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Seat Terra

El Marbella, precursor del SEAT Terra

En 1986, la marca española inicia la producción de la SEAT Terra, una furgoneta pequeña disponible de segunda mano y basada en el utilitario SEAT Marbella –un tracción delantera de 3 puertas- del que se venden 596.170 unidades. De esta furgoneta se fabrican 166.601 unidades, hasta 1995, año en el que le sucede la SEAT Inca que deriva del Ibiza

El Marbella es un SEAT Panda modificado, muy similar al Fiat Panda –modelo clónico de la marca italiana-, bien considerado entre los coches usados, que empieza a producirse en el mismo año que la Terra y deja de venderse en 1998 sustituido por el Arosa. Mide 3.475 mm de largo, 1.460 de ancho y 1.445 mm de alto con un batalla de 2.198 mm y un peso de entre 680 y 720 kg, según versiones.

Las diferencias entre el Panda y el Marbella están en la parrilla, más inclinada y con las rejillas de respiración horizontales, los logotipos, los asientos, el equipamiento, el cuadro de mandos, los pilotos delanteros blancos y las luces traseras algo más grandes, además del portón trasero del maletero.

A lo largo de su vida comercial incorpora novedades como la caja de cambios de 5 velocidades, el encendido electrónico, un motor de 41 CV de potencia, un catalizador para adaptarlo a las nuevas normas de emisiones contaminantes y mejoras de equipamiento.

En las últimas versiones del utilitario español se monta un volante más moderno. Su precio asequible y su fama de coche fiable y robusto lo convierten en un éxito, de ahí que se mantenga 12 años a la venta sin apenas modificaciones, siendo uno de los vehículos más rentables para SEAT en toda su historia. La furgoneta asociada a su antecesor, la SEAT Trans, también se restiliza y cambia de nombre cuando el Panda pasa a llamarse Marbella y adopta ella denominación de SEAT Terra.

La SEAT Terra es producto de la ruptura entre FIAT y SEAT

La furgoneta derivada del Marbella es una evolución de la SEAT Trans, pero con otro nombre por la ruptura entre la marca española y la italiana. Así, SEAT tiene que renombrar toda su gama de modelos con nombres de ciudades españolas, diseñados por FIAT. El de esta furgoneta viene de comarca catalana Terra Alta, capital Gandesa, en la provincia de Tarragona, Cataluña.

Al igual que el Marbella, respecto al Panda, la furgoneta sólo cambia los faros, la calandra delantera y los logotipos, heredando así características similares a la Trans. Al contrario que el Marbella, la Terra también está disponible con motor diésel.