Compra tu Audi Q3 de ocasión en AutoScout24

Audi Q3

Audi Q3

El Audi Q3 completa la zona superior de la gama de SUV de la casa alemana

Como marca premium del Grupo Volkswagen, el fabricante de Ingolstadt Audi incluyó por primera vez en 2005 un Sport Utility Vehicle (SUV) en su gama de modelos: el Audi Q7. A éste le siguió en el año 2009 una versión más pequeña denominada Audi Q5 para la que la casa aprovechó una plataforma propia que en 2007 se había utilizado por primera vez como base para el coupé de la nueva serie Audi A5. Más

Encuentra el coche de tus sueños

Más de 2.4 millones de vehículos a lo largo de toda Europa

Audi Q3 - Color de la carrocería

El exitoso SUV urbano de la firma de los cuatro aros

Desde que Audi comenzará a comercializar las primeras versiones de su Q3, la vida de este SUV de corte urbano y premium ha estado cargada de éxitos. Tras varios años en el mercado, se antojaba necesario un lavado de cara para ponerse al día y poder seguir compitiendo en un segmento en continuo crecimiento. La última versión del Q3 añade frente a su predecesora algunos cambios estéticos, pero donde más destaca es en su renovada gama de motores, con opciones deportivas que alcanzan los 367 CV (en el Audi RS Q3). Suma además las últimas mejoras en materia de seguridad, como el nuevo asistente de frenada automática, así como sistemas de infoentretenimiento como el MMI radio, con una pantalla que alcanza las 7 pulgadas.

Un modelo de fabricación española

El Salón del Automóvil de Shanghái del año 2008 fue el escenario escogido por el fabricante alemán para presentar la que fue su propuesta SUV de tamaño más compacto (antes de que llegará el Audi Q2), comenzando a entregar sus primeras82011, cuando Audi comenzó a entregar las primeras unidades de su Q3.

Se trata como ya se ha mencionado anteriormente de un SUV compacto perteneciente al segmento B, montado sobre la misma plataforma que otros vehículos de la firma Volkswagen como pueden ser el Golf o el Tiguan, con el que además comparte gran parte de características.

El Audi Q3 ha sido desde su lanzamiento uno de los vehículos más exitosos de la marca de los cuatro aros. Este fue precisamente uno de los motivos por los que Audi aplicó sendos lavados de cara a su Q3, en los años 2014 y 2016, de modo que su éxito en el mercado no se viera perjudicado por unas características algo pasadas.

Desde su nacimiento, el Q3 se produce en la planta que SEAT tiene ubicada en Martorell, aunque todo parece indicar que su nueva generación (para la que todavía no hay fecha) se traslade a Hungría, concretamente a la fábrica de Gyor.

Principales ventajas e inconvenientes del Audi Q3

El último restyling al que se sometió el SUV compacto de Audi supuso la renovación de algunos elementos de su aspecto exterior, así como nuevas mecánicas y equipamiento. A continuación se resumen los principales pros y contras del vehículo alemán:

  • El Q3 destaca por contar con un aspecto más atractivo y agresivo, consiguiendo esos aires coupé cada vez más demandados en el segmento, sin descuidar una calidad de acabados premium. Merece una mención especial su frontal, completamente distinto a lo que acostumbra la firma bávara.

  • Pasando a su diseño interior, este no destaca especialmente, y es que Audi ha manteniendo una línea muy continuista con respecto a la primera versión de 2011, sobre todo teniendo en cuenta la evolución a la que se han sometido otros modelos del fabricante.

  • En lo que respecta a la habitabilidad interior del Q3, es bastante amplia en las plazas delanteras, pero se ve algo perjudicada en las posteriores. No es una buena opción para cinco ocupantes, ya que se comprometería enormemente el confort, pero cuatro pasajeros podrán viajar con comodidad.

  • Con 460 litros de capacidad, el maletero del Q3 se encuentra dentro de la media del segmento, pudiendo además aumentar hasta los 1.365 litros si se abate la fila posterior de asientos.

  • En cuanto a su gama de motorización, con esta última renovación Audi ha conseguido ajustarse a la normativa Euro 6 de emisiones, reduciéndolas un 17%. Además, dicha gama es muy amplia, contando con opciones de consumo ajustado y realmente potentes (sobre todo las que montan las versiones deportivas).

  • El Audi Q3 cuenta con un precio ajustado dentro del segmento premium, aunque, como es lógico, esto depende del motor que monte y lo cargado que vaya de equipamiento.

El segmento de los SUV compactos está en continuo crecimiento en los últimos años. En este escenario, el Q3 compite con otras opciones premium como pueden ser las propuestas de BMW y Mercedes-Benz, el X1 y el GLA respectivamente. En esta línea también se encuentran el Range Rover Evoque o el Volvo XC40, mientras que si se buscan alternativas más generalistas, los principales nombres a tener en cuenta son el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson o el Ford Kuga.

Diferentes opciones de motor y precio según mecánica

En lo que respecta a la gama de motorización disponible en el Audi Q3, tras la última renovación a la que se sometió cuenta con hasta siete opciones distintas, cuatro gasolina y tres diésel.

