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Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser

El Toyota Land Cruiser es uno de los todoterrenos más vendidos del mundo

El Toyota Land Cruiser se viene comercializando desde mediados de los años 50. Este modelo adquirió rápidamente una enorme popularidad especialmente en África, aunque también en Latinoamérica y Asia. Sobre todo su fiabilidad y su estabilidad contribuyeron a que el Land Cruiser se convirtiera en uno de los todoterrenos más vendidos. Más

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Toyota Land Cruiser - Color de la carrocería

El SUV referente de la firma nipona

Hablar del Toyota Land Cruiser es hablar de, probablemente, uno de los mejores todoterrenos del mercado. Todo en este SUV japonés está pensado para salir de la carretera, donde su rendimiento no es el más óptimo, y adentrarse en terrenos off-road. Su diseño cuadriculado da una impresión de robustez y solidez impresionantes, otorgando mayor importancia a la funcionalidad frente a la forma. Su última renovación data del 2017, e incluye importantes mejoras en lo que respecta a asistentes a la conducción, entre los que cabe destacar el sistema Toyota Touch 2 & Go, con pantalla táctil. Además, como viene siendo habitual, está disponible en carrocería de 3 o 5 puertas, donde su capacidad puede llegar hasta los 7 ocupantes. Todo esto unido a un gran número de opciones de personalización y accesorios que harán las delicias de los más aventureros.

Más de 60 años dominando el segmento

El Land Cruiser es el todoterreno referencia del fabricante Toyota en el mercado. Con más de 60 años a sus espaldas, está considerado como el todocamino más vendido en todo el mundo, habiendo entregado ya más de cinco millones de unidades.

La evolución del SUV japonés es evidente a lo largo de los años, pero mantiene intactas todas las cualidades que lo convierten en uno de los vehículos referencia en el sector, añadiendo en cada renovación nuevas tecnologías y mejores prestaciones en materia de seguridad.

La última de estas renovaciones tuvo lugar en el año 2017, cuando la marca presentó su nuevo Land Cruiser nada más y nada menos que en Namibia, un terreno perfecto para demostrar todas sus cualidades.

A diferencia de la mayoría de todoterrenos del mercado, el Land Cruiser está montado sobre una plataforma de largueros, lo que le hace menos ágil en terrenos asfaltados, aunque en la fabricación de su habitáculo a utilizado mejores materiales.

Principales fortalezas y debilidades

  • El Toyota Land Cruiser cuenta con un diseño exterior muy sólido y robusto, con formas rectas y cuadradas, siguiendo la misma línea que sus predecesores. Lo que sí varía estéticamente es que este nuevo Land Cruiser cuenta con una nueva parrilla, con un paragolpes renovado y nuevos grupos ópticos. Sin duda, un diseño perfecto para cumplir en terrenos off-road.

  • Donde sí se aprecian cambios más evidentes es en el interior del vehículo, ya que ahora su salpicadero está presidido por un nuevo sistema multimedia, el Toyota Touch 2 & GO, que cuenta con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas. Pero esto no es todo, ya que también renueva elementos como el volante y la palanca de cambios, y añade un renovado cuadro de instrumentación. Además, mejora la calidad de sus acabados.

  • El todoterreno nipón es uno de los más grandes del segmento, habiendo incluso ampliado ligeramente su tamaño en esta última renovación. Tanto es así, que su carrocería de 5 puertas tiene capacidad para albergar hasta 7 ocupantes, siendo estas dos plazas extra de tamaño suficiente para dos adultos.

  • Pese al enorme tamaño del Land Cruiser, su maletero no destaca especialmente, sobre todo en la versión de 3 puertas, donde sólo alcanza los 381 litros (frente a los 553 con los que cuenta la carrocería de 5 puertas). Además, aunque cuenta con formas muy regulares que facilitan la carga, la altura del portón es muy alta, y su apertura implica mucho espacio en la parte posterior del vehículo.

  • El Land Cruiser está muy preparado para su conducción por terrenos no asfaltados, gracias a un diseño y a unas cotas de entrada y salida casi sin competencia.

  • Por el contrario, si lo que se busca es una conducción relajada en carretera, este no es el modelo más aconsejado, ya que su enorme tamaño y elevado peso lo convierten en una opción algo torpe, sobre todo en comparación con otros todocaminos de la competencia. Además, requiere de un periodo de adaptación inicial para controlarlo perfectamente.

  • El SUV nipón sólo cuenta con una opción de motorización, un diésel cuyo funcionamiento es correcto, aunque no especialmente refinado. Además, la caja de cambios automática puede no resultar del agrado de todo el mundo, aunque existe también la opción de cambio manual.

  • En lo que respecta al precio, el Land Cruiser se encuentra en la mitad de la tabla comparativa con el resto de alternativas de su segmento.

Precisamente este segmento, el de los SUV, es uno de los de mayor de crecimiento en los últimos años, aunque bien es cierto que no existen demasiadas alternativas reales al Toyota Land Cruiser, que se podría denominar como un auténtico todoterreno, no pensado para la ciudad. En este sentido, otras opciones a tener en cuenta serían el Mitsubishi Montero, el Jeep Wrangler o el Mercedes-Benz Clase G.

