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Opel Astra

Opel Astra

El vehículo más popular en la clase compacta: el Opel Astra

El primer Opel Astra salió al mercado en 1991 como sucesor del Opel Kadett. En su tercera generación se siguió considerando como uno de los vehículos más populares en la clase compacta, hasta tal punto que en 2005 consiguió el primer premio en la elección de los lectores de ADAC (Club Automovilístico Alemán) como "Coche del Año". Más

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Presentamos el compacto más exitoso de la marca alemana

La quinta generación del Opel Astra llega para tratar de mantener su estatus como uno de los compactos de más éxito en Europa, sobre todo teniendo en cuenta la increíble competencia en el segmento. Para ello, presenta una serie de actualizaciones y mejoras, entre las que destacan un peso mucho más ligero, una significativa reducción de tamaño y una gama de motores muy amplia y eficiente. Disponible a día de hoy en cuatro opciones de carrocería, el clásico 5 puertas, el familiar Astra Sports Tourer, la versión Sedán (que dejará de producirse próximamente), y la opción deportiva, el coupé GTC, el Astra cuenta además con una serie de mejoras de equipamiento, como la opción de equipar faros matriciales LED, tecnología de apertura y arranque sin llave, cámara Opel Eye o sistema de asistencia Opel OnStar.

La quinta generación de uno de los clásicos de Opel

Este modelo compacto de la marca alemana vio la luz por primera vez en el año 1991. Tras cuatro generaciones previas y con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt de 2016, se presentó la quinta generación del Opel Astra. Un renovado vehículo montado sobre una nueva plataforma, la D2 propiedad de General Motors (que comparte con otros modelos de Chevrolet), con la que se consiguió un peso notablemente más ligero. El Opel Astra se sitúa entre el Corsa y el Insignia.

La quinta generación del Opel Astra está fabricada en la planta que la compañía tiene ubicada en Gliwice, Polonia, y está disponible en hasta cuatro opciones de carrocería distintas. Ofrece opciones de motorización diésel y gasolina, cambio manual o automático y tracción delantera.

Recientemente, la firma alemana ha dado entender que una nueva generación del Astra, o un restyling, está cerca, y que probablemente vea la luz a principios del año 2019.

Pros y contras del nuevo Opel Astra

El compacto alemán presenta un diseño exterior renovado, aunque algo continuista con sus predecesores, un interior mucho más amplio y de mayor calidad así como los últimos avances en materia de tecnología, conectividad y seguridad.

  • Atendiendo a su aspecto exterior, la nueva plataforma sobre la que va montado el Astra le confiere un tamaño más pequeño que su predecesor, y mucho más ligero.

  • Aún así, sigue siendo uno de los compactos más grandes dentro de su segmento, y su diseño exterior no aporta demasiados cambios con respecto a su predecesor. Destacan los nuevos grupos ópticos, con opción de montar faros matriciales LED IntelliLux.

  • El interior del Opel Astra sí presenta cambios bastante importantes, ofreciendo una calidad de acabados mayor, aunque sin ser demasiado pretencioso. Destacar su pantalla central y los asientos ergonómicos certificados por AGR.

  • La habitabilidad del nuevo Astra también ha mejorado notablemente con respecto a su predecesor, situándose como una de las mejores del segmento. El espacio en los asientos delanteros es amplio y confortable y, aunque en la fila posterior ocurre lo mismo, sigue siendo más recomendable para dos pasajeros que para tres.

  • Con 370 litros, la capacidad del maletero se encuentra en la media del segmento, aunque puede alcanzar los 1.210 litros si se abaten los asientos posteriores. Si se busca mayor capacidad de maletero, existen opciones de la competencia más interesantes, aunque también se puede optar por la versión de carrocería familiar Astra Sports Tourer, que alcanza los 540 litros de carga.

  • Gracias a su notable reducción de peso, la conducción del Opel Astra es mucho más ágil, respondiendo de manera mucho más inmediata a lo que el conductor demanda. Además, la suspensión es correcta y el habitáculo está bien insonorizado, por lo que se presenta como una buena opción para viajar.

  • El Astra cuenta con una de las gamas de motorización más amplias del segmento, con hasta siete opciones distintas tanto en propulsión diésel como gasolina.

  • Atendiendo al precio, el Opel Astra se sitúa en el nivel medio del segmento, por lo que se podrán encontrar opciones más económicas con niveles de equipamiento similar en la competencia.

Hablando de competencia, el Astra se encuentra en uno de los segmentos más competidos del mercado, con un gran número de alternativas. Como se comentaba anteriormente, en relación al precio se pueden encontrar opciones más económicas como el Ford Focus o el Peugeot 308. También compite con las propuestas del SEAT León, uno de los mayores superventas, el Mazda3 o el Renault Mégane. Pasando a opciones algo más premium, se encuentran los alemanes, como el Volkswagen Golf o el Audi A3.

