Compra tu Opel Corsa de ocasión en AutoScout24

Opel Corsa

Opel Corsa

Innovación y tecnología a bordo del utilitario alemán

En 1982 Opel sacó su primer utilitario al mercado, el Opel Corsa, cuya tercera generación lleva desde 2000 en el mercado, el Corsa C. Este económico modelo está disponible tanto con 3 como con 5 puertas, en las versiones Essentia o Sport, así como el biplaza Corsa Van, la variante comercial con un volumen de carga de 1.060 litros. Más

Encuentra el coche de tus sueños

Más de 2.4 millones de vehículos a lo largo de toda Europa

Con más de 30 años a sus espaldas y unas cifras de venta envidiables en el segmento de los utilitarios, la quinta generación del Opel Corsa (en comercialización desde el 2015) destaca por un renovado aspecto que proporciona una mayor sensación de calidad, tanto en el exterior como en el interior del vehículo. Aparte de esto el Corsa cuenta con los últimos avances en materia de tecnología, infontretenimiento y seguridad, pura tecnología alemana, incluyendo el sistema de conectividad IntelliLink con navegación integrada, sistemas de asistencia a la conducción así como el servicio Onstar de Opel. Por último, apuesta por motorizaciones más eficientes, prescindiendo del diésel y con vistas a un próximo futuro más eléctrico, pero sin descuidar lo más mínimo su ajustado precio.

Importantes cambios a la vista

El primer Opel Corsa vio la luz nada más y nada menos que en el año 1982. Más de 30 años después, en el año 2014, presentó en el Salón del Automóvil de Paría la que es ya su quinta generación, apostando una vez más por carrocerías de 3 ó 5 puertas y entregando sus primeras unidades un año después.

Este popular utilitario se fabrica en exclusiva desde su nacimiento en la planta que la firma tiene ubicada en Zaragoza, concretamente en la localidad Figueruelas, donde ya ha producido la friolera de más de 10 millones de unidades.

Con la reciente compra de Opel por parte del grupo PSA (al que también pertenecen marcas como Citröen o Peugeot), el Corsa ha tenido que tomar una dirección algo distinta, ajustándose a los estándares marcados por los franceses. Tanto es así que, pese a mantener su producción en Figueruelas, las próximas generaciones del Corsa comenzarán a montar una nueva plataforma modular, prescindirán de la carrocería de 3 puertas y equiparán también motorizaciones francesas.

Puntos fuertes y debilidades del utilitario alemán

Esta última generación del Opel Corsa está llegando al fin de su ciclo comercial. A la espera de que el fabricante alemán desvele las próximas novedades disponibles en su utilitario estrella, a continuación se muestran las principales ventajas e inconvenientes de la última generación disponible:

  • El renovado diseño exterior del Opel Corsa le convierte en un vehículo más atractivo. Una de las principales ventajas con las que cuenta es que ambas carrocerías tienen el mismo tamaño, independientemente de si se trata del 3 ó 5 puertas. Amplía también sus opciones de personalización, con nuevas llantas y colores.

  • Pasando a su interior, el Corsa destaca por su sistema de conectividad IntelliLink, que además de ser compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay, utiliza una pantalla táctil de 7 pulgadas muy atractiva. A esto hay que añadir el sistema Opel OnStar de asistencia total.

  • En lo que respecta a la habitabilidad del Corsa, aquí si varía en función del tipo de carrocería escogida. Si se habla del 5 puertas, el utilitario de Opel se sitúa en la parte alta de su segmento, con un espacio realmente amplio en ambas filas de asientos. Sin embargo, en la carrocería 3 puertas este espacio interior se ve algo comprometido.

  • De igual modo se ve comprometida la capacidad del maletero, que con 285 litros se encuentra entre los menos capaces del segmento. De todos modos, si se abaten los asientos traseros, se puede llegar a alcanzar una capacidad de 1.090 litros.

  • Como ya se ha mencionado con anterioridad, el Corsa ha reducido su gama de motorizaciones, prescindiendo tanto del diésel como de la opción deportiva OPC. Los motores que quedan disponibles no cuentan con una potencia demasiado destacable, por lo que puede ocurrir que tenga problemas para acelerar con rapidez.

  • Pese a todo esto, el precio del Opel Corsa apenas tiene rival en el segmento, convirtiéndose en una de las mejores opciones según relación calidad-precio-equipamiento.

En el competido sector de los vehículos utilitarios, el Opel Corsa es ya un auténtico veterano. Este competido segmento cuenta con auténticos superventas, con los que tiene que verse las caras el modelo alemán. Entre ellos destacan, como no podía ser de otro modo, las otras dos opciones de su grupo, el Citröen C3 y el Peugeot 208, así como otros modelos como el Renault Clio, el SEAT Ibiza, el Ford Fiesta, el Toyota Yaris, el Hyundai i20 o el Dacia Sandero.

