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Citroen C4

Citroen C4

El Citroen C4 es sucesor del exitoso Citroen Xsara

En el año 2004 el Citroen C4 se incorporó a la gama de vehículos de la casa Citroen como sucesor del exitoso Citroen Xsara. El Citroen C4 se puede adquirir en formato limusina, coupé y monovolumen compacto (Citroën C4 Picasso). Más

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Citroen C4 - Carrocería

Citroen C4 - Color de la carrocería

El compacto de la firma francesa se renueva

En el año 2015, Citroën sometió a un profundo lavado de cara a la segunda generación de su C4. Este ultimo restyling incluía algunas novedades en cuanto a su diseño exterior, entre las que destacaban luces diurnas en LED, nuevos colores de carrocería o llantas de hasta 17 pulgadas, así como una pantalla de 7 pulgadas en su interior. Puesto que el C4 se encuentra en la fase final de su producción, la firma redujo recientemente su gama de motorización y aprovechó para anunciar su nuevo ciclo, centrado en el nuevo Citroën C4 Cactus, que vendrá a sustituirle, por el momento, en el corto plazo. Este nuevo C4 Cactus cuenta con un aspecto más similar al de una berlina, ya que se han visto reducidas considerablemente las protecciones laterales con las que contaba y cuenta con una altura más baja, similar a un compacto tradicional.

Del Citroën C4 al nuevo Citroën C4 Cactus

La presentación del nuevo Citroën C4 Cactus, llevada a cabo durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, supone el fin de la producción (al menos por el momento) del anterior C4. Este cambio de estrategia coincide con la búsqueda por parte de la firma francesa de llegar a un nuevo público.

De esta forma, la gran familia C4, compuesta por la berlina compacta que ahora finaliza su producción, los modelos familiares C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer (que sustituyeron a la denominación Picasso), el C4 Aircross y este nuevo C4 Cactus, se ve reducida.

Del mismo modo que ocurría con el C4 convencional, este nuevo Citroën C4 Cactus se fabrica al 100% y en exclusiva en España, concretamente en la planta que la firma tiene ubicada en Villaverde, Madrid, desde donde se distribuye hasta 50 mercados alrededor del mundo.

Pese a que el Citroën C4 desaparecerá próximamente, la marca francesa no descarta que pueda tener un sustituto en los próximos años, aunque con toda seguridad habrá que esperar más o menos hasta el próximo 2021.

Principales ventajas e inconvenientes en el Citroën C4

Pese a su último lavado de cara, el Citroën C4 estaba llegando claramente al final de su ciclo, por lo que era más que necesario un nuevo rumbo en su producción. Con la llegada de la nueva generación del Citroën C4 Cactus, la firma busca volver a competir cara a cara con los superventas del segmento. A continuación se muestran los principales pros y contras del último restyling del C4 convencional:

  • La renovada versión del C4 mejoró distintos aspectos de su diseño exterior, destacando sobre todo sus nuevos grupos ópticos, ahora con una forma mucho más afilada y reforzados por la inclusión de luces diurnas en LED. Del mismo modo, los grupos traseros le otorgan una sensación 3D muy atractiva.

  • La principal novedad en su interior se encuentra en la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, situada en la parte central del salpicadero y desde la que se tiene acceso a todos los sistemas de navegación e infoentretenimiento, reduciendo el número de botones con respecto a su predecesor. Además, los materiales que utiliza el Citroën C4 son de mayor calidad, destacando la comodidad de sus asientos delanteros.

  • La habitabilidad del C4 no es uno de sus puntos fuertes, sobre todo a la hora de hablar de las plazas centrales, donde tanto la altura libre al techo como el espacio destinado a las piernas es bastante reducido y por debajo de la media de su segmento. Este espacio, además, se ve reducido si se equipan opciones como el techo solar.

  • Por el contrario, la capacidad de su maletero se encuentra entre las más amplias de su segmento, contando con un volumen de hasta 408 litros. Esto facilita enormemente los desplazamientos largos, ya que puede albergar el equipaje de todos los ocupantes con facilidad.

  • Pese a contar con una suspensión cómoda, el Citroën C4 no destaca frente a sus competidores en lo que se refiere al resto de elementos clave para una conducción satisfactoria, como puede ser la insonorización del habitáculo, la precisión y el agarre en curvas, etcétera.

  • Como ya se ha comentado anteriormente, con la llegada del nuevo C4 Cactus Citroën se vio obligado a reducir la gama de motorización disponible en el C4 convencional.

  • El precio del C4, tanto del modelo convencional como del nuevo Cactus, es bastante ajustado para lo que ofrece, destacando frente a otros modelos del segmento más costosos.

