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Audi A3

Audi A3

El Audi A3, que se lleva fabricando desde 1996, es un vehículo compacto del grupo Volkswagen, concebido por el mismo nivel técnico que los modelos similares VW Golf o Seat León. Con el modelo A3 Audi, conocido como el segundo "fabricante premium", arriesga la entrada en la gama media baja - en Ingolstadt se habla de un "vehículo compacto premium".  La primera generación del Audi A3 se fabricó en las dos variantes diesel o gasolina con una potencia entre 100 y 130 CV. Más

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Así es la nueva versión del compacto más famoso de Audi

La cuarta generación del popular vehículo de Audi estará pronto en España con interesantes novedades respecto a su antecesor. El coche más famoso de los cuatro aros llega para seguir compitiendo en un segmento- el de los compactos C- en el que se encuentran vehículos de la talla del Volkswagen Golf, el VolvoV40 o el Serie 1 de BMW. Ya han anunciado desde la firma alemana que tratan de reducir el consumo de todas las versiones, aligerando el peso de la carrocería e incorporando motores Ultra con tres cilindros, algo que ya equipan varios coches de Audi en la actualidad. Tratarán asimismo de eliminar la sensación de la brusquedad al girar del coche que le precede, algo que recogió numerosas crítica por parte de los usuarios. Para ellos van a modificar el embrague automático y el control de tracción y estabilidad. Por otro lado, mirando el apartado tecnológico encontraremos importantes avances que ayudarán a la conducción y a la seguridad, como el sistema de reconocimiento de gestos o la inclusión de conexión a Internet de alta velocidad y piloto automático, entre otras muchas opciones.

La apuesta por la technología y la eficiencia

El Audi A3 encabeza una nueva generación de compactos premium que lo apuestan prácticamente todo a la innovación tecnológica. Como ya se ha señalado anteriormente no presentará grandes cambios a nivel estético, pero sí una nueva plataforma (MQB Evo) que reducirá el peso total del vehículo 50 kilogramos. Equipará además frenos by-wire, lo que aportará grandes mejoras en la conducción, especialmente en la versión híbrida Audi A3 e-tron. Se comercializarán motores transversales y de tracción trasera, aunque habrá también versiones quattro para los modelos S3 y R3 y versiones de 3 y 5 puertas (Sportback), Sedán y el Sport Coupé.

Presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas en formato prototitpo, el nuevo Audi serna más espacioso en su interior, gracias a una mayor distribución y a una mejora en la ergonomía. Aún se desconoce dónde se fabricará esta cuarta generación de Audi pero lo que sí es cierto es que los pilares básicos en los que se asienta es la conectividad, la digitalización y la facilidad (y las mejoras) en la conducción. Un avanzado equipo de navegación comandará un vehículo que supone un verdadero salto cualitativo a nivel tecnológico.

Centra su enfoque en los motores gasolina, pero no por ello prescindirá del diésel, apostando igualmente por los vehículos de gas natural y los híbridos (que equiparán la microhibridación con tecnología de 48 voltios, lo que supondrá consumos hiperreducidos).

Principales ventajas y desventajas del compacto alemán

  • Los nuevos motores incorporan el sistema Ultra, con un avanzado progreso en eficiencia y emisiones. Además, en el caso de los motores gasolina incorporan la tecnología Audi Cylinder on Demand que tan buenos resultados ha dado en otros modelos y que incluye desactivación de cilindros.

  • Ofrece niveles de equipamiento con una asombrosa capacidad de personalización, igual que el abanico de posibilidades de motorización y combustible, mucho más amplia que otros rivales del segmento.

  • Las primeras pruebas apuntan a que no se han subsanado los errores en la excesiva rigidez de las suspensiones por lo que muchas veces, especialmente en curvas muy pronunciadas, el vehículo tiende a sobrevirar antes de que actúe el control de estabilidad.

  • A nivel estético sufre menos variaciones de las deseables, y las que incluye están orientadas a un sector más juvenil que busca perfiles más afilados y agresivos y quizás menos atractivos para un público más conservador que también demanda este tipo de vehículos.

Son dos los vehículos que destacan por encima del resto en el segmento de los compactos: el Audi A3 y el Mercedes Clase A. Ambos se han actualizado recientemente y se pueden sacar algunas conclusiones. Respecto al diseño, el Mercedes deja atrás su pasado más sofisticado para ampliar su foco hacia un público más juvenil, para ello apuesta por líneas más marcadas y faros triangulares que destacan su agresividad.

El Audi ya había sufrido modificaciones en este aspecto y es menos revolucionario, pues simplemente ha acortado su carrocería 10 centímetros. En su interior es minimalista, sobrio y algo frío a primera vista, pero realmente atractivo una vez acostumbrados. La nueva generación de Mercedes es vanguardista en los acabados, equipa numerosas pantallas y un habitáculo bastante más espacioso que el del Audi. Los motores son muy similares con opciones de potencia y combustible muy interesantes en ambos casos. También en el equipamiento es complicado decidirse por uno, ya que lo dos incorporan elementos que justifican su categoría premium, eso sí, por un precio elevado en ambos casos.

