Compra tu Opel Zafira de ocasión en AutoScout24

Opel Zafira

Opel Zafira Segunda Mano en AutoScout24

El monovolumen más capaz del fabricante alemán

La última renovación de la tercera generación del Opel Zafira llegó a los concesionarios en el año 2017, como una renovación del modelo predecesor, de 2012. Sigue estando disponible con hasta 7 plazas muy versátiles y configurables al gusto de cada usuario gracias al sistema Flex7 Plus, mejorando además notablemente su dotación tecnológica con la mejor tecnología alemana con los últimos avances en materia de asistencia a la conducción. Entre ellos cabe destacar la cámara frontal Opel Eye, el sistema de alerta por colisión frontal y de cambio involuntario de carril o el control de crucero con detector de señales de tráfico. Estéticamente no hay un gran cambio, sino más bien pequeños retoques estéticos entre los que destacan un nuevo frontal y grupos ópticos en LED. Para mejorar sus características interiores, el Zafira cuenta con un punto de acceso a Internet que permite conectar simultáneamente hasta 7 dispositivos a la vez por WiFi. En cuanto a la gama mecánica, esta es bastante diversa, contando incluso con una versión compatible con GLP.

El primer monovolumen compacto de 7 plazas del mercado

La primera generación del popular monovolumen del fabricante alemán llegó al mercado en el año 1999 como un pionero en su segmento, y es que se trató del primer monovolumen de dimensiones compactas en el mercado con 7 plazas reales.

Este hecho le supuso un gran éxito comercial en sus primeros años de comercialización, desarrollando nuevas versiones hasta llegar en el año 2011 a su tercera generación. Precisamente en estos años, el segmento de los SUV comenzaba a despuntar frente a otras opciones como la planteada por el Zafira, aunque todavía quedaba mercado para los monovolúmenes.

En 2017 comenzaron a entregarse las primeras unidades del último restyling disponible del Zafira, donde además de perder el apellido Tourer que le acompañaba en generaciones anteriores, mejoraba notablemente su carga tecnológica sin descuidar lo más mínimo el aspecto de la habitabilidad.

Pese a todo esto, el fabricante alemán ha anunciado recientemente que va a cesar la producción de su Zafira próximamente, debido a que el tirón de este tipo de vehículos ha ido descendiendo en los últimos años, dando paso a otras opciones de aspecto más crossover.

Principales ventajas e inconvenientes

  • Pese a renovar su frontal y a equipar nuevos grupos ópticos, el Zafira cuenta con una estética poco atractiva que se queda muy atrás sobre todo si se compara con las opciones de la competencia en el segmento de los SUV y los crossovers. Tanto es así que Opel ha decidido finalizar la producción del Zafira próximamente para centrarse en otros segmentos más exitosos a nivel comercial.

  • Donde sí se puede apreciar una mayor evolución es en lo que respecta a su diseño interior, que esta vez cuenta con una importante dotación tecnológica presidida por una pantalla de 7 pulgadas desde la que manejar el sistema de infoentretenimiento IntelliLink 4.0. Esta pantalla ha favorecido la reducción de un gran número de botones, permitiendo manejar la mayor parte de funciones del vehículo y conectarse con Smarpthones.

  • Uno de los principales puntos fuertes del Opel Zafira es su gran habitabilidad interior, y es que cuenta con hasta 7 plazas reales divididas en tres filas de asientos. Además, todas estas plazas son súper versátiles, gracias a que el Zafira equipa el sistema Flex7 Plus con el que poder configurar los asientos al gusto del usuarios, desde 2 hasta 7 plazas.

  • Lo mismo ocurre con el maletero, que cuenta con una notable capacidad con hasta 710 litros de carga en su configuración de 5 plazas. Si se prefiere optar por la de 7, su maletero queda reducido hasta los 152 litros, y asciendo hasta los 1860 litros con todos los asientos plegados. Cuenta también con un gran número de compartimentos para depositar objetos.

  • Su gama de motorización es variada y mejora la eficiencia, pero todavía tiene mucho margen de mejora en lo que respecta a la insonorización, y es que sus propulsores diésel son bastante ruidosos, comprometiendo de manera notable el confort de sus ocupantes.

  • En lo que respecta al precio, no existe en el mercado ningún monovolumen con las mismas características que el Opel Zafira, concretamente con espacio para hasta 7 ocupantes, que resulte más económico, por lo que resulta una opción muy interesante para presupuestos ajustados.

En un segmento cada vez menos atractivo como el de los monovolúmenes, sobre todo debido al auge de otro tipo de vehículos como los SUV, el Opel Zafira compite directamente con alternativas como el Dacia Lodgy, el Renault Grand Scénic, el KIA Carens, el Citroën Grand C4 Picasso, el Nissan X-Trail, el Ford Grand C-Max o el Volkswagen Touran.

