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Renault Scenic

Renault Scenic

El primer monovolumen del mundo que fusiona rasgos de un monovolumen con los de un sedán

Renault se basó en el concepto del Renault Espace para lanzar al mercado en 1996 el Scénic como primer monovolumen del mundo concebido para fusionar los rasgos prácticos de un monovolumen con la manejabilidad y la seguridad de un sedán. Más

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Renault Scenic - Carrocería

El monovolumen con espíritu de crossover del fabricante francés

La última generación del popular monovolumen de Renault viene disponible en dos tipos de carrocería diferenciadas, la clásica Renault Scénic de 5 plazas, y la versión alargada, la Grand Scénic, con capacidad para 7 ocupantes. Lo primero que llama la atención en esta nueva generación es su aspecto exterior, que se aleja un poco de las típicas líneas de monovolumen y se acerca más a un aspecto crossover o incluso SUV. Además, monta de serie unas enormes llantas de 20 pulgadas que resaltan en gran medida frente al conjunto del vehículo. Su carrocería bitono le da un aspecto mucho más desenfadado y atractivo. En lo que se refiere a mecánicas y tecnología, cuenta con una gama de motorización muy bien diversificada, con hasta una opción híbrida, y su equipamiento está cargado de los últimos avances en materia de infoentretenimiento y ayudas a la conducción.

Pionero en el segmento de los monovolúmenes

El Renault Scénic lleva en producción desde el año 1996, cuando vio la luz por primera vez inaugurando un nuevo segmento hasta ese momento desconocido en el mercado, el de los monovolúmenes. A lo largo de estos más de 20 años han ido surgiendo, como es lógico, nuevas alternativas, pero el Scénic siempre se ha mantenido como una de las opciones más a tener en cuenta.

Desde su primera generación, el Renault Scénic está basado en otro de los vehículos del fabricante francés, el Mégane, con el que comparte tanto elementos estructurales como mecánicos. Tanto es así que, en sus primeros años de vida, el Scénic era conocido como Mégane Scénic.

Actualmente, este monovolumen se encuentra en su cuarta generación, que fue presentada en el año 2016 con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra. Ese mismo año, el fabricante francés presentó, esta vez en París, la versión de 7 plazas de su monovolumen, el Renault Grand Scénic.

Desde su primera generación, el Scénic se fabrica en la planta que la firma tiene ubicada en Douai, al norte de Francia, y está montado sobre la plataforma modular CMF, con la que gana en altura, anchura y en altura libre al suelo, lo que le otorga un aspecto más de SUV.

Principales puntos fuertes y desventajas del Scénic

  • El Renault Scenic llama la atención por sus formas, que recuerdan más al aspecto de un SUV que al de un monovolumen. Destacan las enormes llantas de 20 pulgadas que equipa de serie, así como la carrocería bitono, de aspecto más atractivo. También es nuevo el parabrisas, configurado en tres partes, que mejora la visibilidad.

  • Por dentro, el Scenic sigue la estela de otros modelos de la flota, ofreciendo la posibilidad de escoger entre instrumentación clásica o digital en pantalla vertical de hasta 8,7 pulgadas, asociada al sistema multimedia R-LINK2.

  • Atendiendo a habitabilidad, y pese a contar con dos carrocerías diferenciadas, el Renault Scénic sigue siendo uno de los vehículos menos espaciosos dentro de su segmento. Con 5 pasajeros, el confort se ve comprometido. Por su parte, el Grand Scénic puede ocupar hasta 7 pasajeros, siendo la tercera fila recomendable para dos niños debido a sus dimensiones.

  • En cuanto a la capacidad de su maletero, y pese a haber crecido hasta alcanzar los 506 litros, el Scenic se sitúa más bien en la parte baja de la tabla comparativa de su segmento. Por su parte, la versión de 7 plazas cuenta con un maletero con 718 litros de capacidad.

  • El gran tamaño de sus llantas choca con el hecho de que monta unas ruedas bastante estrechas. Este hecho provoca que, en situaciones especiales donde se necesite un mayor agarre al asfalto, se note una cierta pérdida de adherencia.

  • La gama de motores es realmente amplia, ofreciendo un buen número de opciones sobre todo en lo que respecta a diésel. Además, cuenta con una versión híbrida en su gama que.

  • Los niveles de acceso de la gama Renault Scénic tienen un precio de salida bastante ajustado, situándose entre los más económicos del segmento, si bien es cierto que el equipamiento de serie que montan puede resultar algo justo.

En cuanto a las alternativas que se pueden encontrar en el mercado, tanto el Renault Scénic como el Grand Scénic compiten directamente con opciones como el Citroën C4 Picasso, el Peugeot 5008, el Ford C-MAX, el KIA Carens, el Opel Zafira o el SEAT Altea. También se podrían incluir en esta lista tanto al Volkswagen Golf Sportsvan como al Volkswagen Touran.

Gama de motorización disponible y precios

La gama mecánica del Renault Scénic es bastante amplia, contando con opciones tanto de motorización diésel como gasolina que van desde los 95 hasta los 160 CV. Por otro lado, también se puede escoger una versión de motorización híbrida, bajo el nombre de Hybrid Assist que, pese a no poder circular en modo 100% eléctrico, sí que apoya al motor gasolina, entregando una potencia total de 110 CV.

