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Volvo V40

Volvo V40

La alternativa sueca a los compactos premium alemanes

El Volvo V40 es la variante familiar del Volvo S40, fabricado entre 1995 y el 2003. Este modelo de gama media sustituyó al Volvo 440/Volvo 460. El V50, sucesor del V40 y al mismo tiempo versión familiar del S40, que se empezó a comercializar en el 2003, se lanzó al mercado algo retrasado, en el 2004. Más

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Volvo V40 - Carrocería

Volvo V40 - Color de la carrocería

En el año 2016, la firma escandinava Volvo sometió a un intenso facelift a uno de los modelos más exitosos de su flota, el compacto V40. Este lavado de cara era necesario debido a que la tercera generación del V40, correspondiente al año 2012, se estaba quedando algo obsoleta para competir con auténticos pesos pesados del segmento, las opciones de los fabricantes alemanes Audi, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz. El Volvo V40 está disponible en dos tipos de carrocería, la clásica cinco puertas y la versión todocamino, bajo el nombre de V40 Cross Country. Las principales novedades que incluye con respecto a su predecesor se centran en aspectos estéticos, como un nuevo frontal y paragolpes delantero, nuevos grupos ópticos en LED estilo “martillo de Thor”, así como nuevas opciones de personalización. Además, amplía equipamiento y sistemas de comunicación e infoentretenimiento, como el Volvo On Call, que permite conectarse con Smart Watches tanto de Apple, como de Microsoft o Android.

El modelo más vendido en Europa de la firma escandinava

El Salón del Automóvil de Ginebra del 2012 fue el escenario que la firma sueca escogió para presentar la tercera generación del V40, un compacto que evolucionó para presentar una clásica carrocería hatchback de cinco puertas, a la que se sumó su versión todoterreno, la correspondiente al V40 Cross Country, que incluye diferentes características de diseño más enfocadas a la conducción off-road, y que fue presentada el mismo año en el Salón de París.

Esta tercera generación del V40, que se sometió a un lavado de cara en 2016, se fabrica en la planta que la firma tiene ubicada en Gante, Bélgica, y cuenta con opciones de motorización tanto diésel como gasolina. Recientemente, Volvo ha anunciado que la nueva generación de su V40 verá la luz presumiblemente en el año 2019, contando con importantes novedades, ya que irá montado sobre la nueva plataforma CMA que ya utilizan otros modelos de su flota como el XC40, y contará con opciones de motorización tanto híbrida enchufable como eléctrica.

Principales ventajas e inconvenientes del V40

Pendientes de la que será su cuarta generación, a continuación se muestran las puntos fuertes y debilidades del último lavado de cara del Volvo V40:

  • El diseño exterior del V40 evoluciona a nivel estético frente a su predecesor, ofreciendo un vehículo más atractivo, con un renovado frontal, nuevos grupos ópticos así como renovadas opciones de personalización. Destaca sobre todo la posibilidad de escoger entre dos tipos de carrocería diferenciadas, la clásica cinco puertas y la versión todoterreno, el V40 Cross Country.

  • El interior del V40 da un aspecto muy refinado, pero sigue una línea continuista con respecto a sus predecesores. En este sentido se podría decir que la firma sueca podría haber apostado por mejoras en materia de diseño y tecnología que pudieran ayudarle a competir con sus rivales alemanes.

  • El compacto de Volvo no destaca por su amplitud interior, situándose como una de las peores opciones del segmento. Su característico diseño condiciona sobremanera el acceso al vehículo, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, ofreciendo además muy poco espacio para transportar pasajeros en la fila posterior.

  • Del mismo modo, su maletero se queda realmente pequeño para el tamaño general del vehículo. Con tan solo 335 litros de capacidad, existen en su segmento opciones con mucho mayor espacio.

  • En lo que se refiere a la conducción, el Volvo V40 sigue la misma línea que el resto de vehículos del fabricante sueco, ofreciendo siempre una sensación de seguridad sin igual.

  • Hablando del precio del V40, este se sitúa en la mitad de la tabla en comparación con sus competidores directos en el segmento, por lo que no será complicado encontrar una opción que se ajuste a las necesidades del usuario.

Como ya se comentaba con anterioridad, el V40 es la apuesta de Volvo en el segmento de los compactos premium, un segmento dominado desde hace años por los fabricantes alemanes Volkswagen, Audi, BMW y Mercedes-Benz. En este sentido, el V40 competirá directamente con el Golf, el A3, el Serie 1 y el Clase A.

Diferentes mecánicas y precios disponibles en el compacto sueco

A la espera de que vea la luz la próxima generación del V40, actualmente la gama de motorización del compacto sueco no cambia con respecto a su predecesor y está formada por opciones tanto diésel como gasolina que van desde los 120 a los 245 CV, aunque este último sólo disponible en la versión deportiva R-Design.

En lo que respecta a mecánicas diésel, se puede escoger entre tres opciones, un D2, un D3 o un D4 que entregan unas potencias de 120, 150 y 190 CV respectivamente. Pasando a opciones gasolina, el V40 puede equipar un T2 de 122 CV, un T3 de 152 CV, así como el ya mencionado motor de 245 CV, correspondiente a un T5 para la versión R-Design. Esta gama mecánica es la misma tanto para la carrocería clásica como para la todoterreno.

