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Audi A8

Audi A8

El sedán de lujo se presentó por primera vez al público en 1994

El Audi A8 fue el primer gran vehículo en serie con una carrocería íntegra en aluminio, cuya presentación al público tuvo lugar en 1994. El sedán de lujo, que se puede clasificar en la misma categoría que la serie 7 de BMW o la clase S de Mercedes, se comercializa tanto con tracción delantera como con tracción a las cuatro ruedas (Audi A8 quattro), con motores diesel y a gasolina con seis, ocho o doce cilindros. Más

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Audi A8 - Color de la carrocería

La berlina más tecnológica disponible en el mercado

El buque insignia de Audi, su A8, regresa en una cuarta generación como uno de los vehículos más tecnológicos que pueden encontrarse a día de hoy en el mercado. Viene disponible en dos longitudes de carrocería diferenciadas, la carrocería normal del A8, y una de batalla extendida, la del A8 L (5.172 mm vs 5.302 mm de longitud). En líneas generales, el A8 presume de un diseño muy alemán, que le confiere una impresión de vehículo súper tecnológico, y así es, ya que la berlina de lujo de Audi ha conseguido erigirse como la primera con un nivel 3 de conducción autónoma, gracias a su función Audi AI Traffic Jam Pilot. Pese a esto, de momento sólo puede considerarse nivel 2, ya que la legislación de este tipo de vehículos todavía no está aprobada. Cuenta con un espacio interior muy amplio y cómodo, tanto es así que sus plazas traseras pueden configurarse siguiendo el mismo estilo que una limusina, con dos plazas independientes separadas por una consola central desde la que manejar los diferentes sistemas del vehículo. En cuanto a mecánicas, motorizaciones renovadas y, como viene siendo habitual, tracción total quattro. Destacar también la opción híbrida enchufable, el A8 L e-tron.

El buque insignia de la firma de los cuatro aros

El primer Audi A8 comenzó a comercializarse en el año 1994, como sustituto de su predecesor, el V8. A esta primera generación de la berlina premium alemana le siguieron dos más, en los años 2002 y 2010 respectivamente.

Esta cuarta generación del Audi A8 se presentó en Barcelona en el año 2017, coincidiendo con el Audi Summit, aunque no comenzó a entregar sus primeras unidades hasta 2018. Actualmente su producción se lleva a cabo en Alemania, concretamente en la planta que Audi tiene ubicada en Neckarsulm.

Esta nueva generación del Audi A8 estrena plataforma, la MLB EVO, ya presente en otros modelos del fabricante como puede ser el Audi Q7 y que destaca principalmente por el uso de materiales más ligeros como acero, aluminio, magnesio y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).

Puntos fuertes y debilidades presentes en el Audi A8

  • Como sucede con el resto de berlinas del fabricante alemán, el nuevo A8 sigue una línea muy continuista, sin representar un gran cambio a nivel estético en comparación con sus predecesores y manteniendo un aspecto sobrio. Como novedad, destacar un nuevo frontal más ancho, que incluye también la parrilla estilo Singleframe como en otras opciones de la gama, así como grupos ópticos con tecnología HD Matrix con iluminación láser.

  • Por dentro, el Audi A8 es un auténtico derroche de lujo y tecnología, tanto que se posiciona, sin lugar a dudas, como una de las berlinas más modernas del mercado. Destacar el Audi Virtual Cockpit, con la instrumentación digital en una pantalla de 10,1 pulgadas, así como una segunda pantalla más pequeña situada en la consola central y los servicios de Audi Connect. Como siempre, los materiales son de una calidad de auténtico lujo.

  • La berlina alemana viene disponible en dos tamaños de carrocería diferenciados, la normal y la de batalla extendida, conocida como Audi A8 L. El espacio interior es enorme, por encima del que ofrece el nuevo A6, y sobre todo se nota en sus butacas traseras, que ofrecen un confort y amplitud por encima de la media del segmento.

  • Pese a contar con dos tamaños de carrocería, la mayor longitud del A8 L no repercute en la capacidad del maletero, que se sitúa para ambas medidas en 505 litros. Existen otras opciones de competidores en el segmento que logran unas cotas algo mayores en este sentido.

  • Pese a que todavía no está completamente regulada la legislación sobre la conducción autónoma, Audi se ha adelantado creando el primer vehículo de producción en serie capaz de circular de manera completamente autónoma, gracias a la función Audi AI Traffic Jam Pilot (asistente de atascos).

  • La gama de motorizaciones del Audi A8, como sucede en el resto de sus hermanos pequeños, es amplia y muy eficiente, gracias sobre todo a la tecnología Mild Hybrid con la que consigue ajustar sus consumos gracias a una red eléctrica de 48 voltios que ayuda a los propulsores. Mención especial merece su versión híbrida enchufable, presente en el Audi A8 L e-tron, que tiene una autonomía de hasta 50 km en modo 100% eléctrico.

