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Toyota Auris hibrido

Rebajas de consumo muy importantes

El Toyota Auris es un automóvil de turismo del segmento C fabricado por la marca japonesa Toyota desde 2007. Debe su nombre al término latino aurum que significa oro. Fue el sucesor del Toyota Corolla, el coche más vendido del mundo y que alcanzó cifras cercanas a los 32 millones de unidades vendidas durante 41 años. Alcanza buenas cifras en el mercado de segunda mano, ya que se trata de un vehículo con muy buenas prestaciones en lo que a seguridad y diseño se refiere y muy útil para circular por ciudad, donde resulta muy eficiente. El Toyota Auris se puede encontrar hasta en diez colores distintos, aunque la mayoría de ellos tienen su base en el gris. También cuenta con una oferta muy amplia en llantas, superando la docena de variantes entre las de aleación y las de acero con tapacubos.

El Toyota Auris Híbrido es una variante del Auris cuyo sistema de propulsión es híbrido. Este modelo se basa en el prototipo Auris HSD Full Hybrid y cuenta con un motor térmico (de gasolina) y uno eléctrico. Entre los dos pueden llegar a alcanzar los 136 CV y resulta muy eficiente porque consume poco combustible y, además, es muy silencioso y suave en sus cambios de marcha, lo que evita fuertes acelerones por parte del conductor. Se trata del único compacto generalista con tecnología híbrida y, por eso, en el mercado de segunda mano es un vehículo cotizado porque el precio se ha rebajado ligeramente pero no así su eficiencia.

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El Toyota Auris HSD es un híbrido que cuenta con un motor de gasolina y un motor eléctrico. Su consumo ronda los 3,8 litros a los 100 km, lo que supone un importantísimo descenso sobre los consumos de los coches actuales. Además, este vehículo ofrece una sensación muy confortable, además de silenciosa, ya que su motor de gasolina, ya de por sí silencioso, se ve rebajado por el motor eléctrico, ofreciendo grandes sensaciones en su conducción.

Se trata de un vehículo pensado para la ciudad, ya que sus dimensiones lo hacen adecuado para este uso, como por el consumo, y es que es velocidades de hasta 50 km/h cuando el motor del Auris HSD se vuelve silencioso y garantiza una gran eficiencia energética que esta tecnología puede soportar. Cuenta con un sistema de propulsión igual al del Prius, otro de los híbridos de la marca japonesa, que, además de los dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina, incorpora un generador, una batería, un engranaje planetario y una unidad electrónica de gestión.

Funcionamiento del motor híbrido

Un motor híbrido cuenta con funcionamiento particular: toda la energía se produce en el motor de gasolina, que carga las baterías a través del generador eléctrico, y al recuperar parte de la energía cinética en las deceleraciones, haciendo que el motor eléctrico invierta su funcionamiento y actúe como generador también. La batería no tiene que alimentarse de la red eléctrica; es por ello que no es necesario buscar un punto eléctrico para repostar lo que supone un gran avance.

Además, el Toyota Auris Híbrido tiene un motor de gasolina de 1,8 l y que entrega 99 CV; por su parte, el motor eléctrico, 82 CV. El motor de gasolina es de ciclo Atkinson (cambiando así el habitual motor Otto los de gasolina, e incorpora un sistema de recirculación de gases que reduce la temperatura en el motor y hace innecesario enriquecer la mezcla para lograr esa refrigeración; otra de las ventajas de este sistema es que gracias a todos estos avances, se evitan daños por sobrecalentamiento en el catalizador.

Tecnología híbrida para mayor rendimiento

La tencnología híbrida hace que ambos motores se gestionen de manera automática, según las necesidades de la conducción. Y es que el Toyota Auris Híbrido posibilita al conductor, mediante una serie de botones a activar, bien el modo eléctrico (lo que puede dar para recorrer unos 2 km a una velocidad muy baja) o seleccionar entre tres programas de funcionamiento, priorizando, según el requerimiento entre el consumo de combustible o las prestaciones.

La energía que se almacena en la batería del Toyota Auris Híbrido procede de la gasolina y pueden producirse o cuando el motor térmico hace funcionar al generador, o durante las frenadas, recuperando total o parcialmente, según la intensidad de frenado, la energía cinética. Eso sí, existen dos posibilidades de que se quede sin energía: si circulamos habiendo activado el modo eléctrico (cuando alcanza el límite, entra en funcionamiento el motor térmico) o en carretera, subiendo, por ejemplo un puerto muy largo o si necesitamos la máxima aceleración durante mucho tiempo. En estos casos, todo el trabajo lo hace el motor de gasolina, lo que supone que las prestaciones disminuyen.

Otras novedades de alcance en un híbrido

Además de los dos motores, existen otra serie de novedades en este modelo. El Toyota Auris cuenta con un engranaje planetario (unido a los dos motores y a las ruedas) que hace las funciones de caja de cambios automática, con un número de relaciones infinito. Por otra parte, la bomba de agua y el compresor del aire acondicionado son eléctricos, lo que permite prescindir de la correa que los accionan normalmente y, además, que funcionen con el motor de gasolina apagado.

Todas estas novedades, ha conseguido que el Toyota Auris se haya convertido en un vehículo muy cotizado en el mercado de la segunda mano, y es que su eficiencia y sus bajas emisiones hacen que se pueda adquirir a mejores precios que uno nuevo con prestaciones muy similares.