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Hyundai i20

Hyundai i20

Así es el espectacular lavado de cara del turismo surcoreano

El Hyundai i20 es un vehículo de turismo utilitario que el fabricante surcoreano lanzó al mercado a finales de 2008. Con cinco plazas y cinco puertas, se ubica entre los modelos i10 e i30 de Hyundai y destaca por su carácter urbano; un diseño exterior fluido y un interior espacioso. Opciones para todos los gustos El Hyundai i20 se presenta en dos versiones de gasolina con transmisión manual de seis velocidades, ambos con motores de inyección 1.2 y 1.4 con 85 y 100 CV, respectivamente. Más

Video - Hyundai i20 2018 Primera prueba

Hemos viajado hasta Fráncfort para conocer el rediseño del Hyundai i20. Una actualización que trae como novedad más importante, la desaparición de los motores diésel. Se acabaron los diésel de 75 y 90 CV vistos hasta ahora en el surcoreano. Además de la novedad del diésel, Hyundai ha modificado levemente los paragolpes delanteros y traseros. Hemos probado el gasolina de 120 CV, cambio automático de siete relaciones y sistema de doble embrague que hará mucho más fina la conducción y favorecerá los consumos.

Datos técnicos del Hyundai i20

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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Carrocería

Color de la carrocería

El restyling del popular vehículo asiático es en realidad una actualización del coche que vio la luz en 2015. Seguirá comercializándose en tres carrocerías diferentes: la cinco puertas, la coupé y la Active (una derivación más robusta de la versión cinco puertas y una suspensión 20 milímetros más elevada que aquella). Los principales cambios de este lavado de cara afectan al exterior, así como a la seguridad y a una mecánica que deja completamente de lado los diésel para apostar por motores gasolina con emisiones muy controladas. La transmisión será manual y automática y el cambio en el chasis conferirá una dirección más precisa al vehículo y una suspensión que, aseguran desde la propia marca, mejora notablemente la conducción. Continúa siendo un turismo que, como el anterior modelo, no destaca por ninguna característica particular, pero es equilibrado y ofrece buen comportamiento en todas ellas: comodidad, buen resultado en carretera, funcional y versátil tanto en carretera como en ciudad, seguro, se puede personalizar con bastantes elementos y comprar a un precio no demasiado elevado.

Mejoras estéticas y un profundo avance tecnológico

Fabricado a medio camino en la planta Hyundai Assan de Izmit (Turquía), en la de Hyundai India de Chennai y en la de Matola, Mozambique, el vehículo no cambia demasiado a nivel interior. Mantiene los rasgos característicos de la versión de 2015, a saber: diseño sobrio, instrumentación sencilla, pantalla multimedia de siete pulgadas (esta vez compatible con el Android Auto y Car Play) y acabados nada lujosos pero sólidos y resistentes.

Presentado en el Salón de Ginebra, que se celebró en la ciudad suiza entre los días 8 y 18 de marzo, el coche tampoco ofrece grandes cambios a nivel de habitabilidad interior, y continúa siendo uno de los vehículos con mayor espacio para las piernas con una carrocería similar, como pueden ser el Citroën C3 o el Peugeot 208 de 5 puertas. Incorpora una nueva parrilla, un parachoques distinto, faros antiniebla levemente modificados y pilotos y portón posterior ligeramente distintos. Además, se puede encargar con tres colores nuevos de carrocería y llantas de aleación con dos diseños diferentes, amén de un techo solar panorámico o de la opción de pintar el techo de color negro diferente al del resto de la carrocería.

Toda la gama de esta nueva generación cuenta, además, con el sistema Start&Stop de arranque y apagado inteligente del motor, lo que mejora aún más la eficiencia mecánica del compacto surcoreano.

Principales ventajas y desventajas

  • El espacio disponible para las piernas en las plazas de atrás es de los más amplios del segmento (68 centímetros), muy por encima de los 63 cm del Peugeot 208 o de los 65 del Mazda 2.

  • Estéticamente era un coche poco interesante, por demasiado sobrio, en su anterior versión. En la actual, apuesta acertadamente por un lavado de cara atractivo, un frontal mucho más dinámico y una estructura interna y tecnología LED en las traseras que le acercan al público joven al que se dirige.

  • La tecnología que equipa es realmente impresionante, desde su pantalla táctil de 7 pulgadas hasta la conectividad disponible de Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, incorpora un puerto USB extra para destinarlo a la carga de dispositivos móviles.

  • La seguridad era quizás otro de los temas pendientes de la firma surcoreana. Equipa un sistema que avisa cuando el conductor se cambia de carril de forma involuntaria, cuenta con frenada automática de emergencia, alerta de fatiga del conductor y un asistente de luces largas, entre otras muchas cosas.

  • La eficiencia se debe, en parte, a la acertada incorporación del sistema Stop&Start en todos los vehículos de la gama. Mecánicamente, además, han mejorado tanto en consumo como en eficiencia.

  • A nivel de maletero (326 litros de capacidad de carga) está por debajo de sus principales rivales del sector, el Ibiza (355 litros) o el Volkswagen Polo (351 litros). Y no solo eso: su borde de carga está más elevado que el de otros coches del segmento por lo que cargar y descargar equipaje es una tarea menos sencilla de lo deseable.

