecto estado que se encuentran en la nave A122 de la Zona Franca. Un coche, en fin, con una categoría y prestaciones extraordinarias que se adelantó a los tiempos.