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Ford Tourneo

#La gama de vehículos comerciales se renueva en todas sus versiones

Ford Tourneo cuenta con tres vehículos comerciales destinados a fines y públicos muy diferentes: Courier, Connect y Custom. Se produce, en su versión furgoneta de pasajeros (Tourneo Custom) desde 1995 y se trata del vehículo comercial ligero más vendido en Europa durante 40 años. A partir de 2016 lo es también en Estados Unidos. Está a caballo entre el monovolumen y el vehículo comercial de pasajeros y ofrece en cualquiera de sus versiones buenos niveles de confort y mucho espacio interior.

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Ford da un paso al frente y renueva sus vehículos comerciales, algo que han venido haciendo durante los últimos años sus principales rivales en el mercado (Peugeot con la Traveller, Toyota con la ProAce Verso, Citroën con la Space Tourer, Mercedes con la Clase V y Volkswagen con su gama Multivan, entre otros). Y lo hace lanzando al mercado una renovada flota más refinada, con nuevos paragolpes y un rediseño de la parrilla frontal y de los pilotos delanteros y traseros, incorporando en todos ellos iluminación diurna LED. La carrocería ahora se puede encargar en nuevos colores y las llantas de aleación han sido igualmente rediseñadas.

También ha sido rediseñado el interior de toda la gama, con una llamativa pantalla táctil a todo color de ocho pulgadas que preside el salpicadero y con el que se maneja un avanzado sistema de entretenimiento denominado SYNC 3. Este cuenta, entre otras cosas, con bluetooth y navegador, control por voz y Apple Car Play. Por su parte, la versión Tourneo Connect se comercializa en dos versiones: Compact Tourneo Connect, de cinco plazas, y Gran Tourneo Connect, de hasta 7 plazas. Las dimensiones son similares a las del modelo de 2014, a saber: 4,42 metros en la versión corta y 4,82 en la larga. La caja de cambios será manual de seis relaciones y en la versión diésel se podrá equipar con una automática de ocho velocidades.

Los cambios de aspecto son apreciables, aunque no modifican en exceso el diseño general del vehículo: una parilla más ancha, un nuevo parachoques y leves retoques en la zaga. No hay, en cambio, variaciones en el espacio interno ni en la gestión de la carga: mantiene dos puertas laterales correderas en la versión Courier y una banqueta de asientos posteriores abatibles.

Principales ventajas y desventajas

  • Renovado diseño exterior con leves retoques en la parrilla frontal y en el parachoques.

  • Interior algo frío pero con materiales de mayor calidad. Se ha mejorado mucho la ergonomía.

  • Habitáculo espacioso y cómodo en todas sus plazas. Asientos abatibles 60/40 que liberan más espacio.

  • Gran maletero en cualquiera de sus versiones. Suelo muy bajo para facilitar la carga de cualquier objeto.

  • Gran variedad mecánica con sobrada fiabilidad tanto en la gama diésel como en la de gasolina.

  • Precio muy competitivo. Por poco más de 10.000 euros se puede encontrar la versión básica.

Los mayores representantes de este segmento de furgonetas familiares son sin duda el Ford Tourneo y el Berlingo Multispace. Ninguno de los dos destaca por su estética, sino que lo hacen por su funcionalidad. La Berlingo no cuenta, a diferencia de la Tourneo, con sistemas de mando multifunción en el volante. El volante es ajustable en altura y profundidad en ambos, pero el acabado y el aspecto interior es mucho más favorable en el caso de la Citroën, con mejores materiales en todo el habitáculo. Por su parte, los asientos son más cómodos y cuentan con mayor sujeción en el vehículo de Ford. Ambos tienen gran capacidad de carga, mayor en el vehículo norteamericano.

Motores y precios de las Ford Tourneo

La gama mecánica, en el caso de la Custom, fue renovada el año pasado y se mantiene inalterada, esto es: un solo motor turbodiésel TDCi EcoBlue 2.0 litros con potencias de entre 105 y 170 CV. La Tourneo Connect sí renueva sus motores para incorporarlos a la normativa europea de emisiones Euro 6.2. Añade un motor diésel de 1,5 litros EcoBlue y uno de gasolina de tres cilindros EcoBoost. La Courier incorpora un motor de gasolina 1.0 EcoBoost y uno diésel 1.5 TDCi.

  • Ford Tourneo Courier Ambiente 1.0 EcoBoost con 101 CV de potencia por 11.255 euros
  • Ford Tourneo Courier Trend 1.0 EcoBoost con 101 CV de potencia por 11.955 euros
  • Ford Tourneo Courier Ambiente 1.5 TDCi con 75 CV de potencia por 12.480 euros
  • Ford Tourneo Courier Sport 1.0 EcoBoost con 101 CV de potencia por 13.105 euros
  • Ford Tourneo Courier Titanium 1.0 EcoBoost con 101 CV de potencia por 13.455 euros
  • Ford Tourneo Courier Trend 1.5 TDCi con 101 CV de potencia por 13.930 euros
  • Ford Tourneo Courier Sport 1.5 TDCi con 101 CV de potencia por 15.080 euros
  • Ford Tourneo Courier Titanium 1.5 TDCi con 101 CV de potencia por 15.430 euros

Equipamiento y niveles de acabado

Estos son los cuatro niveles de acabado de la Ford Tourneo Courier:

Ambiente: Se trata del nivel más básico de acabado y dispone de elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, airbags frontales y laterales, retrovisores eléctricos, asiento posterior abatible y asistente de arranque en cuestas, entre otras cosas.

Trend: Añade a lo anterior una mejoría en el tapizado de los asientos y en las multifunciones del volante. Cuenta con una palanca de cambios forrado en piel, faros antiniebla, apoyabrazos central delantero, sistema de sonido , USB, Bluetooth y ordenador de a bordo.

Sport: Tiene una decoración específica y cuenta con unas llantas de aleación diferentes, una suspensión más baja y aire acondicionado de serie.

Titanium: Incorpora detalles cromados distribuidos por toda la carrocería, cristales traseros tintados, sistema de infoentretenimiento más avanzado y sensores de lluvia y luces.

La nueva versión destaca por un mayor aporte tecnológico y mucha tecnología de seguridad entre la que destaca el asistente de velocidad inteligente, que ajusta automáticamente la velocidad máxima, un asistente de pre colisión con detector de peatones, un reductor de viento lateral y un sistema de aparcamiento asistido que funciona tanto en aparcamientos en línea como en batería.

¿Por qué comprar este modelo?

En cualquiera de sus versiones es un vehículo funcional y versátil, en el que prima por encima de todo la practicidad. Cuenta con un gran maletero en todos sus modelos que, además dispone de un suelo muy bajo para facilitar la carga y descarga de objetos voluminosos. Entre las principales novedades está el del Sistema SYNC el cual permite utilizar los comandos de voz y controlar tanto el teléfono como los sistemas multimedia con solo pulsar un botón en el volante. Tiene una amplia gama mecánica en todas sus versiones, con especial énfasis en la mecánica diésel y en la actualización para cumplir con la nueva normativa Euro 6.2. Se puede equipar en cuatro niveles altamente personalizables y su comportamiento dinámico es correcto, sin intenciones deportivas y en el que destaca el confort por encima de todo. Su consumo es contenido dadas sus características, siendo en el caso del motor 1.5 TDCI de solo 4,8 litros cada 100 km. En definitiva, un vehículo comercial muy práctico para fines comerciales, con un interesante equipamiento y una relación sobresaliente entre prestaciones y precio.

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