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BMW M3

BMW M3

La opción más potente de la gama Serie 3

El BMW M3 pertenece a la BMW Serie 3. En esta gama destaca este berlina deportivo, que no es cualquier remodelado de la Serie 3, sino el resultado de una fase de diseño propia. Queda más que patente que el M3 no es una simple transformación de la Serie 3 acabada, todas las modificaciones se han realizado, sin duda alguna, sobre la mesa del diseñador. Más

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Hablar del BMW M3 es hablar de la versión más deportiva de la gama Serie 3 de la firma bávara. Actualmente se encuentra en su quinta generación, que vio la luz en 2014 (bautizada como F80), y trae una serie de innovaciones tanto en materia de diseño como equipamiento. El primer cambio, y uno de los más destacables, es que el BMW M3 está disponible únicamente en carrocería cinco puertas, como berlina deportiva de lujo. Abandona las carrocerías descapotables y coupé, que cambian de nomenclatura y pasan a ser BMW M4. Esta quinta generación del M3 tiene un aspecto exterior también bastante diferenciado de su predecesor, ya que renueva el paragolpes, suma cuatro grupos de escape, nuevos retrovisores, alerón y techo. Además, es más potente y ligero que su predecesor, y cuenta por primera vez con un motor turboalimentado, abandonado de este modo los atmosféricos, así como con discos de freno cerámicos.

Más de 30 años de historia a sus espaldas

La historia del M3 se remonta al año 1986, con el nacimiento de su primera generación, denominada serie E30. En todo este tiempo que lleva en producción, se ha ganado a pulso el ser uno de los vehículos deportivos más admirados del mercado.

Desde su tercera generación, el BMW M3 se produce íntegramente en la planta que la firma tiene ubicada en Ratisbona. En su quinta generación, BMW presenta una berlina de mayor tamaño en la que, sorprendentemente, ha conseguido reducir su peso gracias sobre todo a la utilización de materiales como el plástico reforzado con fibra de carbono y el aluminio.

En el año 2016, el fabricante alemán presentó una nueva versión de su M3, el paquete de competición BMW M, que entrega una potencia de 450 CV y equipa nuevos amortiguadores, suspensión, asientos deportivos serie M y llantas de 20 pulgadas.

Por el momento, parece que todavía habrá que esperar un poco para conocer la nueva generación del M3, que probablemente vea la luz en 2019 o incluso 2020, y en la que la berlina alemana apunta a potencias que llegarán hasta los 500 CV.

Ventajas e inconvenientes a destacar en el BMW M3

  • El BMW M3 es una berlina de un diseño exterior espectacular. Cuenta con una trasera ancha y de gran tamaño, con la que se consigue bajar el centro de gravedad, en la que destacan sus cuatro tubos de escape. El spoiler trasero consigue una mejor aerodinámica.

  • El interior del M3 no se queda atrás, ya que es una auténtica exhibición de lujo deportivo, pero sin descuidar la funcionalidad y el confort. Desde los asientos, pasando por el volante, pomo de cambio e instrumentación son propios de la serie M, y cuentan con elementos de diseño único.

  • La habitabilidad interior del M3 no varía con respecto a la de su predecesor, aunque si cambia sus asientos, con mejor sujeción que los anteriores. Se trata de una berlina en la que cuatro ocupantes viajarán de manera cómoda aunque, como suele ocurrir en este tipo de vehículos deportivo, no son la mejor opción si lo que se busca es primar el confort frente a la velocidad.

  • Su maletero, con 480 litros de capacidad, se encuentra en la media con respecto al resto de alternativas del mercado. Pese a su orientación puramente deportiva, las cotas de capacidad son bastante elevadas en este sentido.

  • Se trata de un vehículo puramente deportivo, con una velocidad punta que asusta y una aceleración realmente potente en todo tipo de vías, exhibiendo siempre un comportamiento ágil y preciso. Pero todo esto trae consigo un pequeño problema y es que, a pesar de todas las ayudas y asistentes tecnológicos con los que cuenta el M3, precisa de un conocimiento algo más elevado por parte del conductor para ser capaz de manejarlo en óptimas condiciones. No hay que olvidar que el M3, en esencia, es un vehículo de competición reconvertido.

  • Esta nueva generación cuenta con un nuevo motor que ofrece menores consumos y mejores prestaciones que su predecesor. Tanto es así que, equipando cambio manual, homologa 8,8 l/100 km, siendo 8,3 l/100 km si se opta por el cambio automático. Estos datos le convierten en el vehículo con el consumo medio más ajustado atendiendo a potencia y tamaño.