En lo que respecta al diésel, la gama está formada por los dCi de 95, 110, 130 y 160 CV. Por su parte, las opciones de propulsión gasolina se basan en el 1.2 TCe de 115 y 130 CV respectivamente.

La firma francesa homologa unos consumos combinados de entre 3,4 y 5,4 l/100 km, con unos datos de emisiones equivalentes a unos 89-129 g/100 km.

Todas estas opciones están asociadas a una caja de cambios manual, mientras que la opción de equipar una transmisión automática EDC está sólo disponible para las versiones diésel de 110 y 130 CV.

En cuanto al precio, a continuación se muestra la relación completa según motor, acabado y tipo de carrocería:

Renault Scénic:

  • Life Energy TCe 115 CV por 19.122€
  • Life Energy dCi 95 CV por 20.558€
  • Limited Energy TCe 140 CV por 21.640€
  • Limited Energy dCi 95 CV por 22.179€
  • Zen Energy TCe 140 CV por 23.062€
  • Limited Energy dCi 110 CV por 23.169€
  • Limited Energy TCe 140 CV por 23.215€
  • Zen Energy TCe 160 CV por 23.782€
  • Limited Energy dCi 110 CV y cambio EDC por 24.519€
  • Zen Energy dCi 110 CV por 24.591€
  • Zen Energy TCe 140 CV y cambio EDC por 24.637€
  • Zen Energy TCe 160 CV y cambio EDC por 25.357€
  • Zen Energy dCi Hybrid Assist 110 CV por 25.671€
  • Zen Energy dCi 130 CV por 25.761€
  • Zen Energy dCi 110 CV y cambio EDC 25.941€

Renault Grand Scénic:

  • Life Energy TCe 115 CV por 20.705€/li>
  • Life Energy dCi 110 CV por 22.908€/li>
  • Limited Energy TCe 140 CV por 23.225€/li>
  • Limited Energy dCi 110 CV por 24.529€/li>
  • Zen Energy TCe 140 CV por 24.648€/li>
  • Limited Energy TCe 140 CV y cambio EDC por 24.800€/li>
  • Zen Energy TCe 160 CV por 25.367€/li>
  • Zen Energy dCi 110 CV por 25.789€/li>
  • Limited Energy dCi 110 CV y cambio EDC por 25.879€/li>
  • Zen Energy TCe 140 CV y cambio EDC por 26.222€/li>
  • Zen Energy dCi Hybrid Assist 110 CV por 26.869€/li>
  • Zen Energy TCe 160 CV y cambio EDC por 26.942€/li>
  • Zen Energy dCi 130 CV por 26.958€/li>
  • Zen Energy dCi 110 CV y cambio EDC por 27.139€/li>
  • Zen Energy dCi 160 CV y cambio EDC por 30.343€/li>

Niveles de equipamiento disponibles en el Renault Scénic

La última generación del Renault Scénic está disponible en tres versiones de equipamiento diferenciadas, que corresponden a los niveles de acabado Life, Limited y Zen.

Desde la gama de acceso, correspondiente al acabado Life, el Scénic cuenta con llantas de 20 pulgadas, volante en cuero, retrovisor en color de la carrocería, retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas eléctricos, climatizador manual, luces diurnas en LED, airbags frontales y laterales, regulador y limitador de velocidad, asiste de frenada de emergencia, alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales y alerta de colisión frontal.

Si se prefiere optar por un equipamiento algo más completo, el acabado Limited suma nuevas opciones de llantas de 20 pulgadas, faros antiniebla, consola central deslizante, climatizador automático bizona, encendido automático de luces con sensor de lluvia, radio con pantalla táctil de 7 pulgadas con Bluetooth y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sensor de aparcamiento trasero, alerta de cambio involuntario de carril, detector de fatiga y tarjeta manos libros.

Por último, el tope de gama, correspondiente al acabado Zen, que añade más opciones de llantas, faros full LED, parabrisas atérmico, retrovisores electrónicos abatibles, sistema de navegación R-LINK2 con pantalla táctil de 8,7 pulgadas, navegación 3D compatible con Bluetooth y banqueta trasera de asientos abatible “One Touch” electrónicamente.

¿Por qué comprar un Renault Scenic?

Monovolumen con aspecto de crossover, mucho más atractivo, con una capacidad correcta y un maletero capaz, sobre todo en su versión de 7 plazas. Mucho más atractivo a la vista, en gran medida gracias a sus nuevas llantas de 20 pulgadas y a la carrocería bitono. Cuenta con los últimos avances en materia de tecnología, con el sistema de navegación R-LINK2 de Renault desde el que manejar todas las funciones del vehículo, así como asistentes a la conducción como el sistema Head-Up Display, sistema de frenada de emergencia o control de crucero adaptativo. Además, todo esto a un precio bastante ajustado en comparación con otras opciones del segmento.

Opiniones sobre vehículos Renault Scenic

127 Valoraciones

4,3

Datos técnicos del Renault Scenic

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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