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Fiat Punto

La firma italiana presenta, trece años después, la nueva generación del turismo

Mucho ha llovido desde que FIAT presentara la anterior generación de uno de sus modelos más emblemáticos, el Punto. Fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en 2005. Cuatro años más tarde se convertiría en el Punto Evo y en 2012 volvió a su nomenclatura original. Más

Datos técnicos

60 - 95 PS

Poder

5.5 - 6.6 l/100 km

Consumo (comb.)

130 - 156 g CO2/km

Emisiones de CO2 (comb.) Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es.

155 - 178km/h

Velocidad máxima

9.6 - 14.3s

de 0 a 100 km / h

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Modelos alternativos

Se trata de un modelo del Grupo FCA que estuvo en duda por la fiebre en el mercado que han tenido durante los últimos años los SUV y que finalmente es una adaptación del Argo (modelo comercializado en Sudamérica exclusivamente).

Así es la quinta generación del atractivo turismo del segmento B de FIAT

Se trata, como se ha señalado anteriormente, de un modelo que modifica estéticamente la carrocería del FIAT Argo, así como los grupos ópticos delanteros y la parrilla del radiador. Por el contrario, mantiene prácticamente iguales los paneles laterales, las puertas, el techo, el piso del habitáculo y el portón trasero. Contará, como el Argo, con la misma plataforma que el FIAT 500X y el Tipo, y contará con tres motores diferentes: uno de tres cilindros, 1.0 litros y 72 CV de potencia; uno de cuatro cilindros, 1.4 litros y 101 CV de potencia; y uno último con el mismo número de cilindros que el anterior, 1.8 litros y 135 CV de potencia.

Está disponible, como la anterior versión, en dos tipos de carrocerías de tres y cinco puertas. Las cotas interiores son exactamente las mismas que las del Punto Evo. El cambio es manual de cinco velocidades en cualquiera de sus versiones. Opcionalmente se puede encargar con una caja automática de cinco relaciones. Cuenta con tracción delantera y la primera generación, presentada al gran público en el Salón del Automóvil de Frankfurt, tuvo lugar en 1993. Aquella primera generación destacó por ser el primer vehículo moderno con pilotos traseros situados en los laterales superiores, flanqueando la luneta trasera.

La segunda generación llegaría en 1999 y duraría hasta el 2009. Fue el primer modelo del segmento B que equipaba un motor turbodiésel con alimentación directa common rail, toda una revolución para la época, como lo fue el cambio automático de control electrónico Dual-Logic y el sistema de dirección asistida eléctrica Dualdrive. En 2003 recibiría un pequeño rediseño, con faros más grandes, distintos paragolpes y nuevos niveles de equipamiento. La tercera generación se presentó en 2005 en el Salón de Frankfurt, se denominó FIAT Grande y estaba fabricado en la planta de la firma italiana de Melfi. En 2015 finalizó la producción de los modelos de tres puertas mientras que en agosto de 2018 lo haría la versión de cinco puertas.

Principales ventajas y desventajas

  • Diseño exterior sobrio, con leves cambios en los paragolpes delanteros y traseros y en la parrilla.
  • Interior sencillo pero funcional, asientos cómodos, materiales sencillos y de tacto nada destacable.
  • Habitabilidad interior espaciosa para cuatro adultos. Hay modelos del segmento con mayor espacio interior.
  • Maletero acorde con su tamaño: 275 litros de capacidad de carga.

  • Conducción cómoda y agradable en terrenos bien asfaltados. Peor estabilidad cuando el asfalto empeora.

  • Tres motorizaciones diferentes con potencias comprendidas entre los 67 y los 135 CV.

  • Precio realmente atractivo dadas las prestaciones: poco más de 10.000 euros en su versión más básica.

Comparativamente, es un coche bastante menos ágil que un SEAT Ibiza o que un Ford Fiesta. Está muy lejos de los mejores modelos del segmento, como el Audi A1. Su maletero cuenta con 275 litros de capacidad de carga. Por debajo de modelos similares como el Dacia Sandero, el ŠKODA Fabia, el Citroën C3 o el Ford Fiesta. Con los asientos abatidos la capacidad de carga del maletero aumenta hasta los 1030 litros.