Gama de motorización actual y precio

La gama de motorización del Opel Zafira comprende opciones tanto diésel como gasolina con potencias comprendidas entre los 120 y los 170 CV, así como una opción compatible con GLP que entrega una potencia de 140 CV.

En lo que respecta a propulsores diésel, se puede encontrar un primer bloque 1.6 CDTI con potencias de 120 y 134 CV, al que sigue un 2.0 CDTI esta vez con 170 CV de potencia.

Las versiones gasolina se articulan sobre un bloque 1.4 Turbo con 120 y 140 CV respectivamente, los mismos con los que cuenta la opción gasolina compatible con GLP (gas licuado de petróleo).

En todos ellos se puede optar por una caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque también se puede escoger en opción un cambio automático también de 6 relaciones.

A continuación se resumen los precios disponibles para las diferentes versiones del Opel Zafira:

Zafira Expression 1.4 Turbo 120CV por 22.350 euros.

Zafira Expression 1.6 CDTI 120CV por 24.050 euros.

Zafira Selective 1.4 Turbo 140CV por 26.500 euros.

Zafira Selective 1.6 CDTI 120CV por 27.977 euros.

Zafira Selective 1.4 Turbo 140CV GLP por 28.100 euros.

Zafira Selective 1.6 CDTI 134CV por 28.577 euros.

Zafira Family 1.4 Turbo 140 CV 5 plazas por 20.873 euros.

Zafira Family 1.4 Turbo 140 CV 7 plazas por 21.152 euros.

Zafira Family 1.6 CDTI 134 CV 5 plazas por 22.310 euros.

Zafira Family 1.6 CDTI 134 CV 7 plazas por 22.578 euros.

Zafira Excellence 1.4 Turbo 140 CV 5 plazas por 22.700 euros.

Zafira Excellence 1.4 Turbo 140 CV 7 plazas por 22.990 euros.

Zafira Excellence 1.4 Turbo 140 CV auto. 5 plazas por 23.660 euros.

Zafira Excellence 1.4 Turbo 140 CV auto. 7 plazas por 23.935 euros.

Zafira Excellence 1.6 CDTI 134 CV 5 plazas por 24.143 euros.

Zafira Excellence 1.6 CDTI 134 CV 7 plazas por 24.410 euros.

Zafira Excellence 2.0 CDTI 170 CV 5 plazas por 25.087 euros.

Zafira Excellence 2.0 CDTI 170 CV 7 plazas por 25.370 euros.

Diferentes niveles de equipamiento disponibles

En la actualidad, el Opel Zafira sólo puede escogerse entre dos niveles de acabado diferenciados, los correspondientes a la gama Selective e Innotavion, aunque en un principio podía optarse por otras versiones como el acabado Family o el Excellence.

El acabado Selective cuenta de serie con llantas de 17 pulgadas, volante en cuero con mandos, faros halógenos y luces diurnas en LED, retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, aire acondicionado, asiento del conductor con regulación en 4 sentidos y copiloto con regulación en 2, sistema multimedia IntelliLink R 4.0 compatible con Smartphone, asistente de aparcamiento delantero y trasero, asistente de salida en cuesta y controlador electrónico de velocidad de crucero.

El acabado Innovation suma frente al anterior climatizador digital bizona, faros antiniebla delanteros, iluminación ambiental de color blanco en las puertas delanteras y pack de visibilidad con sensores de lluvia, encendido automático de luces y espejo interior fotosensible.

En cuanto al nivel de acabado Family cuenta con llantas de 16 pulgadas, volante en cuero, sistema de iluminación diurna en LED, retrovisores exteriores térmicos y eléctricos, asistente de salida en pendiente, controlador electrónico de velocidad y sistema IntelliLink 4.0.

Por último, el acabado Excellence cuenta con llantas de 17 pulgadas, pilotos traseros en LED, climatizador digital bizona, molduras cromadas, iluminación ambiental, consola FlexRail, tapicería mixta textil/cuero sintético, sensor de lluvia con encendido automático de luces y asistente de estacionamiento delantero y trasero.

¿Por qué comprar un Opel Zafira?

Hablar del Opel Zafira es hablar de un auténtico pionero y todo un referente en el segmento de los monovolúmenes. Un vehículo realmente espacioso y con capacidad para hasta 7 ocupantes, que goza de una versatilidad interior increíble gracias a su sistema Flex 7 Plus, muy práctico para su uso tanto en ciudad como en carretera, gracias a un maletero de gran capacidad, y que además viene cargado con lo último en materia de tecnología alemana. Y es que el Opel Zafira equipa los últimos y más avanzados sistemas de asistencia a la conducción de modo que la seguridad tanto del conductor, como de los pasajeros y del resto de peatones aumenta de manera notable. Estrena nuevos grupos ópticos que pueden llegar a ser de AFL LED en opción, además de incluir también la posibilidad de equipar un parabrisas panorámico con la que aumenta el campo de visión desde el puesto de conducción. Cuenta además con una eficiente gama de motores y un precio muy ajustado en el mercado.