Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

VÍDEO| Prueba BMW M440i xDrive Gran Coupé: a las puertas de la excelencia

Analizamos en profundidad la carrocería más demandada de la Serie 4 de BMW y además lo hacemos en su versión más radical, la antesala del M4.

Cuando se presentó la primera generación del Serie 4 Gran Coupé muchos, entre los que me incluyo, pensamos: “¿para qué ha creado BMW dicha carrocería si ya tiene el Serie 3 del que deriva?”. Una pregunta que se responde con el propio gusto de un consumidor que prefiere tener una berlina de corte deportivo antes que una más tradicional. Un concepto que propuso Mercedes-Benz con su primer CLS y que posteriormente se ha ido extendiendo a otros segmentos y marcas como Audi con el A5 Sportback (rival directo del Serie 4 Gran Coupé) o Volkswagen con el Arteon.

Sin embargo, con la segunda generación de Serie 4 Gran Coupé BMW dio una vuelta de tuerca al concepto, no a nivel estético, sino de desarrollo. Porque esta segunda entrega, al igual que ocurre con el Serie 4 Coupé, ha tenido una puesta a punto específica, al margen del Serie 3, con el objetivo de convertirlo en un coche diferente que no fuera una prolongación de su hermano.

La más vendida

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-01

Entrando en el subjetivo diseño, este Serie 4 Gran Coupé mantiene, lógicamente, la polémica parrilla delantera de la que no te vamos a hablar más ya que si te gusta, bien y si no, bien también. Pero este no es el rasgo definitorio del modelo, sino que lo que cambia se ve de pilar B para atrás. Allí es donde se coloca una segunda puerta, la responsable de que esta sea la carrocería más vendida del modelo, aglutinando un 56% de las ventas.

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-05

Un elemento que no reduce en absoluto su línea deportiva gracias, en parte, a detalles como la caída del techo o la ausencia de marcos en las ventanillas. Una solución que permite un acceso mucho más cómodo a las plazas traseras y que no incide directamente en la longitud del vehículo, pues este Serie 4 Gran Coupé es prácticamente igual de largo (1 cm más) que el Serie 4 Coupé.

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-16

Un poco más atrás es donde encontramos otra diferencia al montar un portón practicable en lugar de una tapa. De esta forma la carga de objetos en el maletero será mucho más sencilla amén de contar con una mayor practicidad dentro del mismo ya que al abatir la segunda fila podemos aumentar considerablemente la capacidad. Con esas, el volumen parte de los 470 litros que son 20 más que en el coupé llegando a los 1.290 litros de máxima.

Amplio y cómodo

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-34

Como decimos, la suma de esa segunda puerta permite que los ocupantes traseros accedan mejor a las butacas. Aquí hay que decir que el Serie 4 Gran Coupé calca batalla con el Serie 4 Coupé lo que no implica que tengamos un hueco justo para las rodillas, todo lo contrario. La cabeza también dispone de un buen espacio mientras que la gran diferencia es que está configurado de serie para cinco ocupantes en lugar de para cuatro aunque el que ocupe la plaza central mejor que lo haga en trayectos cortos.

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-35

Delante la sensación de calidad es idéntica a la vista en el Serie 4 Coupé, con un salpicadero muy horizontal, de gran calidad y digitalizado. A destacar el cuadro de relojes con una pantalla de gran contraste, el monitor central táctil con control gestual o el Head-up display a color con un sinfín de informaciones. Pantallas que no suprimen en ningún caso los característicos botones de BMW tanto en su zona central como en el túnel, donde se aglutinan la mayoría destinados a la conducción. Mención aparte merecen los asientos deportivos con reposacabezas integrados que forman parte de la dotación de serie de este M440i xDrive.

Pura sensación

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-07

Porque aunque ya lo has leído en el titular nos hemos querido guardar hasta este momento la versión escogida. Es la misma que condujimos en la presentación del modelo hace escasos días pero ello no quita para que quisiéramos exprimirla al máximo de nuevo. En mi caso particular hacía tiempo que no me subía a un BMW de gran rendimiento y es como si el tiempo no hubiera pasado. Las sensaciones se han mantenido congeladas y ha bastado dar el botón de arranque para recuperarlas.

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-18

En una época en la que sonoridad de los grandes motores se ha ido diluyendo, el rugido de este seis cilindros en línea retocado por la división M Performance no hace sino alegrarte directamente el día. Jornada que acaba convirtiendo en perfecta al pegar el primer acelerón, salir escopetado hacia delante (homologa un 0 a 100 km/h de 4,7 segundos) y entrar con rapidez en el primer vértice.

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-15

Todo se realiza con facilidad, sin aspavientos y con una sensación de contundencia extrema. Se trata de un conjunto perfectamente puesto a punto en el que el que el sello M está presente en cada rincón: desde los frenos hasta la dirección pasando por un reparto de pesos casi perfecto, un aligeramiento del conjunto en 55 kg, vías traseras ensanchadas en 2,3 cm, un centro de gravedad 2,1 cm más bajo, tracción total xDrive con diferencial deportivo M, suspensión deportiva… todo para que este M440i xDrive pueda ser catalogado como un pre-M4 sin ningún tipo de duda. La guinda, el apoyo de ese seis cilindros en línea de 3,0 litros y tecnología TwinTurbo que declara 374 CV y 500 Nm de par máximo para convertirlo en un auténtico cohete. Y ojo, porque el año que viene llegar al mercado un M440i de propulsión trasera que promete aumentar la diversión hasta cotas insospechadas.

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-28

Como apunte que puede incluso hasta sorprender. Este bloque es además de lo más eficiente ya que es uno de los dos de la gama que monta una red de a bordo microhíbrida con tecnología de 48 voltios. La misma que aporta un plus de rendimiento en determinados momentos y que le dota de la etiqueta ECO. Si te corroe la duda de cuánto gasta, con el programa Eco Pro activado y realizando una conducción cotidiana, nos hemos movido en el entorno de los 8,5-9 l/100 km.

En definitiva

prueba-bmw-m440i-gran-coupe-03

Que el Serie 4 Gran Coupé sea la carrocería más escogida es un hecho que entendemos a la perfección. Más práctica, igual de habitable y con el mismo ADN deportivo tanto estético como dinámico además suma que en esta versión de altas prestaciones es únicamente 1.300 euros más cara que el Serie 4 Coupé. Eso sí, hay que tener en cuenta que el precio de partida de este M440i xDrive Gran Coupé no es barato ya que arranca en los 75.900 euros antes de opciones, porque como buen coche Premium este listado es tan extenso que casi te da para adquirir otro modelo más.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Vídeo| Prueba BMW Serie 2 Coupé 220i: estupendo, con los frenos opcionales

Pruebas · BMW

VÍDEO| Prueba del BMW Serie 2 Active Tourer 218i: coche familiar para conductores activos

Pruebas · BMW

VÍDEO| Prueba BMW M4 Competition Cabrio: un deportivo con sobrepreso y un cabrio sobrenatural.

Pruebas · BMW
Mostrar más