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Lexus IS

Automóvil del año en Japón 1999-2000

Producido desde el año 1998 por el fabricante japonés Lexus, esta berlina del segmento D acoge una capacidad de cinco plazas ofreciendo una tracción trasera a las cuatro ruedas, con un motor delantero longitudinal. Por su tamaño y precio nace como alternativa a sus principales competidores Acura TSX, Alfa Romeo 156, Audi 4 o BMW Serie 3. Desde su fabricación en los años 90, el Lexus IS se actualizó en una segunda generación durante los años comprendidos de 2004 al 2013, disponible únicamente con carrocería sedán.

El Lexus IS fue estrenado en su primera generación bajo el nombre de Toyota Altezza, fabricado con carrocería sedán de cuatro puertas y en modelo familiar de cinco, se trata de un turismo con una longitud relativamente elevada, en relación a modelos posteriores, que fue galardonado durante dos años consecutivos a inicios del 2000 con el título de automóvil del año en Japón. Actualmente solo se comercializa la versión 300h, aunque se puede adquirir con unas interesantes prestaciones en el mercado de segunda mano en cualquiera de sus variantes. El Lexus siempre ha venido muy equipado de serie. Destacó la versión 250, la cual estuvo a la venta hasta octubre de 2014 con un motor de gasolina con seis cilindros y 208CV asociado a un cambio automático de convertidor de par de seis relaciones.

Esta berlina se presentaba con tres motores de gasolina, un seis cilindros en línea de 2.0 litros y 155 o 180 CV de potencia máxima, un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y 210 CV, y un seis cilindros en línea de 3.0 litros y 214 o 220 CV. Presentaba una doble inyección, directa e indirecta, distribución variable en admisión y escape y un sistema de recirculación de gases (EGR). Además, el Lexus IS gozó de gran popularidad en competiciones de estilo drift en Japón, es decir, por sus automóviles preparados para realizar derrapes controlados a altas velocidades, lo que aumentó aún más los seguidores y apasionados del modelo IS.

Lexus IS 2004: potencia máxima de 423CV y caja de cambios de ocho relaciones

En el año 2004, los fabricantes de Lexus IS hicieron un lavado de cara a uno de sus modelos estrella y surgió la segunda edición del IS, la cual fue mostrada como prototipo en Ginebra, durante la celebración del Salón del Automóvil, pero sólo disponible en su versión de carrocería sedán. Una nueva versión descapotable con techo rígido plegable seguida de una versión deportiva, IS-F con un potente motor V8 de 5.0L y 423CV de potencia máxima, vieron la luz años después, realzando aún más los valores estéticos y deportivos de estas berlinas.

Los motores gasolina de esta nueva generación y cuya producción alcanzó hasta el año 2013, disponía de motores de gasolina todos de seis cilindros en uve: un 2.5 litros de 204 CV (IS 250), un 3.0 litros de 228 CV (IS 300), y un 3.5 litros de 306 CV (IS 350). El único Diesel es un cuatro cilindros en línea de 2.2 litros y 177 CV, con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler, que se encargaba de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor. Tanto las cajas de cambios automáticas como las manuales son de seis marchas.

IS 250, un motor V6 acoplado a una caja de cambios de seis marchas

El IS 250 contaba con un potente motor de gasolina, ya disponible en la generación anterior, que se acoplaba a una caja de cambios automáticos de seis marchas, y que presumía de poder llegar a alcanzar una velocidad de 250km/h, superior a la del híbrido de cuatro marchas de igual cilindrada, aunque más lento en punta y en aceleración pura, y de mayor consumo que su versión híbrida.

El IS 250 destaca por una mayor amplitud de maletero que alcanza los 480L y ofrecía una rueda de cambio de emergencia en lugar de un kit anti pinchazos. En todas sus variantes modernas, el Lexus IS ofrecía la posibilidad de abatir los respaldos de los asientos traseros. La principal diferencia que presentaba con su hermano de gama se encontraba en el logotipo de la marca y en el tubo de escape.

El modelo de gasolina se presentaba en tres acabados, Drive, Plus y F-Sport, este último con el kit de carrocería específico y el chasis adaptado, mismo que en la versión de 300h. Además, Lexus IS disponía de un pack tecno, con sensores de aparcamiento y acceso sin llave, y un pack tecno plus, que acoge la última tecnología más puntera como dvd, cámara de retro-visión o un equipo de audio de ocho altavoces. Unas prestaciones que elevan el precio del modelo Drive, el que se convierte en una opción muy interesante para adquirir en el mercado de segunda mano con modelos de serie impecables.

IS 300h, la primera versión híbrida de Lexus

Con la intención de convertirse en una serie alternativa al Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes-Benz Clase C, Lexus decidió subirse al carro de la propulsión híbrida de gasolina para competir a sus potentes adversarios. Con el primer IS que incorpora tecnología híbrida se actualiza la versión de IS que ahora incorpora un nuevo chasis, así como, mejoras en la suspensión trasera multibrazo y la dirección. Un híbrido que, aunque aún cuenta con compradores desconfiados de este tipo de modelos, nació con las expectativas de consumir lo mismo que un motor diésel, rendir como un motor de gasolina o, incluso, ser tan silencioso como un coche eléctrico.

Además, un cambio de look en el Lexus IS 300h aportó el dinamismo y la atracción de cautivar a un público más joven, a través de algunos detalles de superdeportivo, y para lo que aumentaba la distancia entre ejes, hasta los 2.80m. Desde noviembre de 2014 todos los IS 300h tienen faros antiniebla de ledes y existen cinco niveles de equipamiento Eco, Corporate, Executive, F Sport y Luxury.

Datos técnicos del Lexus IS

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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