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Henry Ford fundó en 1903 la empresa Ford Motor Company después de que los modelos fabricados en su primera empresa, la Detroit Automobile Company, que se declaró insolvente a los 3 años, ganasen carreras contra vehículos de otros fabricantes. Childe Harolds Wills se encargó de diseñar el logotipo, el "óvalo azul" que, en Alemania fue prohibido por los nacionalsocialistas, aunque volvió a resurgir en 1975.


El éxito de Ford no tardó en llegar


El piloto de carreras Barney Oldfield quedó entusiasmado con el primer modelo de la Ford Motor Company, el 999, despertando así el interés del consumidor americano. Tras experimentar con varios modelos, en 1908 se inició la fabricación del modelo T (también conocido como Tin Lizzy). Desde un principio, el Tin Lizzy gozó de creciente popularidad al ganar numerosas carreras, vendiéndose más de diez millones de vehículos.


Las fábricas de Henry Ford eran conocidas por sus excelentes condiciones laborales


Los empleados de Ford disfrutaban de jornadas de 8 horas y recibían buenos salarios, a pesar de que Ford no simpatizaba en absoluto con los sindicatos, y detrás de la bondad que profesaba frente a sus empleados se escondía su habilidad para los negocios. La intención era incrementar el poder adquisitivo de los clientes y bajar los precios de los coches. A pesar de todo, Ford era muy progresista en este aspecto: a partir de 1918, además de algunas racionalizaciones, en Ford se introdujo la producción en cadena, por aquel entonces toda una novedad en el sector.


Cambios en la dirección de la empresa causan la fabricación de nuevos modelos


De 1917 a 1925 Ford fabricó por primera vez camiones, tractores, embarcaciones y motores para aviones. Dos años más tarde, en 1919, el hijo de Ford, Edsel, se hizo cargo de la dirección de la empresa, imponiéndose ante su padre en 1927, y lanzando al mercado un nuevo modelo con técnica mejorada, el modelo A. Tras su fallecimiento, en 1943, y después de una fase de transición de dos años en la que Henry Ford volvió a asumir la dirección del Grupo, fue Henry Ford II, su nieto, el que tomó las riendas de la empresa.


En 1925 se funda en Berlín la sociedad anónima Ford Motor Company que, tras cerrar la fábrica en 1931, la vuelve a abrir en Colonia-Niehl. El mismo año se empezó a fabricar el modelo A, seguido por el modelo Eifel en 1935 y en 1939 por el Ford Taunus. En el mismo año, de Ford Motor Company AG surge la Ford-Werke AG. Una paradoja en la historia de la empresa: durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que en la Ford americana se fabrica para los aliados, en Alemania se trabaja para el ejército alemán. En los siguientes años se fabricaron nuevas versiones del Ford Taunus y en 1958 se superan por primera vez las 100.000 unidades.


En los 50 se empieza a fabricar en EE.UU. el coche deportivo Thunderbird y la empresa entra a cotizar en bolsa. En 1964 comienza la producción del legendario Mustang. Tres años más tarde aparece Ford Europe, de la fusión de las fábricas en Colonia y Gran Bretaña. Un año más tarde empieza de nuevo en Alemania la producción del Ford Escort, en 1976 le sigue el Ford Fiesta como primer utilitario de Ford y en 1982 el Ford Sierra como sucesor del Taunus.


El Ford Scorpio, primer modelo en gran serie con ABS, se empieza a fabricar en 1985. Además, se hace todo lo posible para lanzar un sucesor del legendario Mustang: el Ford Probe debía ocupar su lugar a partir de 1988 en el sector de los deportivos.


Ford Motor Company es uno de los fabricantes más importantes de automóviles


El nuevo modelo de utilitario, el Ford Ka existe desde 1996. En 2002, en cooperación con Mazda, se comercializó el Ford Maverick, el primer SUV (Sports Utility Vehicle) de Ford. Hoy en día, bajo el nombre de Ford se reúnen marcas como Lincoln, Mercury, Mazda, Jaguar, Land Rover, Aston Martin y Volvo. Actualmente, Ford Motor Company ocupa el segundo lugar en la escala de los fabricantes más importantes de automóviles, detrás de General Motors. Desde principios de los noventa la empresa se compromete en la protección del medio ambiente y, a tal efecto, en 1999 diseña el P 2000, un vehículo que funciona con hidrógeno, aunque todavía no está disponible en el mercado.

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