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Ford Focus

Ford Focus

Los inicios del Ford Focus se remontan al Ford Escort

El Fords Escort se empezó a fabricar en 1968 y en 1998 le dejó el terreno libre al Focus. Este modelo se comercializó en todo el mundo con portón trasero en tres o cinco puertas, así como con maletero separado y cuatro puertas. Más

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El modelo más vendido de la firma del óvalo en españa

La tercera generación del Ford Focus lleva en el mercado alrededor de 8 años, aunque su último restyling data de apenas 3. En un segmento donde la competencia es tan agresiva, ya era momento para el fabricante norteamericano de renovar uno de sus buques insignia, que acaba su ciclo para dar paso a una cuarta generación que verá la luz a mediados de 2019. Hablar del Ford Focus es hablar de un compacto de garantías, equilibrado en todas sus características. Cuenta con diferentes tipos de carrocería (compacta y familiar), un gran número de motorizaciones, niveles de acabado para todos los gustos y hasta dos versiones deportivas (ST y RS) para los amantes de la potencia y la velocidad.

Pendientes de la cuarta generación

El Focus lleva en el mercado desde el año 1998. Desde su primera generación, se ha convertido en uno de los buques insignia de la firma norteamericana, siendo su modelo más vendido en nuestro país, así como el coche más vendido del mundo varios años.

Se trata de un compacto que monta motor delantero transversal y cuenta con tracción delantera, aunque en su versión deportiva de mayor potencia equipa un sistema de tracción total. Ha estado disponible a lo largo de su historia en un gran número de carrocerías, desde la clásica hatchback de 5 y 3 puertas, sedán, descapotable o familiar (bajo el nombre de Sportbreak), así como sus versiones deportivas, ST y RS.

La tercera generación del Focus se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2010, sometiéndose a un lavado de cara algunos años después, en 2015. Antes de este restyling, el Focus se fabricaba en la planta que la marca tiene situada en Almussafes, Valencia, aunque poco después la producción se llevará a cabo en Alemana, concretamente en Saarlouis.

La marca del óvalo ha presentado ya la que será la cuarta generación del Focus, que presumiblemente comience a entregar sus primeras unidades a principios de 2019.

Ventajas e inconvenientes del Ford Focus

Ford anunció recientemente, coincidiendo con el vigésimo aniversario del lanzamiento del Focus, la nueva generación de su popular compacto. A la espera que este vea la luz, a continuación se detallan las principales novedades de su última versión disponible:

  • En cuanto a su diseño exterior, destacan nuevos grupos ópticos a una altura inferior con respecto a su predecesor, un frontal más ancho y también situado a menor altura, así como nuevos pilotos, llantas y colores disponibles.

  • El interior destaca por una nueva consola, en la que monta el sistema multimedia (SYNC), así como por hacer más accesibles todos los mandos desde el puesto de conducción, haciendo más sencillo el uso de los mismos.

  • Pese a esta novedad en el sistema multimedia, éste todavía se encuentra lejos de las propuestas de otros competidores, ya que no se muestra demasiado sencillo ni rápido en sus reacciones.

  • El Focus no es un compacto que destaque por su habitabilidad interior, debido a que sus plazas traseras no son excesivamente amplias, sobre todo teniendo en cuenta la anchura.

  • En cuanto al maletero del Focus, sus 363 litros de capacidad (490 en el Sportbreak) le sitúan en la parte baja de la comparativa con otras opciones similares. Si se abaten los asientos traseros, esta aumenta hasta los 1.148 litros. Lo bueno que tiene es que cuenta con formas muy regulares, por lo que se aprovecha muy bien el espacio.

  • La sensación de conducción es muy ágil, con un comportamiento en curva por encima del que ofrecen otros vehículos de la competencia. Se presenta como una opción muy a tener en cuenta para aquellos que disfruten de un tipo de conducción más deportiva.

  • Uno de los puntos más destacables del Ford Focus es su enorme variedad en lo que respecta a motorizaciones, con hasta 10 opciones (diésel, gasolina y GLP). Del mismo modo, cuenta con un buen número de niveles de acabado disponibles.

  • Por precio, se trata de un vehículo muy interesante en el segmento. Además, gracias a su extensa gama de motores y acabados, es fácil encontrar una propuesta que se ajuste a cualquier presupuesto y necesidad.

En un segmento tan competido como este, el Ford Focus se enfrenta a otras opciones superventas como el Volkswagen Golf o el SEAT León, el Opel Astra, el Renault Mégane, el Peugeot 308, el Citroën C4 o el Hyundai i30. Un paso por encima, en un escalón más premium, se encuentran el BMW Serie 1 o el Audi A3.

Precio según motorización del Ford Focus

El Ford Focus cuenta con hasta 10 versiones diferentes de motorización:

En lo que respecta a propulsores diésel, puede montar un primer bloque 1.5 TDCi que entrega potencias de 95 y 120 CV, al que le sigue un 2.0 TDCi, esta vez disponible en 150 y 182 CV respectivamente (este último sólo puede montarse en el acabado deportivo ST).

