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Audi A4 allroad

Audi A4 allroad, el trotacaminos de alta gama

El Audi A4 allroad es una variante deportiva con tracción a las cuatro ruedas del modelo A4 Avant de Audi, y se corresponde con los modelos de las gamas del Alfa Romeo 159 y del Mercedes Benz Serie 3 o C. Esta variante de A4 es una versión que comenzó a comercializarse en 2009, a España llegó en el verano de ese año y, por tanto, se trata de la primera y única generación comercializada. El vehículo se diferencia también del resto de su serie A4 en una mayor distancia de la carrocería al suelo (de hasta 3,4 centímetros), en una posición más elevada y más cómoda para el conductor y en un equipamiento interior diferenciado. También se diferencia por las dos variantes de motores utilizados para garantizar la tracción a las cuatro ruedas, de la gama Quattro de Audi, el TFSI y el TDI common-rail. Visto desde el exterior, el A4 allroad presenta un frontal con parrilla de diseño diferenciado al resto de su gama, su parachoques trasero posee un aspecto más reforzado, los anchos de los neumáticos son más amplios, como corresponde a una mayor necesidad de agarre en terrenos no preparados y, por encima, las guías para la baca aparecen realzadas en el A4 allroad, como es de esperar en un modelo deportivo. Estos rasgos distintivos resultan muy atractivos, ya que diferencian a este modelo de otros de su gama, y los distinguen de la inmensa mayoría de los coches de segunda mano.

Mecánica y dispositivos excepcionales

En el Audi A4 allroad la transmisión de potencia se controla mediante una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque Audi ofrece opciones de siete velocidades (S Tronic) y de ocho marchas (Triptronic). Audi propone para este modelo una suspensión con control de amortiguación como una alternativa a la suspensión estándar. El conductor puede elegir la configuración con solo pulsar el botón Audi drive select. La selección de la amortiguación está disponible en seis fórmulas: confort, auto, dynamic, efficiency e individual. El eje delantero del nuevo Audi A4 allroad cuenta con una suspensión de cinco brazos o apoyos de nuevo diseño. Para el diseño de este eje se han implementado combinaciones de materiales que han reducido el peso de todo el dispositivo. El Audi A4 allroad viene de fábrica con llantas de aleación de radios múltiples. Los discos de freno ventilados del eje delantero tienen una gran amplitud que alcanza a los 33,8 centímetros. El maletero del Audi A4 allroad tiene una capacidad de 505 litros pudiendo extenderse este volumen hasta los 1510 metros cúbicos con el plegado de los asientos posteriores. Los usuarios pueden solicitar la instalación de un enganche posterior para remolque que se extiende solo con pulsar un botón. El interior del vehículo resulta espacioso para los viajeros. Dispone de diferentes equipamientos para dispositivos de información y de entretenimiento de alta gama. El modelo dispone de un salpicadero virtual, con interfaz para teléfono inteligente y con un sistema de sonido Bang & Olufsen. Este modelo fue el primero en contar con sonido 3D en cabina gracias a la instalación de 19 altavoces de tamaño medio en el interior de la carrocería. El modelo se comercializa en 14 colores exteriores. Los faros con lámparas de Xenón son estándard en este modelo y operan con un sistema de giro adaptativo dinámico para ofrecer iluminación al conductor en las curvas. En 2016 comenzó a comercializarse en el mercado español un modelo que incorpora modificaciones y mejoras, entre ellas, 34 milímetros extra de distancia al suelo y un equipamiento más completo.

Motorización eficiente y limpia

Los motores del Audi A4 allroad representan una mejora de los rendimientos de los que impulsan al resto de los A4 e, incluso, a los Avant. Se trata de motores más eficientes, de dos gamas, los referidos TFSI y TDI en cinco variantes diferentes de entre 110 kW (150 CV) y 200 kW (272 CV) que producen hasta 20 CV más que los comunes. Son motores con una firma de carbono menor que producen 21 gramos de CO2 por kilómetro. Todos los motores cumplen los límites de la norma de emisiones Euro 6. Esta norma supone una configuración de arranque y de parada que limita el consumo de combustible del vehículo. El coche, bajo esta configuración, comienza a trabajar como si fuera a velocidades de entre 3 y 7 kilómetros por hora. Sin duda, todos estos rasgos, que redundan en una conducción eficiente y más limpia, son suficientemente atractivos como para que este modelo destaque también como coche usado.