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Coches híbridos de segunda mano: combustible y electricidad, una pareja perfecta

Entre los fabricantes de automóviles, los coches híbridos se consideran actualmente como la clase más avanzada en la tecnología automovilística. Esto se debe a que combinan las ventajas de los coches eléctricos con las fortalezas de un motor de combustión interna. En las distancias cortas, los vehículos híbridos se desplazan de forma silenciosa, limpia y económica gracias a su motor eléctrico. Y si el camino es más largo de lo que permite la energía que proporciona la batería, no es necesario hacer una parada en boxes de 30 minutos en la próxima columna de carga. En su lugar, se pone en funcionamiento el motor de gasolina o diésel para que se pueda seguir conduciendo. Si hace falta, el motor de combustión interna también se encarga de proporcionar entremedias las pequeñas dosis de energía extra que sean necesarias. En los nuevos coches híbridos los fabricantes todavía requieren un margen de beneficio considerable. Sin embargo, ahora ya no tiene por qué tratarse de coches nuevos: una alternativa son los muchos coches híbridos que ya están disponibles en el mercado de ocasión.

Las ventajas de los coches híbridos de un vistazo:

  • Combinación de motores eléctrico y de combustión interna
  • Especialmente respetuosos con el medioambiente
  • Menor consumo y mayor placer de conducción
  • Compra a mejor precio si se trata de un coche de segunda mano

Los supermodelos de AutoScout24: estos coches híbridos de segunda mano son estupendos

En la actualidad, los coches híbridos, con su combinación de electricidad y combustible están a la conquista de las carreteras. Hace unos años, modelos tales como el BMW ActiveHybrid7, el VW Touareg Hybrid o el Peugeot 2008 Hybrid eran aún poco frecuentes, pero poco a poco se están convirtiendo en un fenómeno de masas. Presentamos los mejores modelos de nuestros clientes:

BMW i8 por detrás

BMW i8: Este coche deportivo de pura raza con un motor híbrido está disponible desde 2013. El BMW i8 impresiona bastante ya en la versión estándar: su motor de gasolina ofrece alrededor de 231 CV, a los que se unen los 131 CV del motor eléctrico. Este total de 362 CV, catapulta al i8 hasta alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Las baterías son baterías de iones de litio que se pueden recargar a través de un enchufe doméstico convencional. Su alta calidad le consiguió a este coche deportivo no solo una aparición especial en la película de acción "Misión: Imposible - Protocolo Fantasma", sino que el i8 también es utilizado por la policía de Dubái como vehículo de emergencia rápida.

Mercedes-Benz S 500 híbrido enchufable Mercedes-Benz S 500 Plug-in-Hybrid

Mercedes Benz S 500 e: Mercedes-Benz dio a conocer la nueva Clase S también en 2013. A las opciones en cuanto al motor se añadieron un año más tarde un motor híbrido de gasolina y uno diésel. El S 500 e combina un motor de gasolina V6 de 3,0 litros con un motor eléctrico y alcanza una impresionante potencia máxima de 442 CV. Este híbrido de la Clase S alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y acelera de 0 a de 100 km/h en 5,2 segundos. No obstante, lo más sorprendente puede que sea su consumo: según Mercedes-Benz, este coche de lujo de una tonelada de peso con asientos reclinables de masaje consume solo 2,8 litros cada 100 kilómetros. La autonomía únicamente del motor eléctrico llega hasta cerca de 33 kilómetros.

Lexus RX 450h de frente

Lexus RX 450h: Lexus es la marca premium de Toyota y la serie RX es algo así como su buque insignia secreto. La primera generación se presentó en 1997 y desde el 2000 el Lexus RX también está disponible en el mercado alemán. El VUD con motor híbrido se puso a la venta en 2006. Después del Toyota Prius, el RX fue el segundo coche híbrido disponible en este país. En 2015, los modelos de la tercera generación fueron sustituidos por los de la cuarta y, una vez más, se ofrece un motor híbrido. El RX 450h cuenta con un motor de gasolina V6 con 249 CV y con DOS motores eléctricos con una potencia máxima de 299 CV.

Toyota Prius híbrido enchufable

Toyota Prius: El Toyota Prius es el primer híbrido, al menos en lo que a antigüedad se refiere. Cuando se comenzó a producir en serie en 1997, otros fabricantes de automóviles trabajaban aún en sus prototipos. En la actualidad, este modelo ya va por la cuarta generación, sin contar las variantes como el Prius+, un sedán familiar con siete plazas. Toyota ha vendido más de 1,3 millones de coches híbridos. A partir de la tercera generación los motores son más potentes y, actualmente, el Prius tiene una potencia de 98 CV o más, en función del modelo. Asimismo, se ofrece también una versión enchufable que puede recargarse en casa durante la noche.