  • En cuanto al precio, el M3 supone un desembolso inicial algo más elevado que en el resto de opciones alternativas disponibles, sobre todo si se habla de la versión CS, que es 40.000 euros más cara que la versión berlina clásica.

El BMW M3, atendiendo a características como tamaño, potencia y prestaciones, encuentra pocos rivales en el mercado. Entre ellos se pueden citar alternativas como el Audi RS4, el Mercedes-AMG C 63 o el Porsche 911.

Motorización disponible y precio

En lo que respecta a la motorización del BMW M3, este monta un propulsor gasolina Twin Power Turbo de seis cilindros en línea, que entrega 431 CV de potencia con 550 Nm de par. Este motor consigue poner al M3 a una velocidad de 100 km/h en tan solo 4,1 segundos, reduciendo este tiempo a los 4 segundos si se equipa el pack de competición M. La velocidad máxima que alcanza esta berlina súper deportiva, limitada electrónicamente, es de 250 km/h, aunque puede alcanzar los 280 km/h si se equipa el paquete M Driver.

A pesar de contar con un motor de semejante potencia, BMW ha conseguido mejorar su eficiencia en materia de consumos, homologando 8,3 l/100 km, uno de los más ajustados de entre el resto de opciones disponible. Además, sus emisiones son también bastante ajustadas, homologando 194 g/km.

El BMW M3 cuenta con tracción trasera y cambio manual de 6 velocidades de serie, aunque también ofrece la posibilidad de equipar un cambio automático de doble embrague DKG y 7 relaciones.

Por su parte, recientemente el fabricante bávaro puso a la venta una nueva versión de su M3, el CS, con un motor de 3.0 litros de cilindrada que entrega una potencia de 460 CV, y que está limitado a únicamente 1200 unidades, de las que tan solo 10 de ellas llegarán a España. Este bestial propulsor alcanza los 280 km/h, poniéndose a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos.

El precio de salida del BMW M3 es de 89.950 euros, alcanzando los 129.600 euros en la versión CS:

  • BMW M3 Berlina 431 CV por 89.950 euros
  • BMW M3 Berlina 431 CV y cambio DKG por 89.950 euros
  • BMW M3 CS 460 CV por 129.600 euros

Equipamiento de serie presente en el BMW M3

El acabado M de la Serie 3 de BMW es una berlina de lujo puramente deportiva, y como tal, su equipamiento le otorga unas cualidades más aerodinámicas que se traducen en un comportamiento más ágil en carretera.

En lo que respecta a su aspecto exterior, destacan en el M3 las llantas de aleación, que puede ser de 18 o 19 pulgadas, con diferentes opciones de materiales y diseño. Equipa también el pack aerodinámico M, que consiste en faldones delanteros y traseros, así como estriberas delanteras. En cuanto a la parrilla frontal, está compuesta por siete varillas verticales, y sus grupos ópticos incluyen faros antiniebla en LED. También ofrece la posibilidad de equipar distintos tipos de suspensión, la de serie, la deportiva M, o la M adaptativa. Todo esto, como no podía ser de otra forma, con el reconocible distintivo M en los laterales.

Pasando al interior del M3, lo primero que hay que mencionar son sus asientos deportivos, tanto para conductor como para acompañante, así como el volante multifunción en cuero de diseño exclusivo M y palanca de cambio corta. Cuenta con molduras interiores en aluminio, así como remates en cromo en los radios tanto de la radio como del climatizador, y el cuadro de instrumentación añade contrastes en color rojo. También suma luz de ambiente en tonos variables y control de crucero con función de frenado

El equipamiento exclusivo del BMW M3 CS suma sistema de sonido Harman Kardon y nuevas opciones de tapicería en piel, así como botón de arranque de motor en rojo.

¿Por qué comprar un BMW M3?

Esta berlina compacta deportiva no necesita presentación, y es que en sus más de 30 años de vida se ha convertido en uno de los vehículos más populares alrededor de todo mundo. El fabricante bávaro consiguió con su M3 sacar de los circuitos un vehículo pensado para la alta competición para ponerlo en la calle, creando de este modo, y casi sin saberlo, un nuevo segmento en el que poco a poco el resto de fabricantes comenzaron a hacer sus apuestas. Destaca por un diseño inconfundible, con una presencia difícil de olvidar, así como por un rendimiento en marcha que apenas encuentra rivales. Su aceleración y velocidad punta asustan, y es necesaria cierta destreza para poder domarlo en cualquier situación. Su motorización evoluciona y se convierte en más eficiente, mejorando tanto consumos como emisiones, y viene además cargado de un equipamiento con la últimas innovaciones en materia tecnológica.