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BMW Serie 3

BMW Serie 3

El BMW Serie 3 es una berlina premium que se empezó a comercializar en el año 1975. Desde entonces ha tenido seis generaciones y se ha convertido en el coche más vendido de la marca alemana. El BMW Serie 3 es elegante, cómodo, amplio y tiene un maletero grande. Está fabricado con materiales de calidad y cuenta con los últimos avances en seguridad y dispositivos de ayuda a la conducción. Más

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El modelo más exitoso de la firma bávara

El BMW Serie 3 no necesita presentación, y es que se trata del vehículo más vendido del fabricante alemán y uno de los más longevos. Inmerso en su sexta generación desde el año 2012 (aunque se sometió a un restyling en 2015), y esperando la inminente llegada de la séptima, el Serie 3 está disponible en diversas versiones: la clásica berlina, el familiar Touring, el potente Gran Turismo, el ecológico Híbrido enchufable y, por supuesto, la versión más deportiva, el M3. Uno de los cambios más importantes llevados a cabo por BMW en su Serie 3 fue el cese de la producción de las variantes coupé y cabrio, que pasaron a formar parte del Serie 4. Su diseño no cambia demasiado en comparación con su predecesor, pero viene cargado con nuevas tecnologías, como el sistema BMW Head-Up Display, el control de crucero activo o el Park y Driving Assistant. Además, a su completa gama de motorización, compuesta por potentes y eficientes versiones diésel y gasolina, se une la versión híbrida enchufable.

El referente europeo de las berlinas premium

La fabricación de la popular berlina de BMW comenzó en el año 1975, en la planta que la firma alemana tiene ubicada en Múnich, aunque en la actualidad el Serie 3 también se fabrica en las plantas de Regensburg (también en Alemania), Tiexi (en China) y Rosslyn (Sudáfrica, donde recientemente se produjo la última unidad).

Más de 40 años después y con más de 12 millones de unidades vendidas a sus espaldas, el Serie 3 se encuentra en su sexta generación, aunque todo apunta a que la séptima será presentada a finales de 2018, concretamente en el Salón del Automóvil de París.

Ventajas e inconvenientes

+ Pese a contar con un diseño exterior un tanto continuista en comparación con su predecesor, el Serie 3 de BMW cuenta con una musculosa línea realmente atractiva y reconocible. Esta sexta generación crece en todas sus medidas, asemejándose cada vez más al Serie 5. Como novedades, nuevos grupos ópticos que se integran en la parrilla y una línea de capó más afilada y deportiva.

+ Por dentro ocurre un poco lo mismo, ya que el Serie 3 propone un interior algo sobrio, pero en el que destaca la excelente calidad de sus acabados, mucho más cuidados que en versiones anteriores.

- En cuanto a habitabilidad interior, esta varía sustancialmente si se habla de la berlina clásica, la versión Touring o la Gran Turismo, siendo la primera de ellas la que ofrece un menor espacio. Y es que en el segmento de las berlinas premium, si lo que se busca es el máximo confort en la fila posterior, existen alternativas más interesantes al Serie 3.

- Algo parecido ocurre con su maletero, que con 480 litros de capacidad no se encuentra entre los más espaciosos del segmento. Por otro lado, se puede optar por la versión Touring, donde el maletero alcanza los 495 litros, o por el Gran Turismo, donde este crece hasta los 520 (1.600 con los asientos abatidos).

+ El BMW Serie 3 ofrece en conducción un equilibrio perfecto entre confort y agilidad. Cuenta además con la posibilidad de montar su sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive, con el que se conseguirá la mejor respuesta incluso en pavimentos en mal estado.

+ Su gama de motorización es una de las más amplias de su segmento, contando con motorizaciones tanto gasolina como diésel de 6 y 4 cilindros, que ofrecen unos datos de consumo realmente ajustados. A esto hay que sumar que cuenta con una opción híbrido enchufable, donde además las emisiones se reducen drásticamente.

Se podría decir que el Serie 3 inauguró una nueva categoría de vehículos, la de las berlinas premium. Pero no fue el único que comenzó a apostar por esta vertiente más lujosa de las populares berlinas, y es que junto al Serie 3 nacieron otras propuestas alemanas, como las de Audi con su A4 o la de Mercedes-Benz con el Clase C. Otra opción alemana a tener en cuenta en este segmento sería el Volkswagen Passat. Por último, otras alternativas, el Volvo S60 o el Lexus IS.

Motorización disponible y precios

El BMW Serie 3 cuenta con la gama de motorización más completa de todo su segmento, con opciones tanto gasolina como diésel que van desde los 116 CV hasta los 431 CV de la versión M3.

En lo que respecta a las opciones diésel, estas están formadas por el 316d de 116 CV, el 318d de 150 CV, el 320d con tecnología EfficientDynamics que entrega 163 CV, y el 320d con 190, el 325d de 218 CV, el 330d de 258 CV y el más potente de la gama propulsada por gasoil, el 335 de 313 CV.

