Un clásico que fue leyenda
Entre sus divisiones destacan marcas como MNI, BMW Motorrad, M GmbH o Rolls-Royce.
El primer BMW 328, diseñado por Fritz Fiedler era un deportivo roadster con dos puertas. Sus medidas eran de 3,9 metros de longitud, 1,55 metros de ancho y 1,40 metros de altura. Su distancia entre ejes se situaba en 2,4 metros y su peso era de unos 830 kg. Hoy en día este modelo se ha convertido en un clásico del motor debido a las pocas unidades que se conservan y se los coleccionistas se le rifan en mercados de segunda mano.
Un motor muy avanzado para la época en la que fue desarrollado
El BMW 328 montaba un motor 6 cilindros en línea con dos válvulas por cilindro y tenía una cilindrada de 1,97 litros. Este motor se alimentaba a través de 3 carburadores Solex 30 JF. Este motor desarrollaba una potencia máxima de 80 CV a unas 5.000 rpm y generaba un par motor máximo de 129 Nm a las 4.000 rpm. Este motor estaba asociando a una caja de cambios manual de cuatro velocidades que le hacían desarrollar una velocidad máxima de hasta 150 km/h.
BMW 328 en la competición
En el año 1938, el BMW 328 se conviritó en el ganador de la categoría de dos litros de la prestigiosa Mille Miglia y en el año 1940 el modelo renombrado 328 Mille Miglia Touring Coupé, pilotado por Fritz Huschke von Hanstein con Walter Bäumer como copiloto, volvió a ganar la Mille Miglia obteniendo una velocidad media de 166,7 km/h.
En 2004 en la versión clásica de la Mille Miglia que se celebra hoy, el BMW 328 Mille Miglia Touring Coupé, se convirtió en el primer vehículo en volverla a ganar. El 328 también ganó el RAC Rally de1939 y en las famosos 24 horas de Le Mans en el año 1939, consiguió un quinto puesto final.
En la actualidad, existe un modelo del deportivo denominado 328 seguido de la letra "i si es gasolina, o "d si es diésel de la actual Serie 3, que cuenta hasta con seis generaciones desde el año 1975.