Motorización disponible y precio según acabado

Pese a tratarse de un modelo de marcada trayectoria internacional, tanto en nuestro país como en el resto de Europa sólo está disponible una opción de motorización, correspondiente a un propulsor diésel de cuatro cilindros, 2.8 litros y que entrega una potencia de 177 CV y 420 Nm de par, un motor que lleva asociado el nombre de 2.8 D4-D.

Esta única mecánica va asociada a cajas de cambio tanto manuales como automáticas, teniendo ambas el mismo número de relaciones, seis. En lo que respecta a consumos, sigue una línea muy similar a la de su predecesor, siendo estos bastante ajustados teniendo en cuenta sus dimensiones.

En lo que respecta a precios, estos varían, en primer lugar, si se habla de carrocería de tres puertas o de cinco, así como en función de su equipamiento. El Toyota Land Cruiser más económico tiene un precio de salida de 37.250 o 40.500 euros (según carrocería), y pertenece al acabado GX. Por su parte, la versión tope de gama corresponde al acabado Limited con cambio automático, sólo disponible en carrocería de cinco puertas, que tiene un precio de salida de 70.000 euros.

A continuación se muestra la relación completa de precios del Toyota Land Cruiser según equipamiento y carrocería:

Land Cruiser 3p 180D GX 177 CV por 37.250 euros.

Land Cruiser 3p 180D VX 177 CV por 42.150 euros.

Land Cruiser 3p 180D VX 177 CV y cambio auto. por 44.750 euros.

Land Cruiser 3p 180D VXL 177 CV y cambio auto. por 51.050 euros.

Land Cruiser 5p 180D GX 177 CV por 40.500 euros.

Land Cruiser 5p 180D GX 7 plazas 177 CV por 42.250 euros.

Land Cruiser 5p 180D VX 177 CV por 46.400 euros.

Land Cruiser 5p 180D VX 177 CV y cambio auto. por 49.000 euros.

Land Cruiser 5p 180D VXL 177 CV y cambio auto. por 57.900 euros.

Land Cruiser 5p 180D Limited 177 CV y cambio auto. por 70.000 euros.

Niveles de equipamiento

En nuestro país, el Toyota Land Cruiser está disponible en hasta cuatro diferentes niveles de equipamiento, correspondientes a los acabados GX, VX, VXL y Limited.

El primer escalón pertenece al acabado GX, que pese a tener un aire más industrial que el resto de la gama, trae de serie elementos como llantas de acero, 7 airbags, luces antiniebla en LED, diferencial central autoblocante, retrovisores exteriores eléctricos y plegables, climatizador manual, elevalunas eléctricos en ambas filas de asientos, volante multifunción, cubremaletero y sistema inteligente Smart Entry de entrada y arranque.

Por encima de este se encuentra el acabado VX, que añade llantas de 17 pulgadas, retrovisores exteriores eléctricos plegables calefactados y en el color de la carrocería, parrilla frontal cromada, control de crucero, climatizador automático, cámara de visión trasera, freno de mano y palanca de cambios en piel, sistema de navegación Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Bluetooth.

Un paso por encima aparece el nivel VXL, que suma llantas de 19 pulgadas, techo solar, cristales traseros sobretintados, sensores de aparcamiento tanto traseros como delanteros, tecnología Toyota Safety Sense con sistema pre-colisión con detección de peatones, aviso de cambio de carril involuntario y reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces con faros delanteros en LED, sensor de lluvia, retrovisor interior electrocromático y asientos de conductor y pasajero calefactable.

Por último, el nivel tope de gama, correspondiente al acabado Limited, que cuenta con detector de ángulos muertos, alerta de tráfico trasero, sistema de suspensión variable adaptativa, sistema de avance activo, sistema multi-terrain y sistema de visión 360º. En su interior, equipamiento de lujo, con tapicería en piel, asiento del conductor con memoria, sistema de reconocimiento de voz y sistema de navegación Toyota Touch 2 & GO con funciones extra.

¿Por qué comprar un Toyota Land Cruiser?

En un segmento como el de los SUV, donde se está abandonado cada vez más la auténtica esencia del todocamino como un vehículo pensado para circular fuera de carreteras asfaltadas, el Toyota Land Cruiser es uno de los pocos supervivientes. Se trata de un todoterreno de verdad, capaz de reunir las mejores cualidades off-road con los más vanguardistas asistentes a la conducción, el equipamiento más moderno y una habitabilidad sin igual (hay que recordar que tiene capacidad hasta para 7 ocupantes). Además, pese a estar pensado para su conducción fuera de la carretera, dentro de ella ofrece un rendimiento adecuado, por lo que no hay que descartarlo en este sentido. Por último, en comparación con el resto de opciones disponibles en la competencia, cuenta con un precio ajustado.

Opiniones sobre vehículos Toyota Land Cruiser

18 Valoraciones

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