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Toyota Yaris

Toyota Yaris

El compacto japonés presume de variante híbrida

El Yaris se fabrica en Toyota desde 1999 como modelo sucesor del Toyota Starlet. Este utilitario diseñado para el mercado norteamericano y europeo se fabrica en Francia y Japón, destacando principalmente por tener la carcasa del tacómetro en el centro del panel de instrumentos. Hasta el lanzamiento al mercado del Toyota Aygo en julio del 2005, el Toyota Yaris fue el vehículo más pequeño de la familia Toyota. Más

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Toyota Yaris - Color de la carrocería

El Toyota Yaris llega en su cuarta generación, una renovación de la anterior versión del año 2014, donde evoluciona en algunos aspectos de diseño exterior, en materia de motorización y en equipamiento. La nueva imagen del Yaris es más agresiva y atractiva, sobre todo gracias a su nueva parrilla y a unos renovados grupos ópticos (que ahora pueden ir en LED). En su interior, añade un nuevo sistema de instrumentación que puede ir en pantalla multifunción, del mismo modo que mejora la calidad de sus acabados. Pero la principal novedad en el utilitario nipón se encuentra en su gama mecánica, que abandona los propulsores diésel y apuesta por una nueva versión híbrida, pionera en el segmento. Además, añade una nueva opción gasolina de 212 CV, la correspondiente al Toyota Yaris GRMN. Por último, mejora enormemente en materia de seguridad, ya que todos los Yaris traen de serie el Toyota Safety Sense, que incluye control automático de luces, alerta por cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico y sistema de seguridad pre colisión.

Apuesta por motorizaciones más eficientes

La primera generación del Toyota Yaris vio la luz hace ya casi 20 años, concretamente en el año 1999. Se trata de un vehículo utilitario que, desde su nacimiento, se encuentra disponible en dos tipos de carrocería distinta, de tres y cinco puertas, aunque también añade en algunos mercados la opción sedán.

Tras tres generaciones en el mercado y con unas cifras de venta envidiables en el segmento, el pasado año 2017 el compacto japonés se sometió a un restyling que se presentó con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra. Actualmente, el Yaris se fabrica en la planta francesa de Valenciennes.

Una de las principales características que definen al Yaris es que se trata de un modelo pionero en su segmento en lo que respecta a la inclusión de motorizaciones híbridas, que a su vez concentran la mayoría de las ventas de la gama tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

Principales ventajas e inconvenientes

El compacto japonés presenta su última renovación con importantes mejoras en materia de diseño, seguridad y motorización. A continuación se muestra una relación de los principales pros y contras del Toyota Yaris:

  • La última generación del Yaris presenta algunos cambios en su diseño exterior, entre los que destacan una nueva parrilla frontal y un renovado portón, nuevos faros y diferentes opciones de personalización de llantas y color de carrocería. Destacar que toda esta renovación se ha realizado en Europa, y ha corrido a cargo del Centro Europeo de Diseño ED2 de Toyota.

  • En lo que respecta al diseño interior, el Yaris sigue una línea continuista, aunque mejora la calidad de sus acabados. Pese a incluir el nuevo sistema Toyota Touch 2 con pantalla táctil, esta no acaba de resultar del todo cómoda, ya que se sitúa algo alejada del puesto de conducción y en materia de conectividad no es compatible con Apple Car Play o Android Auto.

  • El utilitario japonés no destaca por su espacio interior, ya sea en sus plazas delanteras o traseras. Pese a esto, Toyota ha realizado un gran trabajo ya que la sensación una vez dentro es realmente buena, sin comprometer el confort en ninguna de sus mediciones.

  • Donde se presentan más problemas es en lo que respecta a la capacidad de su maletero, que con 286 litros se sitúa en la parte baja de la comparativa con otras opciones del segmento.

  • Su tamaño compacto le otorga una maniobrabilidad y agilidad envidiables en entornos urbanos.

  • Pero es en carretera donde puede encontrar problemas, ya que sus motorizaciones no son lo suficientemente potentes para alcanzar velocidades elevadas en poco tiempo.

  • La gama híbrida de motorización del Toyota Yaris es muy eficiente y cumple con la normativa europea Euro6.

  • En contrapartida, Toyota ha eliminado definitivamente en su utilitario cualquier versión de propulsión diésel.

  • En cuanto al precio, el Yaris se encuentra en una posición privilegiada en su segmento, y es que aunque es cierto que pueden encontrarse algunas opciones más económicas, estas no cuentan con las mismas prestaciones y equipamiento que el utilitario japonés.

El segmento de los utilitarios compactos es uno de los más amplios y competidos del sector automovilístico. En este sentido, y atendiendo a características como tamaño, prestaciones y precio, el Toyota Yaris se enfrenta a otras opciones como pueden ser el Dacia Sandero, el Fiat Punto o el Ford Ka+. También se pueden tener en cuenta otros modelos como el Peugeot 208, el SEAT Mii, el Suzuki Swift o el Mazda2.

