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Ford Mondeo

Ford Mondeo

El Ford Mondeo fue nombrado Coche del Año

En 1992 se lanzó al mercado el Ford Mondeo, que solo dos años más tarde fue nombrado Coche del Año. En 2000 se sometió a una revisión, comercializándose actualmente como sedán de cuatro o cinco puertas y como Turnier en diversas gamas de equipamiento, a saber, Ambiente Plus, Futura X Trend, Ghia, Titanium, Ghia X, Titanium X o ST 220. Más

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Ford Mondeo - Carrocería

La berlina referente de la marca del óvalo

La cuarta generación del Ford Mondeo llegó a nuestro país en el año 2014 en tres carrocerías diferenciadas, la clásica berlina de cinco puertas, la versión familiar Sportbreak y el sedán de cuatro puertas, reservado para su versión híbrida. Esta nueva generación destaca principalmente por un habitáculo más cuidado, con mejores materiales y acabados, así como una dotación tecnológica mucho más completa. A la opción del techo panorámico y los asientos con función de masaje se une el sistema de infoentretenimiento y navegación SYNC 3 de Ford, con control por voz. Dispone de un cómodo sistema de asistencia al estacionamiento con el que aparcar será cosa de niños. Su gama mecánica se ha renovado para ofrecer una mejor eficiencia, y cuenta ahora con una versión híbrida y un nuevo sistema de tracción total inteligente. Además, a sus tres niveles de acabado, Ford ha querido sumar uno más de inclinación puramente premium, el Mondeo Vignale.

Más tecnología y confort en su cuarta generación

El Ford Mondeo lleva en producción desde el año 1993 y en la actualidad se encuentra inmerso en su cuarta generación, que fue presentada en el año 2012 con motivo del Salón del Automóvil de Detroit, bajo el nombre de Ford Fusion, que es precisamente el que se utiliza en su versión norteamericana, aunque no llegó a nuestro país hasta pasados dos años.

Parte del éxito de esta berlina de tamaño medio radica en su lenguaje de diseño, cercano al del clásico Ford Mustang, y presentada en tres tipos de carrocería diferenciadas. Además, en esta cuarta generación Ford ha apostado por mejorar el confort y la tecnología de su berlina, situándola en cotas más premium.

En la actualidad se fabrica para todo el continente europeo en Valencia, concretamente en la planta que el fabricante tiene ubicada en Almussafes. Como curiosidad, destacar que la versión premium del Mondeo, el Vignale, se acaba a mano en el Centro Vignale, también en la ciudad levantina.

Parece que el nuevo rumbo que está marcado en fabricante desde Estados Unidos es centrar sus esfuerzos en vehículos SUV, crossover, pick-ups y comerciales, ya que el resto de segmentos no está aportando beneficios. Esto podría significar el cese de la producción del Mondeo, entre otros modelos de su flota.

Ventajas y desventajas

  • Se trata de un vehículo realmente vistoso y atractivo, con unas líneas más deportivas que su predecesor. Destaca por su versatilidad, y es que está disponible en tres carrocerías distintas, aunque en esta cuarta generación el sedán se reserva para la versión híbrida.

  • Por dentro su diseño es algo sobrio, aunque mejora la calidad de sus materiales y ajustes. Destacar el puesto de conducción, que pueden contar con asiento en piel calefactado y con función masaje. Sumá también el sistema de infoentretenimiento y navegación SYNC 3, con pantalla de hasta 8 pulgadas.

  • En cuanto a la habitabilidad del Mondeo, la berlina norteamericana se sitúa en la media del segmento, sin sobresalir en ninguna de sus cotas frente a sus rivales más directos. Si se busca la versión más confortable, se recomienda optar por la carrocería familiar.

  • Con el maletero sucede algo extraño, y es que pese a haber visto aumentada su capacidad hasta los 550 litros en la berlina, el maletero del Sportbreak es más pequeño, llegando únicamente hasta los 525.

  • Su comportamiento en carretera es excelente, situándose claramente al mismo nivel que otras opciones más premium en el segmento. Ford ha logrado un aislamiento impresionante en su Mondeo, lo que contribuye al confort de todos sus ocupantes. Además, funciona de manera muy ágil en curvas y sus potentes motores le otorgan una buena aceleración en rectas.

  • La eficiencia de su gama de motores ha mejorado notablemente, sobre todo en lo que respecta a los de tecnología EcoBoost. Su mecánica gasolina tricilíndrica de 125 CV convirtió al Mondeo en la primera berlina en equipar un propulsor de estas características. Mención especial merece su versión híbrida.

  • Por último destacar su buena relación calidad-precio, convirtiéndose en una opción muy a tener en cuenta.

El Ford Mondeo compite en el segmento de las berlinas de tamaño medio, donde se encuentra con alternativas como el Opel Insignia, el ŠKODA Octavia, el Peugeot 508, el KIA Stinger o el Volkswagen Passat.

Gama de motores y precio

La gama de motorización del Ford Mondeo es una de las más amplias en su segmento, ya que cuenta con versiones diésel, gasolina e incluso una versión híbrida, que entregan potencias de entre 120 y los 240 CV de potencia.

En cuanto a la gama diésel, esta está formada por un 1.5 TDCi de 120 CV y un bloque 2.0 TDCi con potencias de 150 y 180 CV. A este bloque se une una versión BiTurbo que entrega 210 CV y que va montada en el acabado Vignale.

