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Prueba: Opel Zafira OPC (2005) – Otra demostración de fuerza

Luciendo el mismo motor que el Astra OPC (Opel Performance Center), el nuevo Zafira y sus “tres letras soñadas” han aumentado su potencia en 40 cv para la nueva generación.

En total ahora podemos intentar domar y a la vez descargar adrenalina con los 240 cv que posee esta carrocería de 4,5 metros de longitud. Con compañeros en el mercado de la talla del S-Max 2.5 (la versión de 240 cv) o del Renault Espace 3.5 V6 (241 cv), el Zafira OPC es el más potente hablando de monovolumenes.

Potencia a raudales controlada por IDS

Una condición de líder en potencia y energía que merma ligeramente los apartados de estabilidad, agarre y evolución. Esto entra en contradicción con la idea y concepto de monovolumen (familiaridad, seguridad, etc) por lo que resulta en nuestra opinión poco práctico un motor de estas características en una carrocería así. Por ejemplo la evolución de la aceleración es muy concentrada, no marca un desarrollo equilibrado sino que expande en una franja estrecha del régimen todo el derroche de potencia. Esto se traduce en que el esfuerzo de los sistemas de estabilidad se multiplican y provocan pérdidas de control de forma sobresaltada.

Por esta razón la gama estrella de Opel incorpora además los sistemas de chasis activos que mejoran el resultado global del vehículo. Uno de ellos es el IDS Plus, el utilizado en el Astra y  que sólo consta de una adaptación mas dura de la amortiguación y unos muelles rebajados en altura.   Pero para modelos como el Zafira, en el que prima mas el confort y la estabilidad, se ha desarrollado el nuevo sistema Plus2, que además de incluir la puesta en común de la suspensión, dirección y sistemas de seguridad, incorpora un nuevo mecanismo antibalanceo.

La historia de este propulsor nace de un desarrollo independiente de la versión dos litros de su hermano pequeño, el Zafira 2.0 Turbo de 200 Cv. Éste nuevo modelo tiene ahora, además de 40 caballos extra, un par máximo de 320 Nm con el que alcanza 231 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 s. El consumo por supuesto se ajusta a todas estas características haciendo mixtos que rozan casi siempre los 10 litros (en una conducción deportiva podemos llegar fácilmente a los 20).

La puesta a punto de su carrocería se basa principalmente en su parrilla de panel de abeja, el alerón trasero, faros antiniebla y el doble escape. El equipamiento volante de cuero con diseño deportivo, llantas de 18” y 6 radios, asientos Recaro, climatización digital, pomo de la palanca de cambios deportivo, spoiler de techo deportivo.

Cuestión de espacio

Hablando ya de su condición de monovolumen, hay que deshacerse en halagos por su interior, en el que también figura como uno de los mejores. Al igual que el resto de la gama, el OPC cuenta con el sistema de asientos Flex7 mediante el cual se puede pasar de  siete a  dos plazas con todos sus pasos intermedios. La operación se realiza correctamente, es cómodo y no supone un gran esfuerzo. Por ejemplo si ordenamos el habitáculo para cinco personas, podremos aprovechar un volumen de 620 litros de maletero (la configuración de más volumen consigue llegar hasta los 1800).

Aquí entra en juego el  “Flex Organizer”, un sistema ya conocido en el Astra StationWagon. Éste organiza la carga gracias a unos puntos de fijación móviles para permitir la instalación flexible de diversos tipos de cintas de sujeción, ganchos, divisores y cajas de almacenamiento. De esta forma, cualquier tipo de carga se puede transportar de forma cómoda y segura.

Los asientos son 100% deportivos y resultan algo incómodos por los salientes laterales de la banqueta que la hacen muy estrecha (en personas anchas puede convertirse en algo realmente fatigoso). Sin embargo su diseño parece muy duradero y ergonómico y transmite una posición de conducción elevada, otorgando buenas sensaciones al piloto. Los cambios y el manejo se realizan con facilidad debido a la altura de la palanca de cambios y los botones sencillos del panel.

Novedades OPC y precio

El equipamiento de este OPC no pasa desapercibido. Las últimas incorporaciones han sido las de automatismos de luz y lluvia, espejo interior fotosensible y control de velocidad. Su precio final ronda los 33.500 euros pudiéndose mejorar el equipo de sonido, incorporar la tapicería de cuero en los asientos, sensor de aparcamiento, apertura y arranque automático entre lo más destacable.

¿Preparado para lo siguiente?

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