Relación completa de precios según

otor y nivel de acabado: segu¡ y Summumountry estKinetic, Momentum, Inscription y R-Design, su versis, esta vez en LED, llantamotor y nivel de acabado:

Volvo V40:

V40 T2 122 CV Kinetic por 25.100 euros.

V40 D2 120 CV Kinetic por 25.865 euros.

V40 T2 122 CV Momentum por 26.886 euros.

V40 T3 152 CV Kinetic por 26.950 euros.

V40 T2 122 CV Kinetic Automático por 27.175 euros.

V40 D2 120 CV Momentum por 27.651 euros.

V40 D3 150 CV Kinetic por 27.715 euros.

V40 D2 120 CV Kinetic Automático por 27.861 euros.

V40 T3 152 CV Momentum por 28.736 euros.

V40 T2 122 CV R-Design Momentum por 28.898 euros.

V40 T2 122 CV Momentum Automático por 28.961 euros.

V40 T3 152 CV Kinetic Automático por 29.025 euros.

V40 D3 150 CV Momentum por 29.501 euros.

V40 D2 120 CV Momentum Automático por 29.580 euros.

V40 D2 120 CV R-Design Momentum por 29.663 euros.

V40 D3 150 CV Kinetic Automático por 29.712 euros.

V40 T3 152 CV R-Design Momentum por 30.748 euros.

V40 T3 152 CV Momentum Automático por 30.811 euros.

V40 T2 122 CV R-Design Momentum Automático por 30.973 euros.

V40 D3 150 CV Momentum Automático por 31.430 euros.

V40 D3 150 CV R-Design Momentum por 31.513 euros.

V40 D2 120 CV R-Design Momentum Automático por 31.516 euros.

V40 T3 152 CV R-Design Momentum Automático por 32.823 euros.

V40 D3 150 CV R-Design Momentum Automático por 33.366 euros.

Volvo V40 Cross Country:

V40 Cross Country D2 120 CV por 27.165 euros.

V40 Cross Country D2 Plus 120 CV por 28.951 euros.

V40 Cross Country D3 150 CV por 29.015 euros.

V40 Cross Country D2 120 CV Automático por 29.162 euros.

V40 Cross Country T3 152 CV Automático por 30.325 euros.

V40 Cross Country D3 Plus 150 CV por 30.801 euros.

V40 Cross Country D2 Plus 120 CV Automático por 30.947 euros.

V40 Cross Country D3 150 CV Automático por 31.011 euros.

V40 Cross Country D2 Pro 120 CV por 31.315 euros.

V40 Cross Country T3 Plus 152 CV Automático por 32.111 euros.

V40 Cross Country D3 Plus 150 CV Automático por 32.797 euros.

V40 Cross Country D3 Pro 150 CV por 33.165 euros.

V40 Cross Country D2 Pro 120 CV Automático por 33.311 euros.

V40 Cross Country T3 Pro 152 CV Automático por 34.475 euros.

V40 Cross Country D3 Pro 150 CV Automático por 35.161 euros.

Niveles de equipamiento disponibles

La gama de acabados del V40 se compone de tres niveles diferenciados, Kinetic, Momentum y R-Design, su versión deportiva. Por su parte, el V40 Cross Country está disponible también en versión Cross Country Plus y Cross Country Pro.

Desde su nivel de acceso, el acabo Kinetic, el V40 cuenta con llantas de 16 pulgadas, climatizador electrónico bizona, volante, cambio y freno de mano con acabado en cuero, spoiler de techo y asiento de conductor con ajuste lumbar.

Un paso por encima se sitúa el acabado Momentum, que añade sensores de lluvia y sistema de detección de túneles, volante multifunción en cuero con inserciones en aluminio, ajuste lumbar también para asiento de pasajero, retrovisor interior antideslumbrante y control de velocidad de crucero.

Por último se encuentra el acabado deportivo R-Design, que además de montar el motor más potente de la gama, añade emblemas y decoración R-Design en freno de mano, pedales y rejilla delantera, además de llantas Ixion de 17 pulgadas, luces LED, retrovisores retractables y escape doble y deportivo

¿Por qué comprar un Volvo V40?

El fabricante sueco ha destacado siempre por ofrecer vehículos increíblemente seguros y con una sensación de control en la conducción envidiable. Compitiendo en un segmento con tantas opciones como es el de los compactos premium, se posiciona como una buena alternativa frente a los fabricantes alemanes, entre los que destaca por su atractivo diseño escandinavo, algo menos convencional, así como por unos acabados correctos. En contraposición, el V40 carece de una habitabilidad interior demasiado amplia, así como de un maletero de grandes dimensiones, algo que se equilibra gracias a un precio bastante ajustado frente a sus competidores. Además, existe la opción de montar carrocería todoterreno, la correspondiente al V40 Cross Country, con mejores aptitudes para terrenos off-road.

Opiniones sobre vehículos Volvo V40

80 Valoraciones

4,3