Precio según motorización y acabado del Opel Astra

Como ya se ha comentado, la gama de motores disponibles en el Opel Astra es una de las más completas del mercado. Cuenta con siete opciones distintas, cuatro versiones gasolina y tres diésel, con potencias que van desde los 95 a los 200 CV.

El bloque gasolina está formado por un 1.0 de 105 CV, un 1.4 de 125 y 150 CV respectivamente, y un 1.6 que entrega 200 CV, todos ellos turbo. En lo que se refiere a propulsión diésel, ofrece un motor 1.6 CDTI con 110, 136 y 160 CV respectivamente.

Todas estas opciones cuentan de serie con transmisión manual de 5 o 6 velocidades, aunque también existe la opción de montar una caja de cambios Easytronic 3.0 en el motor gasolina de menor potencia, o un cambio automático en el diésel de 136 CV y el gasolina de 150 CV. Algunos motores ofrecen también la opción Start&Stop, para mejorar la eficiencia.

La horquilla de precios del Opel Astra es bastante ajusta, con un precio de salida de 16.620 euros en su nivel de acceso con motor gasolina de 105 CV. La opción más económica con propulsión diésel corresponde al mismo acabado, esta vez con 110 CV de potencia, que puede adquirirse a partir de 17.809 euros. El tope de gama corresponde al acabado GSi Line, que con motor gasolina de 200 CV y sistema Start&Stop tiene un precio de 23.063 euros, mientras que por su parte, la opción diésel de 160 CV y mismo sistema está disponible a partir de 24.184 euros. En los motores en los que se encuentra disponible, el cambio automático tiene un coste extra de alrededor de 1.300 euros.

Opel Astra Selective:

1.0 Turbo, 105 CV y Start&Stop por 16.620 euros.

1.4 Turbo, 125 CV y Start&Stop por 17.030 euros.

1.6 CDTI, 110 CV por 17.809 euros.

Opel Astra Dynamic:

1.4 Turbo, 125 CV y Start&Stop por 18.508 euros.

1.4 Turbo, 150 CV y Start&Stop por 18.918 euros.

1.6 CDTI, 110 CV por 19.449 euros.

1.6 CDTI, 136 CV y Start&Stop por 19.941 euros.

1.4 Turbo, 150 CV cambio automático y Start&Stop por 20.230 euros.

.6 CDTI, 136 CV y cambio automático por 21.089 euros.

Opel Astra GSi Line:

1.4 Turbo, 150 CV y Start&Stop por 21.585 euros.

1.6 CDTI, 136 CV y Start&Stop por 22.733 euros.

1.6 Turbo, 200 CV y Start&Stop por 23.063 euros.

1.6 CDTI, 160 CV y Start&Stop por 23.184 euros.

Niveles de acabado disponibles en el Opel Astra

Opel ha querido simplificar la gama de acabados disponible para su Astra, por lo que desde 2018 este se puede encontrar en tres versiones diferentes: Selective, Dynamic o GSi Line. Además, también existe un edición especial, Black Edition, que destaca por elementos estéticos como techo y llantas en negro.

El nivel de acceso del Opel Astra corresponde al acabado Selective, que equipa de serie llantas de 16 pulgadas, sistema multimedia IntelliLink, volante multifunción, control de velocidad, ordenador de abordo y la opción de equipar sistema de asistencia OnStar, con conexión WiFi de hasta 7 dispositivos, diagnóstico del vehículo o descarga de itinerarios

El acabado Dynamic añade llantas de aleación de 10 radios, cámara de seguridad Opel Eye, asientos deportivos con certificación AGR, climatizador bizona y botón de modo sport para una conducción más ágil.

Por su parte, el nivel GSi Line, correspondiente al tope de gama, es el de carácter más deportivo de todos, y suma llantas de 18 pulgadas, lunas traseras oscurecidas, luces diurnas en LED, faros matriciales LED IntelliLux, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, y opción de equipar el Pack OPC así como Pack Interior GSi Edition.

¿Por qué comprar un Opel Astra?

La última versión del Opel Astra sigue siendo una de las opciones más a tener en cuenta dentro del segmento de los compactos. Se trata de un vehículo cómodo, en el que ha aumentado sustancialmente su habitabilidad interior pese a contar con un tamaño más compacto. La importante reducción de peso (200kg más ligero) y su diseño aerodinámico, unido a una gama de motorización realmente diversa, han ayudado al Opel Astra a mejorar su eficiencia en términos de consumo, ofreciendo además una sensación de conducción muy ágil y segura. Además, cuenta con una relación equipamiento-precio muy atractiva, en la que destaca su sistema de asistencia OnStar con el que estar conectado 24 horas y que permite además conexión WiFi de varios dispositivos.