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Audi A1

Audi A1

En el año 2010 llega al mercado el A1 como modelo de acceso de Audi

Con una carrocería de aluminio y pequeños propulsores tricilíndricos, que en su versión más eficiente registraban un consumo inferior a 3 litros, el fabricante de automóviles de Ingolstadt Audi presentó en el año 1999 el Audi A2, un utilitario que marcaría referentes en cuanto a compatibilidad ambiental en el milenio que estaba a punto de arrancar. Más

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Audi A1 - Color de la carrocería

El utilitario premium de la firma de los cuatro aros

Con la primera generación del A1, Audi se introdujo por primera vez en el segmento de los utilitarios urbanos de corte premium, hasta ese momento dominados casi por completo por MINI. El fabricante bávaro presentó su propuesta disponible en dos carrocerías distintas, tres y cinco puertas (bajo el sobrenombre de Sportback), además de con una opción puramente deportiva (Audi S1). En este último restyling del A1 cabe destacar sobre todo una nueva gama de motorización más completa y potente, unos renovados grupos ópticos y un gran número de opciones de personalización. Además, añade nuevas versiones de equipamiento con las que llegar a un sector más amplio de usuarios.

A la espera de su segunda generación

Desde su presentación en el año 2010, con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, el fabricante alemán pretendía quitarle terreno al fabricante MINI dentro del segmento de los utilitarios premium. Audi no sólo logró su propósito, sino que además consiguió que la marca propiedad de BMW presentara una versión cinco puertas para tratar de plantarle cara al Sportback de Audi.

En el año 2015, el A1 se sometió a un restyling en el que no introdujo demasiados cambios en materia de diseño, y en la que mantuvo sus dos opciones de carrocería y línea deportiva S Line. A todo esto añadió además una versión exclusiva con tracción total y 256 CV limitada a 333 unidades, el Audi A1 quattro.

Recientemente, Audi ha desvelado algunos detalles de la que será la segunda generación del A1, que se montará sobre la plataforma MQB A0 que ya utilizan otros vehículos como el SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo y que sólo estará disponible en carrocería Sportback.

Pros y contras del utilitario alemán

Pendientes de los cambios que introduzca la nueva generación del A1, a continuación se muestran los puntos fuertes y debilidades del último restyling al que se sometió en 2015:

  • El ergonómico diseño del compacto de Audi no ha variado apenas con respecto a su predecesor, y es que su funcionamiento ha sido tan bueno que no ha sido necesario. Lo que sí ha evolucionado han sido los grupos ópticos y el parachoques, así como algunos detalles cromados.

  • La calidad del interior del Audi A1, en ambas carrocerías, es sencillamente espectacular, y de las mejores del segmento. Destacan frente a su predecesor por incluir nuevas tapicerías.

  • Esta nueva versión añade además el sistema MMI navegation plus, un servicio que permite conexión a internet y es compatible con Smartphones a través de wifi.

  • En cuanto a su habitabilidad, las plazas delanteras son realmente amplias y muy cómodas, situándose en la parte alta de la comparativa con otras opciones de sus competidores.

  • Sin embargo, en lo que respecta a las plazas traseras el Audi A1 se encuentra ante un problema importante, y es que la altura al techo es bastante reducida y puede ocasionar problemas para ocupantes de una altura considerable.

  • En lo que respecta al maletero, este tampoco destaca por su amplitud, ya que con sus 270 litros de capacidad (independientemente de la carrocería que se escoja), se sitúa en la parte baja del segmento.

  • En conducción, el A1 destaca porque es un vehículo que se maneja de manera muy sencilla a velocidades altas. Ha mejorado su insonorización con respecto a su predecesor y cuenta con tres tipos de suspensión diferentes que se adaptan perfectamente a la carretera.

  • Cuenta con una gama de motores amplia, contrastada y potente, ya que en su versión deportiva, el Audi S1 monta un motor de 231 CV.

  • El precio del Audi A1 es bastante elevado si se compara con el resto de competidores del segmento.

Como se ha comentado anteriormente, el principal competidor del A1 es el MINI, otra de las opciones premium en el segmento. Aparte de la opción británica, el alemán compite con otros modelos como el Polo de Volkswagen, el DS3 de Citroën, el MiTo de Alfa Romeo, el Toyota Yaris, el Renault Clio o el Fiat 500. En este sentido, el Audi A1 sale ganando en lo que respecta a equipamiento y sensación de calidad, pero se ve perjudicado en materia de habitabilidad y precios.

Gama de motorización y precios del Audi A1

Como quedaba reflejado en líneas anteriores, el utilitario alemán puede equipar una serie de motores realmente diversa, con opciones tanto diésel como gasolina que llegan hasta los 231 CV de potencia.

En lo que respecta a propulsores diésel, el A1 puede montar un 1.4 TDI de 90 CV (ya utilizado por el Polo), así como un 1.6 TDI que entrega 116 CV. Por su parte, el bloque gasolina está formado por un 1.0 de 95 CV, un 1.4 de 125 CV, un 1.8 de 192 CV y un 2.0 de 231 CV (todos ellos TFSI). El de mayor potencia sólo puede ir montado en la opción de carrocería deportiva de 5 puertas, la correspondiente al Audi S1 Sportback, y cuenta con tracción total (a diferencia del resto de opciones, que equipan tracción delantera.

