Compra tu Toyota Auris de ocasión en AutoScout24

Toyota Auris

Toyota Auris

El compacto japonés apuesta por una gama de motorización 100% híbrida

Sólo el nombre del Toyota Auris ya resulta muy prometedor. El término «auris» procede de la palabra latina «aurum», que significa oro. La casa Toyota se ha fijado unos objetivos muy altos con el sucesor del Corolla y su intención es lograr una cuota de mercado similar a la del VW Golf. Más

Encuentra el coche de tus sueños

Más de 2.4 millones de vehículos a lo largo de toda Europa

Toyota Auris - Carrocería

Toyota Auris - Color de la carrocería

La firma nipona anunció recientemente que, con el lanzamiento de la que será la tercera generación del Auris, abandona definitivamente las motorizaciones diésel y gasolina para centrarse en ofrecer únicamente propulsiones híbridas eléctricas. Este cambio se debe principalmente a que el compacto japonés es el modelo de motorización híbrida más vendido en España, y va en línea con la estrategia de la marca en otros modelos de su flota como puede ser el C-HR. El nuevo Toyota Auris entregará sus primeras unidades a principios del año 2019, en carrocería de cinco puertas o familiar (Toyota Auris Touring Sports) y con potencias de 122 y 180 CV respectivamente. Hasta ese momento, la firma nipona mantendrá a la venta su última versión, la perteneciente al año 2018, pero únicamente en motorización híbrida autorrecargable de 136 CV

La tercera generación del Toyota Auris

El Toyota Auris nació en el año 2006 como sustituto de uno de los buques insignia de la firma nipona, el Corolla. Este cambio de nombre y de rumbo en el mercado se produjo porque la marca quería darle un nuevo aire a su compacto, ya que comenzaba a ser percibido como un vehículo pasado de moda. Pese a esto, el Corolla es considerado como el automóvil que más unidades ha vendido alrededor del mundo, alrededor de 47 millones en casi 50 años de historia.

Recientemente, con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, Toyota presentó la que será la tercera generación del Auris, que comenzará a entregar sus primeras unidades presumiblemente a principios del año 2019. El principal cambio frente a sus predecesores es que con este nuevo Auris Toyota abandona finalmente la producción de motorizaciones no híbridas en Europa.

Esta tercera generación del Toyota Auris se producirá, como venía siendo habitual hasta ahora, en la fabrica que la compañía japonesa tiene ubicada en el Reino Unido, aunque según afirman, es posible que tomen la decisión de mover la producción a otro país Europeo recientemente.

Estará disponible en versión cinco puertas y con carrocería familiar, bajo el nombre de Toyota Auris Touring Sports, con una motorización híbrida ajustada al ciclo WLTP y comparte plataforma con otro de los grandes vehículos de la firma japonesa, el Prius.

Ventajas e inconvenientes del Toyota Auris

Toyota ya actualizó en parte el diseño de la segunda generación del Auris en el año 2018, con un restyling que le otorgó un aspecto mucho más deportivo, con líneas más afiladas, un nuevo frontal y mayor número de opciones de personalización, con distintos colores y diseño de llantas:

  • El diseño exterior del Toyota Auris destaca frente a su predecesor ya que se trata de un vehículo más largo y con una altura al suelo reducida, lo que le otorga un aspecto más agresivo y deportivo. La nueva generación del Auris ofrecerá a este respecto unos nuevos grupos ópticos en LED y la opción de personalizar la carrocería y el techo en colores distintos.

  • Pasando al interior del Auris, se puede apreciar una mejora en la calidad de los acabados, aunque no está a la altura de algunos de los modelos de su competencia, sobre todo si se hace referencia a los fabricantes europeos.

  • Su sistema multimedia de infoentretenimiento, el Toyota Touch 2, tiene un funcionamiento correcto, pero como en otros aspectos todavía dista de la calidad de los sistemas de otros fabricantes de la competencia.

  • El Toyota Auris destaca por ser un compacto con una gran habitabilidad interior, sobre todo en lo que respecta a las plazas posteriores, más amplias que en el resto de competidores del segmento. Esto es debido a que el suelo es plano y no cuenta con ningún obstáculo que comprometa el confort.

  • Pese a esto, los 360 litros de capacidad de su maletero lo sitúan en la media del segmento, aunque siempre existe la posibilidad de optar por la carrocería familiar del Toyota Auris Touring Sports, donde el maletero aumenta hasta los 530 litros.

  • Toyota ha decidido seguir la misma línea que con otros modelos de su flota de vehículos, abandonando las motorizaciones diésel y gasolina por mecánicas 100% híbridas eléctricas. Esto le sitúa como una de las mejores opciones del segmento en lo que se refiere a consumos y emisiones.