Motorización y precios

Está disponible en siete versiones diferentes, tres de las cuales son de gasolina, dos diésel y dos bifuel, esto es, que puede funcionar con gasolina y GLP o con gasolina y gas natural. Estos son los precios y las especificaciones de cada motor.

  • FIAT Punto 5 puertas 1.2 8v con 67 CV de potencia desde 10.410 euros
  • FIAT Punto 5 puertas 1.4 8v con 77 CV de potencia por 10.490 euros
  • FIAT Punto 5 puertas 1.4 8v con 77 CV de potencia y Start&Stop desde 10.870 euros
  • FIAT Punto 5 puertas Easy 1.4 8v 77 CV de potencia y motor de gasolina/GLP por 12.290 euros
  • FIAT Punto 5 puertas Pop 1.3 Multijet con 75 CV de potencia desde 12.540 euros
  • FIAT Punto 5 puertas Easy 1.4 70 CV de potencia y motor Natural Power Gasolina/Metano desde 12.550 euros
  • FIAT Punto 5 puertas 1.3 Multijet con 95 CV de potencia y Start&Stop por 12.960 euros

Equipamiento y niveles de acabado del FIAT Punto

Se puede disfrutar en tres niveles de equipamiento diferentes: Pop, Easy y Lounge. La gama más alta no es un acabado en sí, y se denomina TwinAir. La gama más baja (Pop) cuenta con aire acondicionado, reposacabezas en todos los asientos y ordenador de abordo. El siguiente nivel de acabado, denominado Easy, incorpora llantas de aleación de 15 pulgadas, espejos eléctricos, volante y asiento del conductor regulable en altura, sistema Blue&Me (para reproducir música desde el USB). Por su parte, la Lounge dispone de climatizador, faros antiniebla, techo solar y retrovisor interior electrocrómico. El equipamiento se puede aumentar y personalizar a través de diferentes paquetes o accesorios que afectan tanto al exterior como al interior, así como colores de carcasas de retrovisores, salidas de escape, pedales y umbrales de puertas metálicos así como diferentes fundas para la llave de contacto.

A nivel de seguridad cuenta con sensor de presión de los neumáticos, airbags diversos para conductor y pasajero y asistencias electrónicas como el ABS o el ESC.

¿Por qué comprar un FIAT Punto?

Se trata de un modelo útil y funcional, pensado principalmente para ser utilizado en ciudad, aunque las motorizaciones superiores ofrecen un gran desempeño también en media y larga distancia. Cuenta con una buena suspensión que lo convierte en un vehículo realmente cómodo, especialmente cuando el asfalto está en buen estado. Cuando esto no ocurre la suspensión no filtra bien las irregularidades, que en muchas ocasiones se transmiten hacia el habitáculo. No es un vehículo especialmente ruidoso, pero el aislamiento del habitáculo no es en absoluto el mejor del mercado. La visibilidad es buena, a pesar de que sus retrovisores exteriores no son demasiado grandes. Cuenta con un maletero de 275 litros, una capacidad que, sin ser superior que la de sus competidores, destaca por su regularidad, lo que facilita su aprovechamiento y la colocación de la carga. También es cierto que entre el borde de la carrocería y el suelo del maletero hay 25 centímetros, por lo que es complicado meter objetos y equipaje pesado.

Es un modelo pensado para un público joven, con un precio de partida que supera por muy poco los 10.000 euros. Su equipamiento permite un alto grado de personalización y es muy completo. No es casualidad que sea un modelo que, desde su nacimiento en 1993 haya superado con crece los 8,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sin duda una alternativa asequible dentro del segmento B funcional y atractiva, dirigida a un público sin mucha capacidad adquisitiva.

Opiniones sobre vehículos Fiat Punto

139 Valoraciones

4,0