El segmento de los compactos está repleto de interesantes opciones con las que debe competir el C4, ya sea en su versión original como en el nuevo C4 Cactus o el resto de la gama. En este sentido, los principales competidores se podrían encontrar en los modelos franceses, el Peugeot 308 o el Renault Mégane, el Ford Focus, las opciones alemanas como el Opel Astra o el Volkswagen Golf, o vehículo español, el SEAT León.

Motorización y precios disponibles en el Citroën C4

Antes de que Citroën decidiera reducir la gama de motorización de su C4, este contaba con hasta cuatro opciones diésel y tres gasolina, que iban desde los 100 hasta los 150 CV. Actualmente, la reducida oferta mecánica únicamente cuenta con una opción por tipo de propulsión.

En lo que se refiere al bloque diésel, está disponible un motor BlueHDi 1.6 que entrega una potencia de 100 CV. Por su parte, la opción gasolina es un PureTech 1.2 de 110 CV. Ambos bloques equipan cambio manual de 5 o 6 relaciones, eliminando la opción de caja de cambios automática que sí estaba disponible antes de la reducción.

Por su parte, la nueva generación del Citroën C4 Cactus sí cuenta con una gama de motorizaciones algo más amplia, con el mismo bloque gasolina disponible en 82, 110 o 131 CV respectivamente. En lo que respecta a la propulsión diésel, mantiene la misma opción.

A continuación se muestra la relación de precios tanto del Citroën C4 como del nuevo Citroën C4 Cactus, según nivel de acabado y motorización disponible:

Citroën C4:

C4 Tonic BlueHDi 100 CV por 15.590 euros.

C4 Tonic PureTech 110 CV por 15.590 euros.

Citroën C4 Cactus:

C4 Cactus Live PureTech 82 CV por 14.900 euros.

C4 Cactus Live PureTech 110 CV y S&S por 15.800 euros.

C4 Cactus Feel PureTech 82 CV por 15.900 euros.

C4 Cactus Live BlueHDi 100 CV y S&S por 16.800 euros.

C4 Cactus Feel PureTech 110 CV y S&S por 16.800 euros.

C4 Cactus Feel BlueHDi 100 CV y S&S por 17.800 euros.

C4 Cactus Shine PureTech 110 CV y S&S por 17.800 euros.

C4 Cactus Feel PureTech 130 CV y S&S por 17.800 euros.

C4 Cactus Feel PureTech 110 CV, S&S y cambio auto EAT6 por 18.100 euros.

C4 Cactus Shine BlueHDi 100 CV y S&S por 18.800 euros.

C4 Cactus Shine PureTech 130 CV y S&S por 18.800 euros.

C4 Cactus Shine PureTech 110 CV S&S y cambio auto EAT6 por 19.100 euros.

C4 Cactus Cool&Comfort PureTech 110 CV y S&S por 20.250 euros.

C4 Cactus Cool&Comfort BlueHDi 100 CV y S&S por 21.230 euros.

Niveles de equipamiento disponibles en el Citroën C4

El Citroën C4 podía encontrarse tras su restyling en hasta 5 gamas de acabado distintas, correspondientes a los niveles Live, Live Edition, Feel Edition, Feel y Shine. En 2017 la firma decidió eliminar los dos últimos, y en la actualidad (debido al lanzamiento del nuevo Citroën C4 Cactus, está únicamente disponible en un acabado conocido como Tonic).

Este Citroën C4 Tonic incluye llantas de 16 pulgadas, climatizador automático bizona, elevalunas eléctricos (tanto delanteros como traseros), faros antiniebla con función cornering, limitador inteligente de velocidad, asistente de arranque en pendientes, detección de presión de neumáticos, sensor de estacionamiento trasero, luces diurnas en LED, luces traseras con efecto 3D y Citroën Connect Radio.

Para consultar el equipamiento disponible en los distintos niveles de acabado del Citroën C4 Cactus, consultar directamente en la web de AutoScout24.

¿Por qué comprar un Citroën C4?

Con la nueva generación del C4 Cactus, el ciclo de la versión tradicional del fabricante francés ha llegado a su fin. Pese a esto, no hay que olvidar que el Citroën C4 es un vehículo que destaca por su comodidad, tanto interior como en lo que se refiere a conducción, con una suspensión muy agradable, una capacidad de maletero líder en el segmento y una buena relación calidad-precio. Pese a no contar con un espacio demasiado amplio en las filas posteriores, el C4 sigue postulándose como una de las opciones a tener en cuenta si se busca un vehículo con un precio no demasiado elevado, con un equipamiento básico pero suficiente, perfecto para el día a día e incluso para realizar largos desplazamientos, gracias a la gran capacidad de su maletero. Por el contrario, se trata de un modelo que puede quedar algo obsoleto si se compara con todas las renovadas opciones de la competencia. Es por esto que quizá sea más recomendable optar por el renovado Citroën C4 Cactus.

Opiniones sobre vehículos Citroen C4

58 Valoraciones

4,4