Por su parte, la gama gasolina comienza por un 318i de 116 CV, seguido por el 320i de 184 CV, el 330i de 252 CV, el 340i de 326 CV y, el más potente de toda la gama, el M3, que entrega una potencia de 431 CV.

A todo esto hay que añadir la opción híbrida enchufable, un 330e con motor eléctrico de 88 CV que, junto con los 184 del propulsor gasolina, entrega una potencia combinada de 252 CV. Con este motor equipado, el Serie 3 tiene una autonomía de 40 km, funcionando en modo 100% eléctrico.

Todos estos motores van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, o a una automática que puede ser de siete u ocho relaciones. Además, la tracción puede ser tanto trasera como total, con la tecnología xDrive.

A continuación se muestra la relación completa de precios según motorización para las versiones Berlina y Touring:

Berlina:

  • 318i 136 CV por 34.300
  • 316d 116 CV por 34.750
  • 318i 136 CV auto. por 36.748
  • 318d 150 CV por 36.750
  • 316d 116 CV auto. por 37.198
  • 320d 190 CV 37.900
  • 320d EfficientDynamics Edition 163 CV por 38.900
  • 318d 150 CV auto. por 39.198
  • 320i 184 CV por 39.300
  • 320d EfficientDynamics Edition 163 CV auto. por 41.348
  • 320i 184 CV auto. por 41.845
  • 320d190 CV auto. por 42.148
  • 320d xDrive 190 CV por 42.200
  • 320d xDrive 190 CV auto. por 44.648
  • 330i 252 CV auto. por 46.650
  • 330e iPerformance 252 CV por 47.300
  • 330i xDrive 252 CV auto. por 49.150
  • 330d 258 CV auto. por 53.000
  • 330d xDrive 258 CV auto. por 55.500
  • 340i xDrive 326 CV auto. por 58.350
  • 335d xDrive 313 CV auto. por 58.600
  • Touring:

  • 318i 136 CV por 36.300
  • 316d 116 CV por 36.750
  • 318d 150 CV por 38.750
  • 318i 136 CV auto. por 38.845
  • 316d 116 CV auto. por 39.198
  • 320d EfficientDynamics Edition 163 CV por 40.900
  • 318d 150 CV auto. por 41.198
  • 320i 184 CV por 41.300
  • 320d 190 CV por 41.700
  • 320d EfficientDynamics Edition 163 CV auto. por 43.348
  • 320i 184 CV auto. por 43.845
  • >320d 190 CV auto. por 44.148
  • 320d xDrive 190 CV por 44.200
  • 320d xDrive 190 CV auto. por 44.979
  • 330i 252 CV auto. por 48.650
  • 330i xDrive 252 CV auto. por 51.150
  • 330d 258 CV auto. por 55.000
  • 330d xDrive 258 CV auto. por 57.500
  • 340i xDrive 326 CV auto. por 60.000
  • 335d xDrive 313 CV auto. por 60.600

Niveles de equipamiento

La popular berlina del fabricante bávaro está disponible en cuatro niveles de acabado principales: Advantage, Luxury, Sport y M.

Desde el acabado Advantage, el Serie 3 trae de serie llantas de 16 pulgadas, faros, faros antiniebla, luces traseras e intermitentes en tecnología LED, volante multifunción en cuero, climatizador y radio con mandos cromados, control de crucero, control de distancia de estacionamiento tanto delantero como trasero, sistema de navegación business y control de crucero con función de frenado.

Un paso por encima se encuentra el acabado Luxury, que añade llantas de 17 pulgadas, asientos y volante deportivo en cuero, molduras interiores en madera, paquete de iluminación con luz de ambiente interior y moldura del escape cromado.

A continuación se puede escoger el acabado Sport, sumando esta vez más opciones de llantas, cuadro de instrumentación con cuentarrevoluciones y velocímetro con escala, moldura del escape en Schwarzchrom y retrovisores en color de la carrocería.

Por último, el acabado con el aspecto más puramente deportivo de la gama, el M Sport, que trae llantas de 18 pulgadas, suspensión deportiva M3, asientos deportivos y volante M en cuero, palanca de cambio acortada con distintivo M, paquete aerodinámico con faldón delantero y trasero y estriberas laterales y moldura del escape en brillo intenso.

¿Por qué comprar un BMW Serie 3?

Hablar del BMW Serie 3 es hablar de la berlina premium por excelencia (con permiso del A4 y el Clase C). Un vehículo que ha sabido conjugar de manera brillante la deportividad, el confort, la funcionalidad y la eficiencia. Y es que el Serie 3 es una berlina muy atractiva a la vista, en cualquiera de sus opciones de carrocería, con un habitáculo interior y un maletero muy capaces (sobre todo en sus versiones de mayor tamaño), la mejor tecnología alemana al servicio del conductor y la gama de motorización más completa de su segmento. Además, para los amantes de la velocidad, cuenta con el nivel de acabado M3, uno de los deportivos más carismáticos.