  • Pese a esto, si Toyota quiere competir directamente con los mejores modelos de la competencia, necesita motorizaciones con potencias más elevadas, ya que se queda algo corto en ese aspecto. Además, las versiones de 2018 no cuentan con caja de cambio automática en las motorizaciones no híbridas.

  • El Auris destaca también por su ajustado y competitivo precio en el segmento, lo que le convierte en una opción interesante a tener en cuenta.

Pese a que últimamente parece que el mercado se mueve en la dirección de los SUV, no hay que olvidar nunca el segmento de los compactos, donde el Toyota Auris se enfrenta a una competencia muy nutrida e interesante. Entre los principales rivales del vehículo japonés destaca el superventas español, el SEAT León, al que acompañan otras opciones como el Opel Astra, el Hyundai i30 o el todopoderoso Volkswagen Golf.

Teniendo en cuenta que la tercera generación del Toyota Auris va a ser exclusivamente híbrida, también habría que añadir a la lista de competidores al Hyundai IONIQ.

Precio según gama de motores

Antes de que Toyota anunciara este nuevo rumbo en lo que respecta a su gama de motorizaciones, el Auris se podía adquirir con tres bloques distintos, englobando propulsores diésel, gasolina y su versión híbrida. El motor diésel correspondía a un 1.4 de 90 CV, el gasolina a un 1.2 con 116 CV, y la versión híbrida, el 140H, que entregaba una potencia combinada de 136 CV. Toda estas opciones contaban con tracción delantera y cambio manual, sin opción de equipar una caja de cambios automática (únicamente disponible en la versión 140H).

Tras anunciar el fin de la producción de propulsores gasolina y diésel, la tercera generación del Auris estará disponible en un único bloque híbrido compuesto por dos opciones de 122 y 180 CV respectivamente, siendo la primera de ellas la misma que equipan el CH-R y el Prius.

Pese a esto, el Auris todavía puede adquirirse en su versión anterior, pero únicamente en la versión 140H. Está disponible desde los 19.240 euros de su nivel de acceso, hasta los 22.940 euros que cuesta el tope de gama. En cuanto a las opciones de la carrocería familiar, el Toyota Auris Touring Sports en nivel de acceso tiene un precio de 20.240 euros, mientras que el tope de gama tiene un precio de salida de 24.190 euros.

Para conocer los precios de la tercera generación del Toyota Auris, consultar directamente en el portal de AutoScout24. Por el momento, esta es la relación completa de precios según carrocería y nivel de acabado:

Auris Business 140H e-CVT 136 CV por 19.240 euros.

Auris Active 140H e-CVT 136 CV por 19.740 euros.

Auris Touring Sports Business 140H e-CVT 136 CV por 20.240 euros.

Auris Feel! Edition 140H e-CVT 136 CV por 20.300 euros.

Auris Touring Sports Active 140H e-CVT 136 CV por 20.990 euros.

Auris Touring Sports Feel! Edition 140H e-CVT 136 CV por 21.550 euros.

Auris Advance 140H e-CVT 136 CV por 22.940 euros.

Auris Touring Sports Advance 140H e-CVT 136 CV por 24.190 euros.

Niveles de equipamiento disponibles en el Toyota Auris

A la espera de que vea la luz la tercera generación del Toyota Auris, su predecesora se encuentra disponible en hasta cinco niveles de acabado distintos, correspondientes a Business, Active, Feel! Edition, Feel! y Advance (los dos primeros exclusivos de la motorización diésel, los dos últimos únicamente equipables con motor gasolina, y siendo las versiones híbridas las únicas que pueden optar por cualquiera de las cinco opciones).

Desde el nivel de acceso, el Toyota Auris cuenta de serie con climatizador monozona, faros traseros y luces diurnas en LED, faros con función “Follow me Home”, asistente de arranque en pendiente, aviso intermitente y asistencia de frenado de emergencia, control de crucero, control de tracción y la opción de equipar el sistema multimedia Toyota Touch 2 a partir del nivel Active.

¿Por qué comprar un Toyota Auris?

La tercera generación del Auris llega justo a tiempo para competir en un segmento de mucha competencia, y lo hace apostando de manera clara por motorizaciones más limpias y eficientes, abandonando definitivamente las opciones diésel y gasolina. Además llega con atractivos cambios en su diseño, situándose como un compacto atractivo y de funcionamiento correcto, que pese a no destacar especialmente en ninguna de sus características concretas (sí lo hace en materia de consumo y emisiones) cumple de manera aceptable en todas ellas. El espacio interior es uno de los mejores del segmento, y aunque su maletero no es de los más amplios, cuenta con una carrocería familiar que suple esta carencia. En cuanto al precio, éste es bastante ajustado teniendo en cuenta el equipamiento de serie con el que cuenta.

Opiniones sobre vehículos Toyota Auris

117 Valoraciones

4,7