En lo que respecta a propulsores gasolina, existe un primer bloque 1.4 TFSI de 125 y 150 CV respectivamente, un segundo bloque 2.0 TFSI de 190 y 220 CV y, finalmente, las opciones más potentes de la gama, correspondientes a las versiones RS y RS performance, formadas por un bloque 2.5 TFSI que entrega unas potencias de 240 y 367 CV respectivamente.

Por su parte, las mecánicas diésel disponibles en el Audi Q3 están repartidas en un bloque 2.0 TDI de 120, 150 y 184 CV respectivamente. Todas estas opciones cuentan con el beneficio de un consumo mucho más ajustado, reflejado en el sobrenombre “ultra” de este bloque, y cumplen con la normativa de emisiones Euro6.

El Q3 puede montar diferentes tipos de tracción, pudiendo ser esta delantera o 4x4 (quattro), además de dos tipos de cajas de cambio diferenciadas, una manual de seis relaciones o una automática S tronic de doble embrague y siete velocidades.

Por precio, la gama de acceso del Audi Q3 se puede adquirir desde los 30.580 euros de su versión gasolina o los 30.280 de su versión diésel. Por su parte, el motor diésel más potente, con 184 CV, tiene un precio inicial de 40.770 euros, mientras que la versión gasolina de 220 CV cuesta 45.320 euros. Mención aparte merecen las versiones deportivas, RS Q3 y RS Q3 performance, que tienen un precio de 66.050 y 71.000 euros respectivamente.

Motorizaciones Gasolina:

Q3 1.4 TFSI 125 CV 6 vel. : 30.580 euros.

Q3 1.4 TFSI 150 CV CoD 6 vel: 31.770 euros.

Q3 1.4 TFSI 150 CV CoD S tronic: 34.000 euros.

Q3 2.0 TFSI 180 CV S tronic quattro: 40.040 euros.

Q3 2.0 TFSI 220 CV S tronic quattro: 45.320 euros.

RS Q3 2.5 TFSI S 340 CV S tronic quattro: 66.050 euros.

RS Q3 performance 2.5 TFSI 367 CV S tronic quattro: 71.000 euros.

Motorizaciones Diésel:

Q3 2.0 TDI 120 CV 6vel. EU6: 30.280 euros.

Q3 2.0 TDI 120 CV S tronic EU6: 33.700 euros.

Q3 2.0 TDI 150 CV 6 vel. EU6: 33.230 euros.

Q3 2.0 TDI 150 CV S tronic EU6: 36.760 euros.

Q3 2.0 TDI 150 CV 6 vel. EU6 quattro: 36.020 euros.

Q3 2.0 TDI 150 CV S tronic EU6 quattro: 38.250 euros.

Q3 2.0 TDI 184 CV S tronic EU6 quattro: 40.770 euros.

Niveles de equipamiento disponibles en el Q3

Desde que el Audi Q3 viera la luz por primera vez, este ha ampliado los distintos niveles de acabado disponibles, pudiéndose elegir entre los niveles Attraction, Design Edition, Sport Edition, Black Line Edition y Black Line Competition.

El equipamiento de serie para todos los niveles del Q3 consta de radio MMI de 8 altavoces, apoyabrazos delantero, retrovisores exteriores eléctricos y asientos posteriores abatibles.

En lo que respecta al acabado Attraction, este cuenta con llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, faros en LED con intermitentes traseros dinámicos, retrovisores exteriores calefactables, volante multifunción en cuero, regulador automático de velocidad, Audi Parking System, pantalla TFT de 6,5 pulgadas Bluetooth y sistema de información al conductor a color en pantalla de 3,5 pulgadas.

El nivel Design Edition añade llantas de 18 pulgadas, ajuste lumbar eléctrico, portón trasero con apertura y cierre eléctrico, paquete de iluminación interior en LED, revestimientos y barras laterales en aluminio y paquete de navegación. A todo este equipamiento, el Sport Edition suma además asientos delanteros deportivos, volante multifunción en diseño “Q” y nuevas opciones de pintura.

En el escalafón más alto se encuentran las versiones Black Line Edition y Black Line Competition, que traen de serie llantas de 19 pulgadas, pedales de aluminio, cristales tintados, volante achatado, protección de bajos, pasaruedas y parachoques trasero, spoiler delantero y alerón de techo en negro brillante.

¿Por qué comprar un Audi Q3?

El Q3 de Audi se posiciona como uno de los vehículos más destacados en el segmento de los SUV urbanos premium, junto a sus dos principales competidores, el Mercedes-Benz GLA y el BMW X1. Destaca por su potente y deportivo diseño, en el que destaca una parrilla bastante diferenciada del resto de vehículos de la gama Audi, y por una buena amplitud interior. Todo esto, unido a su nueva gama de motorizaciones, más potentes y eficientes, proporciona al usuario una sensación de conducción dinámica y divertida. Se presenta pues como una opción muy a tener en cuenta para aquellas personas que busquen un vehículo compacto y urbano, y que estén dispuestos a realizar un desembolso algo superior para contar con un equipamiento y unos acabados de una calidad excelente.

Opiniones sobre vehículos Audi Q3

45 Valoraciones

4,8