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BMW X6

BMW X6

En 2008 BMW presenta por primera vez un Sport Utility Coupé: el BMW X6

Cuando en el año 2003 el fabricante de automóviles bávaro presentó la nueva Serie 6 por fin descubrimos cómo se habían imaginado los diseñadores de BMW la conversión de la berlina de clase superior de la Serie 7 en un elegante coupé o cabrio. Más

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El primer todoterreno coupé de la firma bávara

El BMW X6 fue el primero de una nueva raza de vehículos conocida como Sports Activity Coupé, automóviles que, pese a tener aspecto y dimensiones propias de un todoterreno, cuentan con un marcado carácter deportivo. Vio la luz en su primera generación en el año 2012, convirtiéndose en el primer SUV coupé del segmento premium, y abriendo la veda para el resto de fabricantes. La segunda generación del X6 regresó años después, en 2014, manteniendo una silueta inconfundible, propia de la familia X de la marca alemana, con un frontal muy reconocible y una parte posterior en la que destaca la caída del techo, puramente coupé. Esta nueva generación del X6 viene cargada de opciones de personalización, entre las que destacan diferentes llantas, pinturas especiales y diversos paquetes especiales. Destacar también la versión más deportiva de este Sports Activity Coupé, el BMW X6 M, que además de montar un potente motor de 575 CV, cuenta con diferentes elementos de diseño tanto exterior como interior.

Una versión mucho más deportiva del X5

Este todoterreno coupé está basado en uno de los grandes referentes de la familia X de la firma de Múnich, el BMW X5, con el que comparte plataforma así como motorización y diversos elementos de su estructura, aunque cuenta con una silueta mucho más coupé.

El BMW X6 comenzó a entregar sus primeras unidades en el año 2008, tras su presentación en el Salón del Automóvil de Detroit. Precisamente es en Estados Unidos donde se fabrica este vehículo, concretamente en la planta que la marca tiene ubicada en Spartanburg, Carolina del Sur, junto al resto de modelos de la gama X.

La segunda generación del X6 se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2014, con algunas novedades frente a su predecesor entre las que destacan su habitabilidad (ahora para cinco personas en lugar de para cuatro), así como la versión M Sport Edition.

Principales ventajas e inconvenientes del BMW X6

Tratándose el primer Sports Activity Coupé, este pionero del segmento destaca principalmente por sus líneas exteriores, puramente deportivas, así como por un interior de máxima calidad, con acabados premium, un gran número de opciones de personalización y una gama de motorización amplia y eficiente:

  • El aspecto exterior del BMW X6 es una auténtica maravilla, aunando de manera excepcional unas dimensiones y amplitud propias de un todoterreno, pero con una silueta deportiva más cercana a otras opciones coupé del mercado. Todo esto presidido por el mítico frontal y los grupos ópticos de BMW.

  • Pasando al interior, destaca la posición de conducción, elevada al estilo de los SUV, desde donde controlar a la perfección todos los elementos de la carretera. Un salpicadero presidido por una pantalla de 8,8 pulgadas y una calidad de acabados excelente.

  • El marcado carácter coupé del BMW X6 tiene una pequeña desventaja, y es que pese a contar con un espacio interior ligeramente mayor que su predecesor, las plazas traseras se ven perjudicadas por la caída del techo, siendo además de difícil acceso.

  • También ha crecido la capacidad de su maletero, pasando de los 570 litros de su predecesor a los 580 actuales (pero sigue siendo más pequeño que el del X5). Además, se puede conseguir una capacidad mucho mayor, de hasta 1.525 litros, si se abaten los asientos posteriores.

  • La sensación de conducción del BMW X6 es más que satisfactoria, sobre todo en carretera, donde este vehículo da lo mejor de sí. Pese a tener un peso bastante elevado, al volante del X6 se tiene la sensación de llevar un vehículo mucho más ágil de lo que cabría esperar.

  • La gama de motorización de este todoterreno coupé es una mezcla perfecta de eficiencia, potencia y dinamismo, disponible en versiones diésel y gasolina. Destaca el bloque de la versión M, con 575 CV. Además, todas las opciones montan tracción xDrive a las cuatro ruedas, con hasta cuatro opciones distintas de chasis (Confort, Dynamic, Professional o M Adaptativo).

Se podría decir que el BMW X6 inauguró este nuevo segmento de automóviles, el de los Sports Activity Coupé, por lo que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. En estos momentos, el modelo más similar al X6 es otro alemán, el Mercedes-Benz Clase GLE Coupé, que tiene un precio algo superior. Otras opciones similares, tanto por precio como por prestaciones, son el Audi Q7 o el Land Rover Range Rover Sport.