Equipamiento básico y adicional

El equipamiento de serie es realmente sorprendente. Adicionalmente se pueden incorporar otros acabados como el Design Edition y Sport Edition (700 euros más) y el S Line Edition (2.400 euros más). Incorpora nuevos sistemas de ayuda a la conducción que ya han sido probados en vehículos de más alta gama de la firma alemana.

Destaca por encima de todos el denominado “traffic jam assist” que principalmente facilita la conducción en atascos con un límite máximo de velocidad de 65 Km/h, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

Equipa de serie faros de xenón que pueden cambiarse por unos Full LED con control individual de encendido y apagado. El volante cambia radicalmente, tanto en su diseño como en las opciones calefactables que incluye, igual que los asientos, que pueden incorporar función de masaje. La pantalla multimedia que hace las veces de ordenador central mide 12,5 pulgadas, similar a la que ya incluye el Audi TT o el A4.

Además, el equipo multimedia se ha actualizado, con un sistema de navegación compatible con Google Earth, Apple Car y Android Auto. Asimismo, equipa un salpicadero con una pantalla que se puede ocultar y que mide 7 pulgadas de serie. Dispone de un sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles.

Motores y precios del Audi A3

Aún no han trascendido los precios del nuevo modelo, pero se prevé que será un vehículo con una relación calidad precio magnífica, como ya lo fue su antecesor. Ofrece garantías a nivel de funcionalidad a un precio similar al Golf o al Volvo40, vehículos parejos en lo referido a prestaciones. Sirvan como guía los precios de la anterior generación, del año 2016:

Audi A3 Hatchback 1.0 TFSI 115 CV a partir de 24.850 euros.
Audi A3 Hatchback 1.6 TDI 115CV disponible por 25.400 euros.
Audi A3 Sportback 1.0 TFSI 115CV a la venta desde 26.260 euros.
Audi A3 Sportback 1.6 TDI 110CV desde 26.810 euros.
Audi A3 Hatchback 1.4 TFSI COD 150CV Ultra desde 26.870 euros.
Audi A3 Hatchback 1.0 TFSI 115CV S-Tronic a partir de 27.030 euros.
Audi A3 Hatchback 2.0 TDI 150CV disponible por 27.470 euros.
Audi A3 Hatchback 1.6 TDI 115CV S-Tronic disponible desde 27.580 euros.
Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 110CV g-Tron a la venta por 27.720 euros.
Audi A3 Sportback 1.4 TFSI COD 150CV Ultra desde solo 28.280 euros.
Audi A3 Sportback 1.6 TDI 110CV S-Tronic disponible a partir de 28.990 euros.
Audi A3 Hatchback 1.4 TFSI COD 150CV Ultra S-Tronic a partir de 29.050 euros.
Audi A3 Hatchback 2.0 TDI 150CV Quattro por 29.210 euros.
Audi A3 Hatchback 2.0 TDI 150CV S-Tronic a la venta por 29.650 euros.
Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 110CV S-Tronic g-Tron disponible desde 29.900 euros.
Audi A3 Hatchback 2.0 TFSI 190CV a partir de 30.010 euros.
Audi A3 Sportback 1.4 TFSI COD 150CV Ultra S-Tronic por apenas 30.460 euros.
Audi A3 Sportback 2.0 TDI 150CV Quattro desde 30.700 euros.
Audi A3 Sportback 2.0 TDI 150CV S-Tronic disponible desde 31.060 euros.
Audi A3 Sportback 2.0 TFSI 190CV se puede encontrar por 31.470 euros.

¿Por qué comprar este modelo?

Si bien a nivel estético no incorpora grandes cambios, sí lo hará a nivel tecnológico y de equipamiento. Reducirá sus emisiones y su peso (y por tanto su consumo) gracias a la incorporación de motores eléctricos y de las versiones híbridas, que son ya una realidad en la firma alemana. La tecnología será pionera y se puede comparar con el vanguardismo de Mercedes, posiblemente la más avanzada del sector. Incorporará navegación predictiva, conducción automatizada en situaciones puntuales y aviso de incidentes, además del sistema de comunicación Car2x que ya equipan puntales de la firma como el Audi A8 o el Audi Q7. También comparte numerosos componentes y elementos de la mecánica con el sobradamente probado Audi A4, un vehículo que es sinónimo de éxito. Su menor carrocería lo convierte en un vehículo más maniobrable en ciudad y con mejor comportamiento en carretera, además no ha renunciado para ello a sus 380 litros de maletero, que alcanzarán los 1.220 con los asientos abatidos. El abanico de motores y acabados, así como la posibilidad de elegir entre transmisión manual de 6 velocidades o automática de 7 lo convierten, sumado a todo lo anterior, en un gran atractivo dentro del complicado segmento C de vehículos compactos.