  • Por precio, las diferencias entre en A8 y sus principales competidores en el segmento son prácticamente nulas, estando todas en torno a los 100.000 euros. Como es lógico, supone un importante desembolso económico, aunque toda la tecnología y prestaciones que trae consigo lo justifican.

Entre los principales competidores del Audi A8, es importante mencionar el resto de berlinas premium disponibles en el mercado, como pueden ser las otros dos propuestas alemanas por excelencia: el BMW Serie 7 y el Mercedes-Benz Clase S. Estos, junto al nuevo Audi A8, representan el máximo lujo y comodidad, aunque cada una de ellas sobresale en alguna característica concreta. Aparte de estas, se podrían citar también otras opciones como el Lexus LS o el Porsche Panamera.

Gama de motorización disponible, próximas versiones y precio

Por el momento, el Audi A8 únicamente está disponible en dos versiones de motorización diferentes, el diésel 50 TDI y el gasolina 55 TFSI, ambas con seis cilindros y potencias de 286 y 340 CV respectivamente.

La intención del fabricante de Ingolstadt es que para el año 2019, la gama mecánica de su A8 se complete con un total de 6 versiones, compuestas por dos diésel, tres gasolina y un híbrido enchufable. A las dos opciones ya disponibles se unirán por tanto dos nuevas versiones gasolina, un W12 con doce cilindros y una potencia de 585 CV y un 4.0 TFSI con ocho cilindros y 460 CV, así como otra opción diésel 4.0 TDI con una potencia de 435 CV.

A todo esto hay que sumar el Audi A8 L e-tron, un híbrido enchufable asociado al V6 3.0 TFSI, que consigue una potencia combinada de 449 CV y ofrece hasta 50 km de autonomía en conducción 100% eléctrica. Esta versión híbrida del A8 puede cargarse sin necesidad de utilizar cables, gracias a que Audi ofrece la posibilidad de hacerlo mediante el uso de inducción magnética a través de una plataforma que se coloca debajo del vehículo.

Como es habitual, todos estos motores vendrán de serie con tracción total quattro y caja de cambios automática tiptronic.

Versiones de motorización del Audi A8 disponibles por el momento:

  • A8 50 TDI quattro tiptronic 286 CV por 97.460 euros
  • A8 55 TFSI quattro tiptronic 340 CV por 104.560 euros
  • A8 L 50 TDI quattro tiptronic 286 CV por 100.360 euros
  • A8 L 55 TFSI quattro tiptronic 340 CV por 107.580 euros

Equipamiento de serie destacado

El Audi A8 viene equipado de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas, luz de marcha diurna y grupos ópticos tanto delanteros como traseros en LED, con asistente para las luces de carretera, carcasa de los retrovisores exteriores en color de la carrocería, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, climatizador automático bizona, asientos delanteros con apoyo lumbar y memoria para cuatro posiciones, con ajuste eléctrico, calefactados y tapizados en cuero, banqueta trasera de tres plazas (con opción a ser de 2 plazas separadas por una consola central), volante multifunción con levas de cambio, palanca selectora en cuero, pack de iluminación ambiental, portón del maletero con apertura automática y tubos de escape finales.

En lo que respecta a servicios de infoentretenimiento, el Audi A8 cuenta con el sistema Audi Virtual Cockpit de instrumentación digital, el navegador MMI plus con touch response y el sistema de audio MMI Radio plus, con 2 USBs y compatible con smartphones (Android Auto y Apple CarPlay) y Bluetooth.

Como asistentes a la conducción, equipa el sistema Audi Parking System Plus de ayuda al estacionamiento con cámara de marcha atrás, el sistema Audi pre sense front, de alerta por colisión frontal, regulador con limitador de velocidad y aviso por cambio involuntario de carril.

¿Por qué comprar un Audi A8?

El Audi A8 representa el mayor despliegue tecnológico en una berlina de fabricación en línea jamás visto hasta la fecha. El buque insignia de Audi regresa en una nueva generación con un desarrollo que mira directamente hacia el futuro, incluyendo una serie de innovaciones técnicas que le han llevado a situarse como el primer vehículo de estas características en alcanzar el nivel 3 de conducción autónoma. Pero la berlina de lujo alemana no es únicamente un alarde tecnológico, y es que a pesar de su diseño sobrio y continuista, por dentro está resuelto de una manera excelente, con una calidad de acabados de primera línea y un espacio interior impresionante. Tanto es así, que el Audi A8 funciona casi como una auténtica oficina sobre ruedas, pudiendo incluso configurar su fila posterior de asientos con dos butacas independientes desde las que manejar todos los elementos del vehículo. A todo esto suma una gama de motores renovada, que ofrecerá hasta 6 versiones diferenciadas tanto diésel como gasolina e incluso una opción híbrida enchufable.

Opiniones sobre vehículos Audi A8

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