  • La anchura, por su parte, es bastante inferior de la deseada (132 centímetros). Sin duda un espacio insuficiente para un trayecto medio o largo de tres ocupantes, algo que también ocurre en la mayoría de vehículos del segmento.

  • Elimina los motores diésel, algo que echará para atrás a muchos usuarios a la hora de decantarse por un turismo u otro. La firma asiática justifica la decisión asegurando que su rentabilidad comercial y sus ventas para este tipo de mecánica eran muy bajas.

Motores y precios del Hyundai i20

La gama de motores es uno de los aspectos que más modificaciones sufre respecto al anterior modelo, que data de 2015. Desaparece la gama diésel, como ya han hecho otras firmas del segmento con sus compactos, y los tricilíndridcos de gasolina de 1.0 litros incorpora ahora un filtro de partículas de escape a los que se puede combinar con transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, algo exclusivo en la anterior generación de los i30. Los motores disponibles son los que siguen:

  • Motor 1.2 MPI con 84 CV de potencia y cambio manual de 5 velocidades
  • Motor 1.0 T-GDi con 100 CV de potencia y transmisión manual de 5 velocidades o automática de 7
  • Motor 1.0 T-GDi con 120 CV de potencia y cambio manual de 6 relaciones o automático de 7
Aún es pronto para conocer el precio de los mismos, dado que hasta el verano no aterrizará en nuestro país esta nueva versión. La firma ha asegurado que serán muy parecidos a los de la anterior versión, que son estos:
  • Hyundai i20 5P 1.4 CRDi acabado Fresh de 90 CV por 17.985 euros
  • Hyundai i20 5P 1.1 CRDi acabado Link de 75CV por 18.485 euros
  • Hyundai i20 5P 1.4 MPI acabado Link y transmisión automática, de 100 CV por 15.585 euros
  • Hyundai i20 Coupé 1.4 CRDi 3 puertas y 90 CV de potencia por 18.835 euros
  • Hyundai i20 Coupé 1-0 T-GDi acabado Style y 120 CV de potencia por 21.765 euros
### Acabados y equipamiento básico y adicional

A falta de confirmación por parte de la marca, algunas fuentes apuntan a que los acabados serán los mismos que en la anterior versión:

Coupé: Está fabricado sobre la misma base, pero se diferencia mucho de la carrocería de 5 puertas. El perfil es más llamativo y dinámico y su techo, inclinado, es 25 milímetros más bajo que el del otro tipo de carrocería. Las llantas de aleación que incorpora son de 17 pulgadas, y el maletero es sorprendentemente 10 litros más amplio que el de la versión normal (336 litros frente a los 326 del otro). Cuenta con sistema Easy Entry que facilita el acceso al vehículo, volante calefactable, desempañado automático del parabrisas, aviso por cambio de carril y el mismo habitáculo en los asientos delantero y en los posteriores.

Active: Está disponible únicamente con tracción delantera y se trata de una versión crossover del i20. Su carrocería es de 5 puertas, pero dispone de un frontal y un paragolpes exclusivo. Incorpora barras laterales en el techo y tapón exclusivo en el depósito. Las luces antiniebla traseras tienen un diseño propio, dispone de protectores en los baja y un spoiler con el que no cuentan las otras versiones. La altura libre es 20 milímetros superior, la suspensión está mejorada y las llantas son exclusivas y la posición de conducción es más elevada.

La versión 5 puertas, por su parte tiene ligeras variaciones que llevan por nombre Link, Style, Fresh y Elegant y cada una de ellas incorporan acabados, molduras y tapicerías distintas. Aún no han trascendido, por parte de la marca, las especificaciones de cada una de ellas.

¿Por qué comprar el Hyundai i20?

Ya se ha señalado que este no es, y en realidad no lo ha sido nunca, un vehículo que destaque por algo en concreto. Y ahí, paradójicamente, reside su principal virtud: es un vehículo tremendamente equilibrado, ágil y cómodo en su conducción, con gran visibilidad en el puesto de conducción, emisiones y consumo más que aceptables, maniobrable en ciudad dadas sus dimensiones y con un comportamiento ejemplar en carretera. Muchos echarán de menos los motores diésel, de los que ha prescindido la marca para este lavado de cara, pero es una tendencia que están siguiendo muchas marcas, inevitable a medio y largo plazo. Además, se ha suplido esa carencia con una buena gama de motores gasolina, con fuerza y solvencia suficientes para todo tipo de usuarios. Los sistemas de ayuda a la conducción que incorpora son realmente interesantes. Entre ellos destaca uno que se incluye de serie en todos los modelos, el SmartSense, que aporta alerta por cambio involuntario de carril (empieza a funcionar a partir de los 60 Km/h), frenado automático de emergencia (tanto en ciudad como en carretera) y cambio automático de luces cortas y largas. Se trata, en resumen, de una opción magnífica tanto en ciudad como en carretera, con una gama de motores atractiva, consumos comedidos, gran capacidad de personalización y equipamiento completo.

Opiniones sobre vehículos Hyundai i20

74 Valoraciones

4,5