Todos los motores están asociados a una caja de cambios manual de cinco o seis relaciones, o a una S Tronic automática de doble embrague de siete velocidades. Además, también cuentan con sistema Start&Stop para mejorar eficiencias.

Bajo estas líneas se muestra la relación completa de precios según motor, carrocería y nivel de acabado:

A1 1.0 TFSI 95 CV Attraction:

3 puertas: 18.210€

Sportback: 18.940€

A1 1.4 TDI 90 CV Attraction:

3 puertas: 19.460€

Sportback: 20.680€

A1 1.0 TFSI 95 CV Attraction S Tronic:

3 puertas: 20.040€

Sportback: 20.770€

A1 1.0 TFSI 95 CV Design:

3 puertas: 20.650€

Sportback: 21.290€

A1 1.4 TFSI 125 CV Attraction:

3 puertas: 20.750€

Sportback: 21.480€

A1 1.6 TDI 116 CV Attraction:

3 puertas: 21.320€

Sportback: 22.050€

A1 1.4 TDI 90 CV Attraction y S Tronic:

3 puertas: 21.780€

Sportaback: 22.510€

A1 1.4 TDI 90 CV Design:

3 puertas: 22.300€

Sportback: 23.030€

A1 1.0 TFSI 95 CV Design y S Tronic:

3 puertas 22.390€

Sportback: 23.120€

A1 1.4 TFSI 125 CV Attraction y S Tronic:

3 puertas: 22.580€

Sportback: 23.310€

A1 1.4 TFSI 125 CV Design:

3 puertas: 23.100€

Sportback: 23.830€

A1 1.6 TDI 116 CV Attraction y S Tronic:

3 puertas: 23.150€

Sportback: 23.880€

A1 1.6 TDI 116CV Design:

3 puertas: 23.670€

Sportback: 24.400€

A1 1.4 TDI 90 CV Design y S Tronic:

3 puertas: 24.130€

Sportback: 24.860€

A1 1.4 TFSI 125 CV Design y S Tronic:

3 puertas: 24.930€

Sportback: 25.660€

A1 1.6 TDI 116 CV Design y S Tronic:

3 puertas: 25.500€

Sportback: 26.230€

A1 1.8 TFSI 192 CV y S Tronic:

3 puertas: 30.160€

Sportback: 30.890€

S1 2.0 TFSI 231 CV tracción quattro:

3 puertas: 36.350€

5 puertas: 37.080€

Diferentes niveles de equipamiento disponibles

En un principio, el Audi A1 estaba disponible únicamente en dos niveles distintos de equipamiento, pero con el paso de los años la firma alemana consideró oportuno completar esta lista, llegando a las cinco gamas con las que cuenta en la actualidad: Attraction, Attracted, Adrenalin, Active Kit, Design y Adrenalin 2.

Desde su nivel de acceso, el Audi A1 cuenta de serie con llantas de 15 pulgadas, aire acondicionado, faros halógenos, diferentes airbags tanto para conductor como para acompañante, sistema Start&Stop, dirección asistida, cierre centralizado, volante deportivo en cuero y retrovisores exteriores eléctricos.

Un paso por encima se encuentra el acabado Attracted, que añade llantas de 16 pulgadas, sistema Radio MMI con pantalla de 6,5 pulgadas a color, Bluetooth, volante multifunción en cuero, detalles interiores en aluminio cromado y sistema de información al conductor en pantalla de 3,5 pulgadas.

Por su parte, los acabados Adrenalin y Active Kit son bastante similares al anterior, al que suman llantas de 17 pulgadas, paquete exterior S Line, salidas de aire en negro brillante, así como los retrovisores y los arcos del coche.

Pasando al nivel Design, el Audi A1 cuenta de serie con luces traseras en LED, encendido automático de luces, climatizador, sensor de luces y lluvia, asientos delanteros deportivos, pedales en acero, escape cromado, spoiler trasero y salidas de aire en negro, naranja o gris.

Por último, el acabado tope de gama, el correspondiente al nivel Adrenalin 2, cuenta con llantas de 17 pulgadas, Sistema Audi drive select, asientos deportivos y tapicería sport, suspensión deportiva y salidas de aire en blanco, negro brillante o gris acero.

¿Por qué comprar un Audi A1?

El Audi A1 se presenta como una opción muy a tener en cuenta para todos aquellos usuarios que busquen un vehículo utilitario pensado para la urbe, pero que no quieran descuidar lo más mínimo detalles premium como pueden ser unos acabados de una calidad excelente y un equipamiento más que completo. El utilitario de Audi ofrece una sensación de conducción suave y de calidad, que gracias a una suspensión muy cómoda permite una conducción ágil, sin presentar en este sentido ningún problema de estabilidad en curva. Pero, para poder disfrutar de este excelente vehículo, hay que estar dispuesto a realizar un desembolso algo más elevado que en el resto de competidores del segmento.

Opiniones sobre vehículos Audi A1

117 Valoraciones

4,6