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Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan - Color de la carrocería

Así es el nuevo SUV multifuncional del grupo germano

Con 4,49 metros de longitud el Volkswagen Tiguan de segunda generación (2016) llegó para sustituir al primer modelo, fabricado por primera vez en 2011. Estaba disponible en motores de gasolina y diésel de entre 125 y 190 CV y tanto en tracción delantera como en tracción total conectable automáticamente, además de opción de elegir entre cambio manual y cambio automático. Tenía una versión de 5 plazas y una de siete (Tiguan Allspace) que es el que se ha actualizado en este 2018. Tiene un tamaño mayor que el del modelo original (4,7 metros frente a 4,49) y por tanto mayor habitabilidad, especialmente en las plazas traseras. En España incorpora de serie una opción que permite adaptar una tercera fila de asientos. Comparte plataforma con el Skoda Kodiaq, pero los motores que ofrecen uno y otro modelo son diferentes, siendo el Tiguan el que ofrece los dos de mayor potencia. Su parrilla frontal ha sufrido un importante rediseño, similar a la del Atlas, un capó con mayor curvatura y una nueva vuelta de tuerca en los tubos de escape. Más allá de eso no ha sufrido grandes cambios respecto a la anterior versión.

Una segunda generación con grandes avances tecnológicos

Esta nueva generación, que bien podría ser la versión familiar del Tiguan, comparte prácticamente la misma aerodinámica con el Tiguan convencional. Su nivel de confort es excelente, pero su agilidad es quizás algo menor. Presentado en el Salón del Automóvil de Norteamérica (Detroit, Estados Unidos) este nuevo Tiguan se puede equipar con dos acabados: el Advance y el Sport, aunque la firma está actualmente trabajando en un nuevo modelo tecnológicamente avanzado que llevará por nombre Tiguan Tech&Go.

De esta manera el Tiguan trata de seguir siendo, junto al Golf y el Polo, el vehículo del grupo alemán que más unidades vende en nuestro país. Su versión coupé tratará de distinguirse en un segmento cada vez más pujante y complicado, ofreciendo un vehículo más deportivo aunque mantendrá la famosa plataforma de construcción modular MQB A2 de Volkswagen, y ofrecerá varios modos de conducción para sacar el máximo rendimiento de su potencia, su freno y su cambio DSG.

Seguirá fabricándose en la planta de Puebla (en México) para las versiones norteamericanas, y en Wolsfburgo (Alemania) para las europeas. Ofrece además 50 kilos de peso menos que el anterior modelo y una imagen más vertical y, casi se diría, menos musculada pero más robusta. Ofrece un envidiable comportamiento en carretera, con un confort pocas veces visto dentro del segmento. Y lo más importante frente a su anterior versión: más espacio para las piernas, mayor maletero, y dos plazas adicionales en tercera fila.

Principales ventajas y desventajas del nuevo Volkswagen Tiguan

  • Tanto su espacio interior como su maletero (615 litros de carga) se antojan más que suficientes tanto para uso familiar como para aquellos que destinen su uso a viajes de media y larga distancia. El gran tamaño de su portón facilita además la carga y la descarga de equipaje y de otros objetos voluminosos.

  • A nivel de motorizaciones tiene una de las ofertas más completas del segmento, con dos tipos de combustible y diferentes potenciaciones. Quizás se eche en falta un modelo eléctrico, o al menos uno híbrido enchufable, aunque algunos rumores apuntan a que la firma alemana anunciará algo al respecto próximamente.

  • A nivel aerodinámico no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos como sí lo han hecho sus rivales, especialmente el Mazda CX-5, que es también más barato que el vehículo que nos ocupa.

  • En el plano mecánico es un vehículo que no es tan avanzado como otro de sus principales rivales, el Karoq. Los 96 kilos de más respecto a éste hacen que sea tarde casi tres segundos más que sus rivales en recorrer 1000 metros. Además, su consumo es también más elevado.

Cada vez son más los usuarios que se suman a la moda de conducir un SUV, y así lo demuestran las ventas cada vez mayores de este tipo de vehículos. Actualmente dos de los más interesantes son el Tiguan de Volkswagen y el Mazda CX-5. Las dimensiones de ambos vehículos son similares, aunque el Mazda es algo más grande a nivel de carrocería (4,55 frente a 4,48).