Gama mecánica disponible y precios

La última versión del Toyota Yaris prescinde definitivamente de sus motorizaciones diésel, siguiendo la línea del segmento, que prefiere optar por opciones híbridas y por estrategias encaminadas a mecánicas eléctricas con el objetivo de mejorar eficiencias y emisiones.

En este escenario, el utilitario japonés puede montar dos opciones diferentes, una gasolina y otra híbrida. La primera de ellas consiste en un bloque atmosférico 1.0 que entrega una potencia de 69 o 111 CV respectivamente. Por su parte, la mecánica híbrida está formada por un nuevo motor gasolina 1.5 VVT-iE, unido a un propulsor eléctrico, que en combinación entregan una potencia total de 101 CV, y que como es lógico cumple con la normativa europea de emisiones Euro6.

Merece mención especial la edición limitada el Toyota Yaris GRMN, que monta un motor gasolina 1.8 dual VVT-iE con una sorprendente potencia de 212 CV, únicamente disponible en la versión de carrocería tres puertas, y asociada a un cambio manual y tracción delantera. Esta edición limitada tiene un precio inicial de 29.900 euros.

En lo que respecta al resto de opciones, el Yaris está disponible en su versión de acceso a partir de 10.750 euros (11.250 en carrocería 5 puertas), montando el motor de gasolina de menor potencia. Por su parte, las motorizaciones híbridas (sólo disponibles en carrocería 5 puertas) están disponibles desde 15.600 a 18.000 euros, según nivel de acabado.

A continuación se muestra la relación completa de precios del Toyota Yaris:

Yaris 3p City 69 CV por 10.750 euros.

Yaris 3p Active 69 CV por 11.050 euros.

Yaris 3p Active 111 CV por 12.800 euros.

Yaris 3p GRMN 212 CV por 29.900 euros.

Yaris 5p City 69 CV por 11.250 euros.

Yaris 5p Active 69 CV por 11.550 euros.

Yaris 5p Active 111 CV por 13.300 euros.

Yaris 5p Feel! 111 CV por 14.300 euros.

Yaris 5p Active 101 CV Hybrid por 15.600 euros.

Yaris 5p Feel!101 CV Hybrid por 16.800 euros.

Yaris 5p Advance 101 CV Hybrid por 18.000 euros.

Diferentes versiones de equipamiento del Toyota Yaris

Como ya se ha indicado anteriormente, el Toyota Yaris está disponible en dos tipos de carrocería distintas, de 3 o 5 puertas. Además, puede adquirirse en hasta cuatro gamas de acabado diferentes, correspondientes a City, Active, Feel! y Advance.

En lo que respecta a su nivel de acceso, el acabado City cuenta de serie con llantas de 15 pulgadas, luces diurnas, faros halógenos con Follow me Home y antiniebla delanteros, sensor de lluvia, climatizador manual, Bluetooth con función manos libres, radio CD de 6 altavoces y sistema Toyota Safety Sense.

Un escalón por encima se encuentra el acabado Active, que añade sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas, control de crucero con limitador de velocidad y volante multifunción en cuero. Este acabado está disponible también en su versión híbrida, en la que añade un cambio automático e-CVT, climatizador automático bizona, arranque sin llave, cámara de visión trasera, luces traseras en LED y sistema Toyota Safety Sense mejorado.

Por su parte, el acabado Feel! suma llantas de 16 pulgadas, luces diurnas y grupos ópticos traseros en LED, spoiler trasero, cristales tintados y techo panorámico Toyota Skyview. En este caso, el equipamiento de serie no cambia en su versión híbrida.

En último lugar se encuentra el acabado Advance, esta vez únicamente disponible en motorización híbrida, que cuenta de serie con una nueva parrilla delantera en color negro, luz interior, retrovisor electrocromático y exteriores plegables eléctricamente, así como molduras lateras cromadas.

¿Por qué comprar un Toyota Yaris?

La última generación de este utilitario es uno de los pilares más importantes para el fabricante japonés. Esta versión actualizada presenta algunas novedades estéticas frente a su predecesor, aportándole un aspecto más atractivo, pero manteniendo su tamaño compacto, lo que le convierte en una opción muy recomendable para circular por la ciudad. Además, pese a su reducido tamaño, la sensación de amplitud interior que ofrece el Yaris es realmente sorprendente. En conducción, se muestra ágil, sobre todo en entornos urbanos, donde además certifica unos consumos muy ajustados. Quizá sea en carretera donde se muestra menos ágil, ya que no cuenta con motorizaciones excesivamente potentes y necesita de algo de tiempo para encontrar velocidades elevadas (aunque esto se compensa con su versión GRMN de 212 CV), y no ofrece la sensación de aplomo que se pueden encontrar en otras opciones del segmento. Por último, mejora en materia de seguridad, incluyendo de serie el sistema Toyota Safety Sense, y tiene un precio realmente ajustado.

Opiniones sobre vehículos Toyota Yaris

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