Compra tu Audi Q5 de ocasión en AutoScout24

Audi Q5

Audi Q5

El Audi Q5 completa en 2008 la gama de modelos SUV de Audi

Parecía que en el desarrollo de Sport Utility Vehicles (SUV) el Grupo Volkswagen había decidido dejar a un lado a su filial Audi y, por el contrario, atender el próspero mercado de los todoterrenos de lujo en compañía de Porsche. Más

Encuentra el coche de tus sueños

Más de 2.4 millones de vehículos a lo largo de toda Europa

Audi Q5 - Carrocería

Audi Q5 - Color de la carrocería

La última renovación del SUV mediano de la marca de los cuatro aros

La segunda generación del Audi Q5, uno de los todoterrenos más valorados en el segmento, llegó en el año 2017 con importantes novedades con respecto a la versión que le precedía. Si se compara con la versión de 2012, el nuevo Audo Q5 presenta un diseño actualizado, más grande y deportivo gracias a su renovada parrilla y a la nueva plataforma sobre la que va montada, una gama de motores más eficiente y potente, así como la última tecnología en materia de seguridad, asistencia a la conducción e infoentretenimiento. Entre estos últimos destaca la pantalla táctil MMI Touch con la que navegar con facilidad por diversas funciones del vehículo, o el Virtual Cockpit, con el que la instrumentación pasa a ser completamente digital. Estrena además suspensión neumáticas, una novedad en el todocamino mediano de Audi, que unido a una considerable altura libre al suelo le convierte en una buna opción para abandonar el asfalto.

Uno de los SUV más exitosos del mercado

Desde que viera la luz en el año 2008, el Audi Q5 se convirtió rápidamente en uno de los todoterrenos más vendidos en el mercado, un éxito que casi ni la propia marca germana se esperaba. Se trata, como se comentaba, de un todocamino de cinco puertas, situado en la gama mediana de Audi, con motor longitudinal (que facilita el hecho de incluir motores más potentes) y con tracción delantera o total.

En el año 2016, Audi presentó en el Salón del Automóvil de Paría la segunda generación de su todoterreno, que comenzó su comercialización un año después. Esta nueva generación destaca por ir montado sobre una nueva plaraforma, la MLB Evo, con la que aumenta dimensiones pero disminuye peso.

El Audi Q5 está fabricado en la actualidad en la planta que la firma tiene ubicada en Ingolstadt, y está disponible con motorizaciones tanto diésel como gasolina, aunque se espera que para finales de 2018 se ponga a la venta una versión híbrida enchufable, el Audi Q5 e-tron.

Principales ventajas e inconvenientes

El todoterreno bávaro llega en una nueva generación completamente renovada, estrenando tanto plataforma, como parrilla, motores y equipamiento. A continuación se detallan los principales puntos fuertes y débiles del Audi Q5, un vehículo con el que el fabricante alemán pretende seguir siendo referencia en el segmento:

  • El diseño exterior del Audi Q5, como sucede en las últimas generaciones de varios de los modelos de su flota, sigue una línea algo continuista, pero acierta otorgándole algunos rasgos distintivos con respecto a su predecesor, como son una nueva parrilla y nuevos grupos ópticos, que dotan a este todocamino de un aspecto más atractivo y deportivo.

  • Pasando al interior del Q5, el todoterreno alemán descubre una calidad de acabados excelente, propia de un vehículo premium. Pese a esto, no cuenta con un diseño demasiado espectacular, de hecho, se podría afirmar que éste es bastante sobrio, existiendo opciones más atractivas en la competencia.

  • Como se comentaba anteriormente, esta nueva versión del Audi Q5 ha crecido, consiguiendo un interior algo más amplio que su predecesor. Consigue una habitabilidad más que suficiente para cuatro pasajeros, gracias además a que sus plazas traseras pueden desplazarse a través de raíles.

  • En lo que respecta al maletero, no existen importantes diferencias en comparación con su versión anterior, ofreciendo una capacidad de 550 litros (610 si se mueve la fila de asientos) con la que se sitúa en la media del segmento. Además, tanto el acceso del portón como las formas del mismo, son muy regulares, lo que facilita el aprovechamiento del espacio.

  • Pese a haber mejorado el aislamiento de su habitáculo, en conducción sigue existiendo un ruido algo molesto y poco propio de vehículos premium de esta categoría.

  • En lo que respecta al precio, y atendiendo a características como el tamaño, el Audi Q5 es una de las opciones que implica un mayor desembolso en el segmento. De todos modos, esto está más que justificado debido a su equipamiento y a la calidad de sus acabados y motores, que lo engloban dentro de los vehículos premium.