Si se pasa a comparar la versión deportiva del X6, el acabado M Sport Edition, el modelo más similar en el mercado es el Porsche Cayenne Turbo S, con una potencia muy similar pero a un precio también más elevado, igual que ocurre con el Mercedes-Benz ML 63 AMG.

Gama de motorización completa y precios del BMW X6

El BMW X6 cuenta con eficientes motorizaciones, tanto diésel como gasolina, pertenecientes a la familia EfficientDynamics y con tecnología TwinPower Turbo, con potencias que van desde los 258 hasta los 575 CV (sólo disponible en el BMW X6 M).

En lo que respecta a la motorización diésel, existen tres opciones disponibles, el xDrive 30d (con 258 CV), el xDrive40d (con 313 CV) y el M50d (con 381 CV). Por su parte, el bloque de gasolina está formado por otras dos opciones, el xDrive 35i (con 306 CV) y el xDrive 50i (con 449 CV). Mención especial merece la motorización del M Sport Edition, que esconde bajo el capó una bestia de 8 cilindros y 575 CV.

Todos estos motores se asocian a una caja de cambios automática Steptronic de ocho relaciones, que se manejan a través de levas en el volante, todos cuentan con tracción 4x4 y cumplen con la normativa Euro 6 de emisiones, ofreciendo un dinamismo y eficiencia excelentes.

En cuanto a precios, se puede adquirir un BMW X6 con motorización diésel y 306 CV a partir de 75.400 euros. La versión gasolina más económica, con la motorización menos potente (258 CV) tiene un precio de base de 81.200 euros. Pasando a las opciones más potentes, el motor diésel de 381 CV tiene un precio de 114.200 euros, mientras que el gasolina de 449 CV sale por 102.850 euros. Por su parte, el BMW X6 M tiene un precio de salida de 143.600 euros.

A continuación se muestra la relación completa de precios según motorización:

BMW X6 xDrive35i 306 CV por 75.400 euros.

BMW X6 xDrive30d 258 CV por 81.200 euros.

BMW X6 xDrive40d 313 CV por 81.900 euros.

BMW X6 xDrive50i 449 CV por 102.850 euros.

BMW X6 M50d 381 CV por 114.200 euros.

BMW X6 M 575 CV por 143.600 euros.

Diferentes niveles de equipamiento disponibles

El BMW X6 permite incluir diferentes paquetes de equipamiento, tanto exterior como interior: el paquete Diseño Pure Extravagance, el paquete Deportivo M y las opciones de personalización extra de la gama BMW Individual.

Aparte de todo esto, el equipamiento de serie del BMW X6 es bastante completo en todas sus versiones, contando con llantas de aleación de 19 pulgadas, tapicería en piel, faros de xenón (tanto para luces largas como cortas), así como diferentes sistemas de seguridad, como el Driving Assistant (con alerta de abandono involuntario de carril o el programador de velocidad, con frenado automático y detección de vehículos o peatones, que funciona hasta una velocidad máxima de 60 km/h), así como el sistema de cámaras Surround View, que ofrece una visión de 360º del vehículo.

Como añadido, el paquete Diseño Pure Extravagance incluye una serie de detalles exclusivos, entre los que destacan llantas de 20 pulgadas, faros antiniebla en LED, asientos en cuero y diversos elementos de diseño tanto interiores como exteriores.

Por su parte, el paquete Deportivo M, que otorga al X6 un aspecto mucho más atractivo, añade diferentes opciones de llantas de aleación, suspensión M adaptativa, paquete aerodinámico M (con faldones delanteros y traseros y estriberas laterales en color Dark Shadow metalizado), distintivo M en los laterales, moldura de entrada y reposapiés del conductor M, asientos deportivos con distintivo M o volante M de cuero multifunción, entre muchas otras opciones.

¿Por qué comprar un BMW X6?

El BMW X6 representa, dentro de la familia X, el modelo con mejores prestaciones de toda la gama. Se trata de un vehículo pionero dentro del segmento de los Sports Activity Coupé, un todoterreno con marcado carácter deportivo, con un diseño espectacular y una calidad de acabados en su interior difícilmente igualable. Dentro de los todoterrenos deportivos premium, no existen demasiadas opciones que puedan hacerle sombra al X6, ya que además equipa una gama de motorizaciones muy amplia y eficiente, con potencias que llegan hasta los 575 CV de la versión M Sport Edition. Está pensado para su uso en carretera, donde su elevado puesto de conducción y sus aires de todocamino no evitan que su sensación de conducción sea mucho más cercana a la de un turismo. Todo esto hace que el BMW X6 sea, sin lugar a dudas, uno de los vehículos más interesantes del mercado.