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Los todoterreno son vehículos equipados con todos los
componentes necesarios para desplazarse sin problemas por campo
abierto. Términos como "profundidad de vadeo" (la altura
máxima del nivel del agua al desplazarse por ella) y
"capacidad ascensional" (la inclinación máxima
que puede tener una pendiente o una montaña)
desempeñan un papel sumamente importante en un todoterreno.

Dentro de las características más importantes de
un todoterreno se incluyen la elevada distancia con respecto al suelo,
que garantiza que la estructura inferior del vehículo no
sufra daños en caso de obstáculos, así
como la tracción a las cuatro ruedas, que permite al
vehículo circular por los terrenos más
difíciles. En los todoterreno también se suele
utilizar el chasis modular. Las grandes ruedas se fijan casi siempre
sobre ejes rígidos y requieren un perfil más
grueso que los neumáticos normales.

Los todoterreno se concibieron en su momento para determinados grupos
profesionales, como por ejemplo militares, cazadores, agricultores y
guardas forestales, que no podían renunciar a las
prestaciones de tales vehículos. Como ejemplo de ello,
Volkswagen creó el todoterreno Iltis para el ejercito
alemán, mientras que el ejercito americano cuenta entre sus
filas con marcas como Jeep y Hummer.

Sin embargo, durante estos últimos años, los
todoterreno invaden cada vez más las carreteras, por estar
considerados como automóviles modernos y elegantes.
Además del Jeep, algunos de los modelos más
solicitados en la actualidad son el Mitsubishi Montero y el Toyota Land
Cruiser
. El hecho de que estos vehículos estén
concebidos para el campo o la montaña ha pasado a ocupar en
algunos casos un segundo plano. Junto a los todoterreno ha surgido una
nueva categoría de vehículos, los SUV (Sports
Utility Vehicle), que aunque presentan el mismo diseño, no
siempre resultan ideales para moverse por terrenos abruptos.