Los principales competidores del Q5 son, principalmente, las otras dos opciones de sus compatriotas alemanes, el Mercedes-Benz GLC y el BMW X5. Si se prefiere optar por opciones similares pero con precios más ajustados que el todocamino bávaro (y con prestaciones no tan destacadas) también se puede tener en cuenta otros modelos como en Hyundai TUCSON, el Honda CR-V, el SEAT Ateca, el Volvo XC60 o el Land Rover Discovery Sport. Mientras que en lo que se refiere a alternativas premium destacan el Jaguar F-PACE o el Porsche Macan.

Gama de motorización y precios del Audi Q5

La gama de motorización disponible en el todoterreno alemán está compuesta por mecánicas diésel y gasolina que van desde los 150 hasta los 354 CV. En lo que respecta a la opción diésel, está compuesta por un bloque 2.0 TDI que entrega potencias de 150, 163 y 190 CV, y un 3.0 TDI con 286 CV. Por su parte, en cuanto a mecánica gasolina, se puede optar por un 2.0 TFSI de 252 CV o un 3.0 TFSI V6 con 354 CV, el más potente de toda la gama y correspondiente a la versión Audi SQ5.

Todos los motores se pueden asociar a distintas opciones de cambio, pudiéndose escoger entre un cambio manual de seis relaciones o dos automáticos, un S tronic de siete velocidades o un tiptronic de 8 marchas. En lo que respecta a la tracción disponible en el Q5, esta puede ser delantera o total quattro, dependiendo de la versión.

La horquilla de precios en la que se mueven las distintas versiones del Audi Q5 es elevada, puesto que se trata de un modelo premium. En su gama de acceso, montando el motor diésel menos potente de la gama, el Q5 está disponible a un precio de 41.290 euros. Las otras versiones diésel, montando cambio automático y tracción total, tienen un precio de 47.650, 50.350 y 62.870 euros respectivamente, dependiendo de la potencia entregada (163, 190 o 286 CV). Por su parte, las dos opciones de motorización gasolina tienen un precio de 56.870 y 81.470 euros.

Relación completa de precios del Audi Q5:

Q5 2.0 TDI 150 CV por 41.290 euros.

Q5 2.0 TDI 163 CV quattro-ultra S tronic de 7 velocidades por 47.650 euros.

Q5 2.0 TDI 190 CV quattro-ultra S tronic de 7 velocidades 50.350 euros.

Q5 2.0 TFSI 252 CV quattro-ultra S tronic de 7 velocidades 56.870 euros.

Q5 3.0 TDI 286 CV quattro tiptronic de 8 velocidades 62.870 euros.

SQ5 3.0 TFSI 354 CV quattro tiptronic de 8 velocidades 81.470 euros.

Niveles de equipamiento disponibles en el Audi Q5

El Audi Q5 está disponible en varios niveles de acabado distintos, con una serie de elementos de equipamiento diferenciados. Se puede escoger, por tanto, entre los acabados Advanced, Design, S Line y Black Line Edition.

Desde su nivel de acceso, el equipamiento de serie del Audi Q5 consta de llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, faros de xenón, pilotos traseros en LED, portón trasero eléctrico, espejos retrovisores calefactables, retrovisor interior antideslumbramiento, asientos traseros abatibles, Bluetooth y los sistemas de conectividad y seguridad Audi connect Safety & Service y Audi Pre sense city.

Un escalón más arriba se encuentra el acabado Advanced, que añade llantas de 18 pulgadas, sensor de luz y lluvia, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, navegador MMI, control automático de velocidad, asistente de aparcamiento trasero, sistema de información en pantalla de color de 7 pulgadas, y sistema de conectividad Audo Smartphone interface.

Por su parte, el nivel Design suma climatizador trizona, faros en LED, asistente de aparcamiento Audi parking system plus y paquede de iluminación interior. Mientras que el acabado deportivo S Line cuenta además con llantas de 19 pulgadas, asientos delanteros deportivos y paquete S Line exterior.

En lo que respecta a la edición especial Audi Q5 Black Line editition, esta cuenta con llantas exclusivas Audi Sport de 20 pulgadas, marcos de las ventanas en negro brillante, Audi Singleframe en color gris oscuro brillantes, barras longitudinales de techo, cristales tintados y carcasa exteriores en negro brillante.

¿Por qué comprar un Audi Q5?

Hablar del Audi Q5 es hablar de uno de los vehículos más exitosos de su categoría, y no sólo en lo que respecta a ventas en el segmento, sino en cuanto a diseño, equipamiento y tecnología. En esta segunda generación, el todoterreno bávaro estrena plataforma con la que, además de crecer en tamaño, se convierte en un vehículo más ligero (90 kilogramos menos). Esto, unido a su una nueva gama de motorizaciones, le convierte en un vehículo más ágil y eficiente en marcha que su predecesor. Mejora también su habitabilidad, ya que cuenta con un espacio interior más grande y versátil. Por último, y para terminar de rematar su apuesta por un aspecto más deportivo, cuenta con la versión SQ5, que esconde en su interior un motor de 354 CV.

Opiniones sobre vehículos Audi Q5

82 Valoraciones

4,8