Honda Insight Hybrid de frente

Honda Insight: Solo dos años después del Prius, en 1999, Honda presentó el utilitario Insight. Aunque en un primer momento este coche híbrido no se puso a la venta en Alemania, fue todo un éxito de ventas en los Estados Unidos. En 2009 se lanzó al mercado la segunda generación, esta vez en la clase compacta. El motor de gasolina de 1,3 litros con 88 CV de potencia está apoyado por un motor eléctrico de 14 CV y alcanza una velocidad máxima de 182 km/h. El Club Alemán de Tráfico (Verkehrsclub Deutschland, VCD) eligió al Honda Insight Hybrid como el coche más ecológico del año 2009. No obstante, en 2013 este coche híbrido se dejó de vender en Alemania, por lo que ahora solo se pueden encontrar modelos de segunda mano.

Otros modelos destacados

Modelo Potencia Velocidad máxima Autonomía(motor eléctrico únicamente)
Audi A3 e-tron204 CV222 km/hhasta 50 km
BMW 330e252 CV225 km/hhasta 40 km
Mercedes-Benz C 350 e279 CV250 km/hhasta 31 km
Mitsubishi Outlander PHEV203 CV170 km/hhasta 52 km
VW Golf GTE204 CV217 km/hhasta 50 km
Volvo V60 PiH (híbrido enchufable)283 CV230 km/hhasta 50 km
Porsche Panamera S E-Hybrid416 CV270 km/hhasta 36 km

¿Cómo funciona un motor híbrido?

El término "híbrido" proviene del griego y significa algo así como "mezclado" o "de dos formas". En biología, los seres vivos se conocen como híbridos cuando resultan del cruce de dos especies diferentes. En la ciencia ficción, este concepto se utiliza con frecuencia para referirse a una criatura nueva resultante, por ejemplo, del cruce entre un hombre y un animal. Sin embargo, la idea de un motor de propulsión híbrida no es tan futurista. Básicamente, consisten simplemente en la combinación de dos tipos de motores diferentes, de forma que los puntos fuertes de uno compensen las debilidades del otro. Entre los primeros vehículos híbridos se incluyen los veleros con motores de vapor. Estos utilizan principalmente la energía del viento, que es gratuita. No obstante, si el viento se detiene, pueden seguir navegando.

El principio del funcionamiento del motor de los automóviles híbridos no es diferente. En este caso se conectan entre sí un motor eléctrico y un motor de combustión interna (principalmente de gasolina, a veces diésel). Esto, que a primera vista parece simple, al observarlo más de cerca resulta ser un desafío técnicamente difícil. Después de todo, la mayor parte del tiempo ambas unidades no se ejecutan de forma simultánea, sino que se activan mutuamente. Si el coche acelera para, por ejemplo, ejecutar una maniobra de adelantamiento, el motor de combustión interna se activa durante un corto período de tiempo para proporcionar la energía adicional, pero luego vuelve a desactivarse. En los coches híbridos puros, el motor de combustión interna también suministra energía a la batería de iones de litio. Si la batería híbrida está vacía, el motor eléctrico se apaga automáticamente y se pone en marcha el motor de combustión interna, el cual dedica parte de su rendimiento a recargar la batería.

En la actualidad, existen tres niveles de motores híbridos diferentes: microhíbridos, semihíbridos e híbridos puros. Los microhíbridos tienen en realidad un nombre equivocado. Se distinguen solo por tener un sistema de arranque y parada automático y por la recuperación de la energía de frenado, con la cual se recarga la batería de arranque. En los semihíbridos lo que realmente hace el motor eléctrico es apoyar al motor de combustión. No obstante, tal y como ocurre en el Honda Insight y el BMW Serie 7, el motor eléctrico solo no puede propulsar al vehículo. La situación de los híbridos puros es diferente, puesto que, en este caso, el motor eléctrico puede operar de forma independiente. Este tipo de motor podemos clasificarlo de forma más detallada según sus principios de diseño:

  • Híbrido en serie: En este tipo, el vehículo es accionado exclusivamente por el motor eléctrico. El motor de combustión interna funciona únicamente para recargar las baterías. Por lo tanto, a esta tecnología se la conoce también como "range extender". Ejemplos típicos son el Audi A1 e-tron y el BMW i3.
  • Híbrido en paralelo: Aquí, el motor eléctrico y el motor de combustión se conmutan en serie. Dependiendo de la situación, uno u otro motor propulsa el vehículo. Cuando el motor eléctrico está en funcionamiento, el motor de combustión interna se desconecta. No obstante, cuando la batería se vacía o al acelerar este se pone en marcha. Cuando esto ocurre, las baterías se cargan mediante un generador. Un ejemplo típico es el Honda Civic Hybrid.
  • Híbrido mixto: Este tipo de motor combina las opciones en serie y en paralelo. Si el motor de combustión interna solo se utiliza para cargar la batería (funcionamiento en serie) o si también apoya a la propulsión (operación en paralelo) depende del modo de operación seleccionado y de la situación de conducción. Entre los ejemplos típicos se incluyen el Chevrolet Volt, el Opel Ampera y el Toyota Prius.
  • Híbrido enchufable: Esta forma es una extensión de la tecnología híbrida. Lo novedoso es que las baterías se pueden cargar no solo gracias al motor de combustión interna, sino también mediante una conexión a la red eléctrica. La ventaja: cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayor será la autonomía del funcionamiento únicamente con el motor eléctrico. Ejemplos típicos son el Audi Q7 e-tron, el BMW X5 xDrive40e y el Mitsubishi Outlander PHEV.

El "automóvil del siglo XXI" y su historia

1997 fue el año del nacimiento del coche híbrido moderno. Por aquel entonces se puso a la venta el Toyota Prius, el primer vehículo híbrido fabricado en serie. Su lema: "¡Justo a tiempo para el siglo XXI!". No obstante, si echamos la vista atrás, veremos que, en este momento, el concepto del coche híbrido ya tenía alrededor de 100 años a sus espaldas. Probablemente, el primero modelo provenga del fabricante de automóviles español La Cuarda, que en el año 1899 combinó un motor eléctrico con un motor de gasolina de 5 CV de potencia. Mientras que los coches eléctricos se distribuían en masa en aquel momento, los coches híbridos no fueron capaces de beneficiarse de este éxito. Cuando el motor de combustión interna desbancó al motor eléctrico, los vehículos con una propulsión combinada también se quedaron atrás. Solo encontraron un nicho en el transporte público: los autobuses con propulsión eléctrica.

El estado norteamericano de California, que a partir de 1965 impuso unas normativas sobre las emisiones cada vez más estrictas, sentó las bases para el éxito del coche híbrido moderno. El objetivo era el vehículo de cero emisiones (VCE), un coche sin escape de gases. El diez por ciento de todos los coches importados debían de cumplir con estas estrictas especificaciones como muy tarde en 2003. Que se dieran estas condiciones en un importante mercado de consumo fue un motivo decisivo para que los fabricantes de coches alemanes y japoneses volvieran a preocuparse seriamente de este tema. Para ello se retomaron algunos estudios y prototipos que se habían creado en los últimos 30 años. De este modo, a mediados de la década de 1970, Toyota combinó un motor eléctrico con una propulsión de turbina de gas en el Toyota Sports 800 y, a finales de los 80, Audi presentó el Audi 100 Avant quattro con un motor híbrido.

Opel Ampera de frente Mitsubishi Outlander PHEV

La oferta de coches híbridos creció lentamente desde 1995 y aumentó drásticamente a partir de 2005. Además de los pequeños fabricantes, como Aptera, Fisker Automotive o swisscleandrive, en ese momento los fabricantes líderes volvieron también a retomar este tema a lo grande. General Motors presenta en los EE.UU. el Chevrolet Volt con un motor E-Flex y en Europa ofrece un modelo idéntico bajo el nombre de Opel Ampera. PSA Peugeot Citroën desarrolla un propulsor eléctrico híbrido diésel listo para la producción en serie que se incluye por primera vez en el Peugeot 3008 HYbrid4. Volkswagen trabaja en motores híbridos para Golf y Passat, la marca filial Porsche presenta la versión híbrida del VUD Cayenne. Tanto el E 300 BluTEC Hybrid de Mercedes-Benz como el ActiveHybrid5 de BMW acumulan puntos con valores de bajo consumo en una emocionante experiencia de conducción.

La diversidad merece la pena: a principios de 2015 ya había más de 100.000 coches híbridos en las carreteras alemanas, cuatro veces más que vehículos eléctricos puros. En consecuencia, los coches híbridos de segunda mano también están disponibles en mayor cantidad. Como demuestra el Toyota Prius, todo un corredor de fondo, en la actualidad los modelos son muy fiables. El cambio entre el motor de combustión y el motor eléctrico apenas se puede apreciar. Y puesto que la mayoría de los coches híbridos han sido conducidos por entusiastas de la tecnología, estos suelen estar en buen estado.