Gama de motorización y precios de salida del utilitario alemán

Fruto de su incorporación al grupo automovilístico PSA (del que también son miembros Peugeot y Citroën), la firma alemana ha tenido que llevar a cabo una serie de ajustes en sus vehículos. Esto se ha visto reflejado en su oferta mecánica, disponible en un principio tanto en versiones diésel, gasolina como GLP (gas licuado de petróleo), pero que recientemente (a partir de 2018) ha tenido que prescindir de los primeros. Del mismo modo, también ha prescindido de su opción deportiva, el Opel Corsa OPC, con motor de 207 CV.

Esto va en línea claramente con las estrategias de los principales fabricantes, que han visto caer en picado la demanda de mecánicas diésel en detrimento de opciones híbridas y eléctricas, o incluso por opciones GLP o de otro tipo de combustibles.

Con esta nueva configuración, en el apartado de mecánicas gasolina, el Corsa puede montar un bloque 1.4 con potencias de 75 o 95 CV y un 1.4 sobrealimentado por turbo que entrega 100 CV. La variante GLP está preparada para funcionar con un motor gasolina 1.4 de 90 CV.

El Opel Corsa puede equipar tanto transmisión manual como automática, y en algunas opciones cuenta también con el sistema Start&Stop con el fin de ahorrar consumo y mejorar eficiencia del motor.

En cuanto al precio, este varía en función de si se opta por carrocería de 3 ó 5 puertas, así como del nivel de equipamiento y motor. El Opel Corsa más económico tiene un precio de salida de 10.735 euros, mientras que el que implica un mayor desembolso asciende hasta los 13.669 euros.

Opel Corsa 3 puertas:

Corsa 3p Expression 1.4, 75 CV por 10.735 euros.

Corsa 3p Selective 1.4, 90 CV por 12.119 euros.

Opel Corsa 5 puertas:

Corsa 5p Expression 1.4, 75 CV por 11.331 euros.

Corsa 5p Selective 1.4, 90 CV por 12.517 euros.

Corsa 5p Color Edition 1.4, 90 CV por 13.057 euros.

Corsa 5p Selective 1.4 Turbo, 100 CV y Start&Stop por 13.175 euros.

Corsa 5p Selective 1.4, 90 CV y cambio automático por 13.608 euros.

Corsa 5p Selective 1.4 GLP, 90 CV por 13.664 euros.

Corsa 5p Color Edition 1.4 Turbo, 100 CV y Start&Stop por 13.669 euros.

Diferentes niveles de equipamiento del Opel Corsa

Como se comentaba anteriormente, el Opel Corsa está disponible en dos tipo de carrocería distintas, de 3 ó 5 puertas, así como en hasta tres niveles de acabado, correspondientes a Expression, Selective y Color Edition. A estos tres acabados hay que sumar uno más, la serie especial Black Edition Estas gamas de equipamiento son altamente personalizables según gustos y preferencias del usuario.

Desde su nivel de acceso, correspondiente al acabado Expression, el Opel Corsa cuenta con llantas de 15 pulgadas, aire acondicionado con filtro antipartículas, faros halógenos, ABS y ESP Plus con asistente de salida en pendiente.

Pasando al acabado Selective, este añade volante de cuero, pomo con acentos plateados e interior con detalles cromados, iluminación diurna en LED, asientos traseros abatibles en 6040 e instrumentación en negro brillante.

La versión Color Edition suma llantas de aleación de 16 pulgadas, lunas tintadas, carcasas de los retrovisores exteriores en negro, parrilla frontal en color carbono, techo en negro, parrilla frontal en carbono, escape cromado deportivo, pedales deportivos en aluminio, asientos delanteros deportivos.

Por último, la serie especial Opel Corsa Black Edition, donde destaca el color negro tanto en sus llantas de 16 pulgadas, como en su techo Black Finish o su tapicería en color negro Jet. Además, suma cámara y sensor de aparcamiento trasero, sistema multimedia Navi 4.0 IntelliLink, control de velocidad de crucero y sistema de conectividad OnStar con WiFi.

Además, el Corsa puede personalizarse en hasta en 11 tipos de color de carrocería diferentes, con tres tipos de llantas, así como accesorios originales con todas las garantías del fabricante alemán.

¿Por qué comprar un Opel Corsa?

El principal atractivo del Opel Corsa es su ajustado precio, sobre todo teniendo en cuenta la gran calidad tanto de sus acabados como del equipamiento de serie con el que cuenta. Disponible en carrocería de 3 ó 5 puertas, el utilitario alemán destaca por contar con uno de los habitáculos más amplios del segmento, ofreciendo altas cotas de confort. Bajo el capó, el modelo del fabricante alemán opta por motorizaciones gasolina y GLP, prescindiendo finalmente del diésel (como viene ocurriendo últimamente en el mercado). Como punto a mejorar destacar la potencia de estas mecánicas, ya que puede resultar algo justa si se busca una aceleración enérgica, cosa que no condiciona su agilidad en carretera. En definitiva, el Opel Corsa es, sin lugar a dudas, uno de los utilitarios más equilibrados en cuanto a calidad-equipamiento-precio.