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BMW Serie M

Descubre la gama deportiva más selecta de la compañía alemana

La serie M hace referencia a los vehículos de la firma del aspa de alta gama, fabricados por el departamento deportivo de la compañía. Estos cambios afectan principalmente al chasis, a la carrocería y al motor con el fin de conseguir mejores prestaciones. Podría compararse con los acabados AMG de Mercedes y RS de Audi. Estas practicas se vienen haciendo por la empresa alemana desde 1972 con el pionero BMW M1 E26.

Hasta 609 CV de potencia en una gama única

Existen, desde 1972, 10 modelos que se han visto modificados desde por BMW MotorSport. El M1 no procedía de ningún otro modelo de la marca, como ocurre con la mayoría de la gama M, sino que fue un superdeportivo producido entre 1978 y 1981sobre carrocería E26 para rivalizar con el Porsche 911. El M3 se lanzó en 1986 con motor 2.3 litros y una potencia de 195 CV, que más tarde evolucionó hasta los 2,5 litros y 238 CV. Posteriormente se lanzarían motores de entre 286 y 420 CV de potencia (este último presentado en Ginebra en 2007, denominado Serie 3 M Sedán).

Más tarde llegaría el M4, un modelo que sustituyó al M3 Coupé y al Convertible. Los cambios más significativos se reflejarían en el motor más potente de doble turbocompresos, sistemas de suspensión y frenado más modernos y mejoras aerodinámicas. Se redujo además el peso gracias al empleo de la fibra de carbono. El Serie 5 llegaría en su versión M en el Salón Internacional de Ámsterdam de 1985, producido en la fabrica que la firma germana tenía en Dingolfing, Alemania. En 2004 actualizaría su motor a uno atmosférico V10 de 5 litros capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 4,7 segundos.

En 2005, en el Salón del Automóvil de Ginebra, llegaría la esperada actualización del M6. Con un motor de gasolina V10 de 5 litros y una potencia máxima de 507 CV, tanto en su versión coupé como en la descapotable. Del mismo modo, cuentan con versión M los modelos Z3, X5 y X6 y el M8 (sin fecha de lanzamiento, se trata de la versión deportiva más grande de BMW).

Principales ventajas y desventajas

  • En todas sus versiones el diseño exterior es excelente, deportivo y con atención máxima a los acabados.

  • En el interior predomina el lujo y la deportividad. Acabados en cuero y materiales de primera calidad.

  • En general son vehículos espaciosos, cómodos para 4 plazas aunque homologuen 5.

  • Maleteros generosos que superan en ocasiones los 480 litros de capacidad de carga.

  • Conducción deportiva, rápida y agresiva. Ágil y fuerte en cualquiera de sus mecánicas.

  • Gama mecánica amplia que va desde los 340 CV del M1 hasta los 609 del M7.

  • Precio muy elevado, aunque nada desorbitado dadas sus prestaciones. Nunca inferior a 47.000 euros.

Motores y precios

  • BMW M140i 5 puertas con 340 CV de potencia por 47.100 euros
  • BMW M2 Competition con motor biturbo de peso optimizado y 410 CV de potencia
  • BMW M3 Berlina con 431 CV de potencia desde 89.950 euros
  • BMW M4 Coupé con 450 CV de potencia por 95.550 euros
  • BMW M4 Cabrio con 431 CV de potencia por 105.750 euros
  • BMW M5 con 625 CV de potencia desde 136.700 euros
  • BMW M6 Gran Coupé con 560 CV de potencia por 158.500 euros
  • BMW M760 Li xDrive con 609 CV de potencia desde196.850 euros

Equipamiento de serie

En toda la gama del paquete M se incluyen acabados exclusivos que van desde los rines hasta la pintura, desde elementos exteriores hasta el confort interior. Las molduras M también han sido creadas expresamente para esta gama así como un techo interior color Antracita. Los asientos son deportivos, con gran agarre lateral y buena sujeción corporal, mientras que el volante M es de apariencia y funcionalidades totalmente deportivas. Asimismo cuenta con elementos de estabilidad únicos, un chasis adaptativo, un diferencial activo, un control de estabilidad dinámico, llantas de aleación de hasta 20 pulgadas y un largo etcétera.

¿Por qué comprar un BMW Serie M?

Se trata de vehículos realmente exclusivos, diseñados específicamente para los amantes de la potencia y la velocidad. Ofrece una gama mecánica amplísima y satisfactoria en cualquiera de sus modelos, con un mínimo de potencia que arranca en nada menos que 340 CV y se va más allá de los 100. Adentrarse en su interior es descubrir el verdadero significado de la palabra deportividad y confort, con asientos diseñados de forma única para cada modelo y con una sujeción realmente llamativa. En carretera todos los modelos de la gama M son auténticas obras maestras del diseño, capaces de alcanzar los 100 km/h en apenas 4 segundos, sin renunciar por ello a la estabilidad, la seguridad y el confort. Las mejoras técnicas aplicadas en todos los modelos son además capaces de sacar el máximo rendimiento a la potencia del propulsor, ya de por sí muy elevada. Para el que pueda asumir su alto precio, esta es sin duda una de las opciones más interesantes, por prestaciones, por elegancia y por espíritu deportivo, que hay en el mercado.