Por su parte, la gama de propulsores gasolina consta de un 1.5 EcoBoost de 160 CV y un 2.0 EcoBoost con una potencia de 240 CV, la mayor de la gama. A esos dos se une también un 1.0 EcoBoost de 125 CV, una de las opciones más recomendables de la gama gracias a su eficiencia.

En lo que respecta a la versión híbrida, esta va asociada al propulsor gasolina 2.0, consiguiendo una potencia total de 187 CV.

La gama del Ford Mondeo puede montar sistema de tracción total en alguna de sus versiones, del mismo modo que puede combinar cambio manual de seis velocidades o automático PowerShift con el mismo número de relaciones.

A continuación se muestran los precios del Ford Mondeo versión berlina y sedán. En líneas generales, el Sportbreak es alrededor de 1.000 euros más costoso que la berlina:

Mondeo Berlina:

  • 1.0 EcoBoost 125 CV Trend 24.491€
  • 1.5 TDCi 120 CV Trend 26.691€
  • 1.5 EcoBoost 160 CV Trend 26.891€
  • 2.0 TDCi 150 CV Trend 28.491€
  • 1.5 EcoBoost 160 CV Titanium 29.766€
  • 1.5 EcoBoost 160 CV ST-Line 30.066€
  • 2.0 TDCi 150 CV PowerShift Trend 30.491€
  • 2.0 TDCi 150 CV Titanium 31.366€
  • 2.0 TDCi 150 CV ST-Line 31.666€
  • 1.5 EcoBoost 160 CV Aut. Titanium 31.766€
  • 1.5 EcoBoost 160 CV Aut. ST-Line 32.066€
  • 2.0 TDCi 150 CV PowerShift Titanium 33.366€
  • 2.0 TDCi 180 CV Titanium 33.366€
  • 2.0 TDCi CV PowerShift ST-Line 33.666€
  • 2.0 TDCi 180 CV ST-Line 33.666€
  • 2.0 TDCi 150 CV AWD Titanium 34.366€
  • 2.0 TDCi 150 CV AWD ST-Line 34.666€
  • 2.0 EcoBoost 240 CV Aut. Titanium 35.266€
  • 2.0 TDCi 180 CV PowerShift Titanium 35.366€
  • 2.0 EcoBoost 240 CV Aut. ST-Line 35.566€
  • 2.0 TDCi 180 CV PowerShift ST-Line 35.666€
  • 2.0 TDCi 180 CV AWD PowerShift Titanium 38.366€
  • 2.0 TDCi 180 CV AWD PowerShift ST-Line 38.666€

Mondeo Sedán:

  • HEV 2.0 Híbrido 187 CV Titanium 33.666€
  • HEV 2.0 Híbrido 187 CV Vignale 38.790€

Niveles de equipamiento disponibles

La cuarta generación del Ford Mondeo está disponible en tres niveles de acabado diferenciados, Trend, Titanium y ST-Line, aunque el fabricante norteamericano ha añadido recientemente uno más, la gama Vignale.

Comenzando por su nivel de acceso, correspondiente al acabado Trend, el Mondeo trae de serie llantas de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros con control automáticos de luces de carretera, sensor de lluvia y luz, retrovisores plegables electrónicamente, climatizador automático bizona, sistema SYNC con control por voz, control de crucero con limitador de velocidad, asistente de arranque en pendiente, sistema Start&Stop, My Key de Ford, volante multifunción en piel, del mismo modo que el pomo del cambio, y elevalunas eléctricos, tanto delanteros como traseros.

Por su parte, el acabado Titanium añade con respecto al anterior llantas de 17 pulgadas, parrilla inferior en negro con contornos cromados, del mismo modo que los faros antiniebla y los laterales de las ventanas, retrovisores eléctricos con memoria, sensor de aparcamiento tanto trasero como delantero, asientos delanteros calefactables, y el del conductor con 10 ajustes memorizables, sistema SYNC3 con pantalla táctil de 10 pulgadas, avisador de cambio de carril con asistente de mantenimiento en el mismo, reconocimiento de señales de tráfico, arranque por botón y aperturas sin llave.

El ST-Line viene equipado con llantas de 18 pulgadas, luces diurnas en LED, suspensión deportiva, faldones laterales deportivos con spoiler trasero, asientos deportivos, volante y palanca de cambios en cuero, pedales en aluminio, luces de ambiente interiores y alfombrillas premium en terciopelo.

El acabado Vignale es el más premium de la gama, y monta llantas especiales de 18 pulgadas, parrilla delantera hexagonal, faros dinámicos en LED, asientos delanteros climatizados y con función de masaje, navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas y tapicería especial en cuero.

¿Por qué comprar un Ford Mondeo?

La última generación del Ford Mondeo destaca por la versatilidad de sus carrocerías, que se ajustan a las preferencias de cualquier usuario. Cuenta con un interior muy cuidado, que da una buena sensación de amplitud, y con un maletero en la línea del segmento. En conducción, se trata de una berlina realmente silenciosa, convirtiéndose en una muy buena opción para viajar. Cuenta con una gama de motorización variada y muy eficiente, sobre todo en su variante híbrida. El nuevo Ford Mondeo viene notablemente más cargado en el apartado tecnológico y de seguridad que su predecesor. Además, cuenta con una versión de características premium, el Ford Mondeo Vignale. Y todo esto con una relación calidad-precio realmente interesante en su segmento.

Opiniones sobre vehículos Ford Mondeo

310 Valoraciones

4,4

Datos técnicos del Ford Mondeo

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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