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El BMW X1 es el modelo compacto de la familia de SUV procedente de Baviera

Una vez que el auge de los Sport Utility Vehicles (SUV) tocó a su fin debido a los elevados precios de la gasolina y a un crítico debate ecológico suscitado incluso en EE. UU., hogar de estos todoterreno de lujo, la estrategia adoptada por el fabricante de automóviles BMW fue la reducción de cilindrada. En el caso del fabricante bávaro, las reflexiones a este respecto llevaron a los responsables a decantarse por ampliar la familia X presentada por primera vez en 1999 a través del BMW X5 no solo con modelos como en gran SUV coupé X6, sino también con modelos más pequeños. En 2004, con el BMW X3 llegó al mercado el primer SUV de proporciones más reducidas cuya fabricación fue trasladada por la marca BMW a Austria. Transcurrido un cierto tiempo los responsables decidieron que había llegado el momento de presentar un SUV compacto, el BMW X1, que llegó a nuestros concesionarios por primera vez en el año 2009.

El BMW X1 se comercializa con tracción trasera y tracción integral

Este SUV de 4,45 metros de longitud y perteneciente a la clase compacta se apoyaba tanto técnica como estéticamente en la Serie 1 de BMW. Sin embargo, como buen SUV su carrocería era más elevada, de forma que los ocupantes del BMW X1 de 1,54 metros de altura podían disfrutar de una posición de conducción bastante elevada. Algunos elementos del BMW X1, como la protección de los bajos, también estaban orientados estéticamente en los grandes todoterrenos. El BMW X1 de 1,5 toneladas de peso se comercializaba en dos versiones: con tracción trasera para los modelos de acceso tanto gasolina como diésel, así como con tracción integral permanente de serie en el caso de los modelos de motorización superior.

Las versiones de gasolina del BMW X1

En el apartado de los gasolina el BMW X1 se fabricaba en tres versiones. El modelo de acceso sin tracción integral estaba equipado con un cuatro cilindros de 110 kW (150 CV) que impulsaba al BMW X1 hasta casi los 200 km/h. Según el fabricante, el consumo combinado de este modelo era de 8,2 litros de gasolina súper con unas emisiones de CO2 de 191 g/km. En la zona intermedia del espectro de potencias encontramos un seis cilindros que desarrollaba 160 kW (218 CV) y que alcanzaba una velocidad punta de 223 km/h. En este caso, las cifras de consumo si situaban de media en los 9,3 litros (217 g/km de CO2). El modelo superior del BMW X1 disponía de una mecánica que desarrollaba 190 kW (258 CV) y, con cifras de consumo similares, alcanzaba una velocidad punta de 230 km/h.

El BMW X1 está disponible con tres motores diésel diferentes

En el apartado de los diésel, el fabricante comercializaba el BMW X1 en todos los niveles de potencia –a excepción de la motorización superior– con tracción integral o, de forma opcional, tracción trasera. En los modelos más pequeños se montaron propulsores de 105 kW (143 CV), que según el tipo de tracción registraban un consumo medio aproximado de 5,2 litros (136 g/km) y que impulsaban el BMW X1 hasta los 200 km/h. Al modelo básico le seguía el BMW X1 diésel de 130 kW (177 CV) que permitía al SUV compacto alcanzar una velocidad máxima de 213 km/h. En todos los modelos con tracción integral de este nivel de potencia el consumo medio era de 5,8 litros (153 g/km de CO2). El tope de gama diésel era el BMW X1 de 150 kW (204 CV) con el que el pequeño SUV aceleraba hasta los 223 km/h. Según indicaciones del fabricante, el consumo medio era de 6,3 litros, lo que equivalía a unas emisiones de CO2 de 167 g/km.