Por su parte, las opciones de motorización gasolina se componen de un bloque 1.0 EcoBoost entregando 100 y 125 CV respectivamente, un 1.5 también EcoBoost con 150 y 182 CV de potencia y, por último, un 2.0 EcoBoost exclusivo para la versión deportiva ST, y un 2.3 para la RS del Focus, que entregan potencias de 250 y 350 CV respectivamente La versión compatible con gas licuado del petróleo (GLP), está basada en el motor gasolina 1.6 Autogas de 117 CV.

Todas vienen equipadas con un cambio manual de seis relaciones, aunque en algunos casos se puede optar también por una versión automática Powershift de doble embrague.

Relación completa de precios según motor y nivel de acabado:

Trend 1.0 EcoBoost 100 CV Start&Stop por 17.125€

Trend 1.5 TDCi 95 CV por 19.125€

Trend 1.6 TI-VCT 125 CV por 19.425€

Trend+ 1.0 EcoBoost 125 CV Start&Stop por 18.600€

Trend+ 1.6 Autogas (GLP) por 18.600€

Trend+ 1.5 TDCi 95 CV por 19.600€

Trend+ 1.0 EcoBoost 125 CV Auto Start&Stop por 20.100€

Trend+ 1.5 TDCi 120 CV por 20.100€

ST-Line 1.0 EcoBoost 125 CV Start&Stop por 19.750€ / Auto por 21.250€

ST-Line 1.5 TDCi 120 CV por 21.250€

ST-Line 1.5 EcoBoost 182 CV Auto Start&Stop por 22.750€

ST-Line 1.5 TDCi 120 CV por 22.750€

ST-Line 2.0 TDCi 150 CV Start&Stop por 24.700€ / Auto por 23.200€

ST-Line Black&Red Edition 1.0 EcoBoost 125 CV Start&Stop por 21.650€

ST-Line Black&Red Edition 1.5 TDCi 120 CV por 23.150€

ST-Line Black&Red Edition 1.5 EcoBoost 182 CV Start&Stop por 24.650€

ST-Line Black&Red Edition 2.0 TDCi 150 CV Start&Stop por 25.100€

Titanium 1.0 EcoBoost 125 CV Auto Start&Stop por 20.250€

Titanium 1.6 Autogas (GLP) por 20.300€

Titanium 1.5 TDCi 120 CV por 21.750€

Titanium 1.5 EcoBoost 150 CV Auto Start&Stop por 22.250€ / Auto por 23.700€

Titanium 2.0 TDCi 150 CV Start&Stop por 25.200€

ST 2.0 EcoBoost 250 CV Start&Stop por 28.875€

ST 2.0 TDCi 185 CV Start&Stop por 29.325€

ST+ 2.0 EcoBoost 250 CV Start&Stop por 31.375€

ST+ 2.0 TDCi 185 CV Start&Stop por 31.825€

RS 2.3 EcoBoost 350 CV por 41.910€

Diferentes niveles de equipamiento disponibles en el Ford Focus

El Ford Focus está disponible en cuatro niveles de acabado distinto, aunque desde 2015 suma dos más: Trend, Trend+, ST-Line, Titanium, Red&Black Edition y Black&Red Edition.

La versión de acceso a la gama cuenta con unas prestaciones algo justas, ya que está pensada sobre todo para flotas de vehículos de empresa. Pasando directamente al nivel de acabado Trend+, el Focus cuenta de serie con llantas de 16 pulgadas, climatizador automático bizona, faros antiniebla y luces diurnas en LED, sistema multimedia SYNC básico, volante en cuero, control de velocidad, sensor de aparcamiento y sistema automático de frenado.

Un escalón más arriba se encuentra el acabado ST-Line, que añade llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, pedales y asientos deportivos (con costuras en rojo), botón de arranque Ford Power, parrilla exclusiva y emblemas ST-Line, retrovisores eléctricos y suspensión deportiva.

El nivel Titanium cuenta con climatizador bizona, sistema de limitador de velocidad con control de crucero, sistema de apertura y arranque sin de llave, asiento del conductor con ajuste lumbar, sistema de iluminación interior Ford Ambient Light en LED, faros halógenos, parrilla frontal cromada y luces delanteras antiniebla.

Tanto las ediciones especiales Red&Black y Black&Red cuentan con algunos elementos de decoración característicos. Mención especial merecen los acabados deportivos ST y RS, que montan los motores más potentes de la gama.

¿Por qué comprar un Ford Focus?

Con un diseño más atractivo que el de su predecesor, presidido por un nuevo frontal que recuerda inevitablemente al estilo Aston Martin, el Focus sigue la línea de otros modelos de la firma como el Mondeo o el Fiesta. Lo que no cambia es su agradable tacto en la conducción. Destaca sobre todo por su agilidad en curva, mucho más placentera si se compara con el resto de competidores del segmento. No cuenta con un habitáculo excesivamente espacioso, pero es más que suficiente para que cuatro ocupantes viajen con comodidad, algo que unido a los eficientes consumos de cada uno de sus motores le convierten en una opción más que recomendable para su uso diario.