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BMW X2

Descubrimos las virtudes del SUV alemán de moda

Llega un nuevo modelo de la firma alemana para competir con vehículos de la talla del Audi Q3, el Infiniti QX30, el Jaguar E-Pace, el Mercedes-Benz GLA, el Range Rover Evoque y el Volvo XC40, entre otros. Es más ágil que todos ellos y presenta muy buenas reacciones en carretera. En marzo de este año BMW tiene pensado lanzar un modelo de mayor gama, denominado M35i con un único motor de gasolina de cuatro cilindros y una potencia de 306 CV. Más

Modelos alternativos

BMW X2: un crossover compacto de hasta 192 CV que comparte plataforma con el X1

Construido sobre la misma plataforma del BMW X1, este X2 mide 4,36 metros de largo. La carrocería es algo más corta y más baja que el vehículo con el que comparte plataforma (8 y 7 centímetros, respectivamente), y también es algo más caro. Su intención es la de ser un crossover compacto diseñado para los más aventureros, es dinámico, su diseño toma más riesgos que el de su hermano mayor en busca de atraer un público más joven. Su frontal cuenta con ópticas LED, es más afilado que el del X1 y su calandra está mucho más sobredimensionada que la de aquél. El diseño es deportivo, sobre todo en la versión M Sport y M Sport X y puede ir equipado con llantas que van desde las 17 hasta las 20 pulgadas.

La carrocería ocupa una gran cantidad de superficie, dejando poco espacio para los cristales. La zaga está flanqueada por dos ópticas LED tremendamente largas y dos salidas de escape que le otorgan un aspecto muy juvenil. Adentrarse en su interior recuerda inevitablemente a hacerlo en un X1: construcción incontestable, ajustes bien ensamblados y materiales muy agradables. La principal novedad es que la integración de las superficies y la iluminación han sido rediseñados, mejorando considerablemente a nivel estético. También ha mejorado a nivel instrumental, con un avanzado sistema denominado Infotainment BMW ConnectedDrive que incluye una pantalla táctil de 6,5 u 8,8 pulgadas.

Pronto lanzarán, como ya han anunciado, un modelo más potente, denominado M35i, asociado a un cambio Steptronic de 8 relaciones con Launch Control capaz de acelerar de 0 100 km/h en tan solo 4,9 segundos. Contará con tracción a las 4 ruedas y con diferencial autoblocante M Sport en el eje delantero para mejorar la capacidad de tracción. Fue presentado en el Salón de Ginebra del año 2018 donde se anunció que se producirá en la planta que el Grupo BMW tiene en Regensburg, Alemania.

Principales ventajas y desventajas

  • Presume de un diseño exterior deportivo, arriesgado y afilado enfocado a un público joven.

  • Interior muy espacioso, similar al del X1. Muy buenos materiales y acabados de auténtico lujo.

  • Gran habitabilidad para cinco personas. Altura libre del techo cómoda incluso para personas altas.

  • 470 litros de capacidad de almacenamiento, muy superior al de sus principales rivales.

  • Conducción ágil y sencilla dominada por una dinámica muy buena y un firme paso por curva.

  • Gama mecánica amplia y variada. Gran respuesta y eficiencia en cualquiera de sus variantes.

  • El precio es uno de sus principales inconvenientes. El modelo básico supera los 35.000 euros.

Ya se ha señalado que, comparativamente, y siempre teniendo en cuenta la misma gama de motor, el X2 se lleva el gato al agua en cuanto a agilidad y reacciones con todos sus competidores. No obstante, su precio también es mayor. La gama mas asequible se denomina sDrive18d, cuenta con 150CV y cuesta más que el Q3 2.0 TDI de Audi y que el Mercedes Benz GLA 200 d, pero menos que el Jaguar E-PACE D150.

Motores y precios del BMW X2

Cuenta con una interesante gama de motores compuesta por 3 mecánicas de gasolina (18i, de 140 CV de potencia; 20i, de 192 CV de potencia y, próximamente, el M35i, de 306 CV de potencia) y dos de gasolina (denominadas, respectivamente, 18d, con 150 CV y 20d con 190 CV). Los motores 18i equipan tres cilindros y el resto cuatro, así como una caja de cambios de 6 y 7 velocidades, respectivamente.

  • BMWX2 sDrive18d con 150 CV de potencia y un consumo aproximado de 4,5 litros por 35.100 euros
  • BMWX2 sDrive18i con 140 CV de potencia y un consumo aproximado de 5,6 litros por 35.900 euros
  • BMWX2 sDrive18d automático con 150 CV de potencia y un consumo de 4,5 litros por 37.378 euros
  • BMWX2 sDrive18i automático con 140 CV de potencia y un consumo de 5,6 litros por 38.149 euros
  • BMWX2 xDrive18d con 150 CV de potencia y un consumo aproximado de 4,9 litros por 38.700 euros
  • BMWX2 sDrive20i con 192 CV de potencia y un consumo aproximado de 5,8 litros por 40.700 euros
  • BMWX2 xDrive20d con 190 CV de potencia y un consumo de 4,7 litros desde 42.750 euros
  • BMWX2 M35i con 306 CV de potencia y un consumo aproximado de 8,1 litros. Se desconoce su precio

Equipamiento y niveles de acabado del BMW X2

Está disponible en cuatro niveles diferentes de acabados. El nivel más básico no tiene nombre propio mientras que los siguientes se denominan, en orden ascendente, Advantage, M Sport y M Sport X. El paquete M Sport incorpora formas deportivas y el Sport X protecciones plásticas que lo convierten en un vehículo más robusto. También cambia la dureza de la suspensión y la altura de la carrocería, así como las molduras, las estriberas, incorpora un alerón de mayor tamaño, un nuevo paragolpes y el diseño de los tubos de escape.

Las ópticas de serie son halógenas LED y Full LED. Opcionalmente se puede equipar de forma muy completa con un Head Up Display, asistente de aparcamiento automático, asistente de retenciones, tapizado en piel, asientos eléctricos y térmicos, techo panorámico doble, cámara de visión trasera, conexión Wi-Fi y un largo etcétera.

¿Por qué comprar un BMW X2?

El principal atractivo de este X2 es su desenfadado aspecto juvenil que incorpora un comportamiento ágil y dinámico. Su diseño es muy interesante y comparte estructura con la más que contrastada plataforma del X1. Su interior es realmente interesante, con acabados de primer nivel y una construcción superdotada. La tecnología es otro de sus alicientes, realmente avanzada y entre la que no se echa nada en falta. Su comportamiento en carretera es ejemplar, con una dirección muy directa que transmite buenos niveles de seguridad, equilibrio y fiabilidad. Contiene muy bien los movimientos de la carrocería y su caja manual de 6 velocidades responde sin ninguna dificultad. Cuenta con un maletero de 470 litros de capacidad, mucho mayor que el de cualquiera de sus rivales, y sus 4,36 metros de largo lo convierten en un vehículo ideal tanto para el uso diario como para los desplazamientos largos. Su consumo es bastante contenido (a excepción del nuevo modelo de 306 CV de potencia que verá la luz pronto) rondando en todo momento los 5 litros cada 100 kilómetros. El único inconveniente es su elevado precio -nunca por debajo de 35.000 euros y superior a la mayoría de sus rivales- pero el que pueda costearlo se encontrara con un vehículo al que cuesta encontrarle inconvenientes que viene avalado por la excepcional fiabilidad de una firma como BMW.