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El ascenso de Lamborghini al Olimpo de los automóviles

En los años 60, el fabricante de deportivos italiano Lamborghini adquirido en 1998 por VW/Audi, logró dar el gran salto y pasar de ser un fabricante tradicional de tractores a uno de los fabricantes de automóviles más legendarios del mundo. Ya el primer coupé biplaza, el Lamborghini 350 GT, logró colocar a Lamborghini a la misma altura que su principal competidor, Ferrari. El motor V12 de 206 kW (280 CV) impulsaba al Lamborghini 350 GT hasta los 260 km/h y para acelerar de 0 a 100 km/h tan sólo necesitaba 6,4 segundos. En los cuatro años que duró la producción del Lamborghini 350 GT, de 1964 a 1967, el fabricante vendió 120 unidades, siendo por lo tanto uno de los Lamborghinis menos vendidos de su historia. Cada uno de sus sucesores, el Lamborghini 400 GT y el Lamborghini Islero, vendieron entre 1966 y 1970 más del doble de unidades. El 400 GT estaba basado en gran medida en el modelo anterior, aunque se equipó con un motor más potente de 235 kW (320 CV). Sin embargo, éste fue sustituido en el Lamborghini Islero por un propulsor más optimizado de 250 kW (340 CV). El Lamborghini 400 GT fue el último modelo diseñado y realizado por el famoso carrocero italiano Touring.


La era Bertone caracterizó el diseño típico de Lamborghini

A finales de los años 60, Lamborghini dejó en manos del fabricante de carrocerías Bertone el diseño exterior de sus superdeportivos. A partir de los años 70, el diseñador de Bertone Marcello Gandini fue el encargado de concebir el aspecto exterior de los modelos Jarama (1970-1976) y Urraco (1973-1979), así como del targa Lamborghini Silhouette (1976-1979) que llamaba la atención por su techo de fibra de vidrio extraíble. Ya en 1968, Gandini había diseñado el primer cuatro plazas, el Lamborghini Espada (1968-1978). El Espada fue uno de los primeros deportivos V12 con un cambio automático. El responsable del diseño del Lamborghini Jalpa (1982-1988) fue Guilio Alfieris. Posteriormente, Gandini y Bertone volvieron a recuperar el control sobre el diseño de Lamborghini.


Los deportivos más rápidos de Lamborghini

Con el Lamborghini Miura (1966-1975), que aceleraba hasta los 300 km/h, la casa Lamborghini alcanzó un importante éxito de prestigio en la batalla contra su competidor Ferrari. Con el motor V12 de 3,9 litros, que a lo largo del periodo de producción se fabricó en diferentes versiones de hasta 305 km (414 CV), el Lamborghini Miura demostró ser uno de los deportivos más rápidos de su tiempo. Su sucesor fue el Lamborghini Countach (1974-1990), un deportivo que caracterizó la imagen de marca de Lamborghini durante los años posteriores gracias a su diseño marcadamente anguloso y a sus puertas de tijera. Al principio, el Countach montaba un motor V12 de 276 kW (375 CV) que, a partir de 1982, fue reemplazado por un nuevo motor de 276 kW (375 CV). El modelo más alto de gama era el Lamborghini Countach Quattrovalvole de 335 kW (455 CV). Este modelo fue reemplazado por el Lamborghini Diablo (1990-2001), el cual fue concebido con el fin declarado de convertirse en el vehículo de producción en serie más rápido del mundo. Con una velocidad máxima de 338 km/h y una potencia de 438 kW (595 CV), el Diablo fue capaz de reivindicar dicho honor. En los años 90 se presentó el Diablo VT de tracción integral, así como una versión roadster.


El todoterreno más rápido del mundo

Cuando un fabricante de deportivos exclusivos decide adentrarse en el segmento de los todoterreno, en resultado no puede ser otra cosa que el 4x4 más rápido del mundo. Su nombre era Lamborghini LM 002. De este Sport Utility Vehicle (SUV) italiano se vendieron apenas 300 unidades entre 1986 y 1993. Con sus angulosas formas exteriores recuerda en cierta medida al Hummer. Sin embargo, Lamborghini se decantó por una carrocería de tipo pickup. Con unas dimensiones de casi tres metros de batalla, unos dos metros de ancho y 1,85 metros de alto, el Lamborghini LM 002 era uno de los vehículos más grandes de su segmento. Su motor de 12 cilindros y 335 kW (455 CV) de potencia y 5,2 litros de cilindrada procedente del Lamborghini Countach impulsaba a este 4x4 de 2,7 toneladas de peso en 8,2 segundos hasta los 100 km/h. La velocidad máxima era de 223 km/h.


Los primeros Lamborghini bajo la batuta de Audi

El sucesor del Diablo, el Lamborghini Murciélago (2001), ha sido el primer modelo del fabricante diseñado bajo las órdenes del nuevo propietario, Audi. El Murciélago de tracción integral diseñado por Luc Dockerwolke, así como el Murciélago LP 640, presentado en 2006, recuerdan en gran medida al Lamborghini Diablo debido a sus líneas planas y afiladas en forma de cuña, así como a las características puertas de tijera. El propulsor del Murciélago de hasta 471 kW (640 CV) alcanzaba una velocidad máxima de 340 km/h.  Gracias a estas cifras, el Lamborghini Murciélago roadster se considera el modelo roadster más rápido del mundo. En el año 2003, Lamborghini presentó el Lamborghini Gallardo en las versiones coupé y cabrio y, en 2005, también versión roadster. Éste fue sustituido en 2008 por el Lamborghini LP 560-4. Los modelos surgidos de esta colaboración germano-italiana desarrollaban hasta 412 kW (560 CV) y alcanzaban velocidades máximas de hasta 324 km/h.

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