Los interiores son realmente espaciosos en ambos casos, aunque el maletero es casi 50 litros inferior en el caso del vehículo nipón. Sin embargo, con los asientos abatidos el vehículo asiático supera al europeo en capacidad de carga (1.620 litros frente 1.520). A nivel de motor también son dos vehículos muy parejos, tanto en potencias como en opciones de elección, aunque el Volkswagen está un peldaño por delante ya que tanto su motor más bajo es más potente que el del ŠKODA, como su motor más elevado está por encima del de éste. Los acabados y el equipamiento son similares, aunque también vence por poco el Tiguan, que es más caro en casi todas las opciones que su rival.

Motores y precios del Volkswagen Tiguan

El nuevo Tiguan cuenta con tres motores diésel y tres gasolina que van desde los 150 hasta los 239 CV de potencia. Se pueden elegir, en función de la motorización, con cambio automático y manual de 6 o 7 velocidades y con tracción total o solo delantera. Estas son las especificaciones en función del motor elegido:

Gasolina:

Motor 1.4 TSI de 125 CV de potencia, cambio manual de 6 velocidades con tracción delantera. Su precio de venta al público es de 26.900 euros.

Motor 1.4 TSI de 150 CV de potencia y cambio manual o automático de 6 velocidades con tracción delantera. Se encuentra disponible por 37.370 euros

Motor 2.0 TSI de 179 CV de potencia, cambio automático de 7 velocidades con tracción total. A la venta desde 43. 145 euros

Motor 2.0 TSI de 220 CV de potencia, cambio automático de 7 velocidades con tracción total. Aún se desconoce el precio de venta al público.

Diésel:

Motor 2.0 TDI de 150 CV de potencia, cambio manual de 6 velocidades o automático de 7 y tracción delantera o total. A la venta por 38.805 euros

Motor 2.0 TDI de 190 CV de potencia, cambio automático de 7 velocidades y tracción total. Se encuentra disponible desde 42. 245 euros.

Motor 2.0 TDI de 239 CV de potencia, cambio automático de 7 velocidades y tracción total. Su precio es de 47.275 euros.

Equipamiento básico y opcional y niveles de acabado

Ya hemos señalado que los niveles de equipamiento de este nuevo Tiguan llevan por nombre Advance y Sport. El primero de ellos incorpora un programador de velocidad activo, cámara trasera de ayuda al estacionamiento, sistema completo de airbags de seguridad, control de tracción, alarma antisueño, ayuda para mantener la distancia de seguridad, servofreno de emergencia, climatizador de tres zonas y un sistema de aparcamiento semiautomático, entre otras cosas.

A todo lo anterior hay que sumar, en la versión Sport, un equipo de cámaras que confieren una vista cenital del vehículo al usuario, grupo óptico LED, lavafaros, posibilidad de incorporar una pantalla proyectada sobre el parabrisas, luz interior indirecta, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, techo solar panorámico y acceso y arranque sin llave.

Basado en el acabado Advance, pronto saldrá un modelo tecnológicamente avanzado que llevará por nombre Tech & Go con instrumentación digital Cockpit, techo panorámico deslizante, conectividad Apple Car Play, Car-Net, asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, etc.

¿Por qué comprar el nuevo Volkswagen Tiguan?

Sus más de 4,49 metros de longitud le confieren un carácter más robusto y un tamaño 10 centímetros más largo que el de sus principales rivales. Eso le resta maniobrabilidad en ciudad, y hace que aumente la dificultad a la hora de buscar aparcamiento. Pero ese mayor tamaño se traduce también en una mayor habitabilidad interior y en el mayor maletero del segmento: 555 litros en posición normal y hasta 690 si ajustamos la fila posterior. Su fila trasera de asientos es la más amplia del mercado tanto por altura como por anchura. En carretera su comportamiento es realmente satisfactorio, con un amplio abanico de posibilidades de elección tanto en gasolina como en diésel. Además, podemos elegir entre cambio manual y automático, amén de tracción trasera o total en función del modelo. A nivel de consumo el Volkswagen Tiguan se sitúa en la media inferior del segmento, ofreciendo un consumo medio real de 5,9 litros cada 100Km, alcanzando los 6,4 en ciudad, una cifra nada elevada dadas sus características y su gran peso. Se trata, en definitiva, de un vehículo práctico como pocos en la gama SUV, con unas calidades interiores alejadas de toda duda, un gran comportamiento dentro y fuera de ciudad y unos motores realmente interesantes y adaptables a todo tipo de usuarios.

Opiniones sobre vehículos Volkswagen Tiguan

222 Valoraciones

4,6