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Toyota RAV 4

Toyota RAV 4

El RAV-4 de Toyota, el hermano pequeño del Toyota Land Cruiser, aúna las ventajas de un todoterreno con las de un turismo. Está considerado como el pionero en la categoría de los SUV (Sports Utility Vehicles). RAV-4 es la abreviatura de "Recreational Active Vehicle 4-Wheel Drive". Más

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El pionero de los SUV compactos se renueva

El nacimiento del Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive de Toyota, popularmente conocido como RAV4, supuso una increíble revolución en el sector del automóvil, dando las pautas de lo que hoy todo el mundo identifica como el segmento de los todoterrenos compactos y urbanos. Tras una larga vida de éxitos, el RAV4 regresa en su quinta generación, que verá la luz el próximo 2019. En cuanto a los principales cambios de este nuevo RAV4 destacan una nueva motorización híbrida enchufable cercana a los 200 CV, nuevas tecnologías en materia de seguridad, como el Toyota Safety Sense, así como un aspecto exterior más arriesgado y atractivo, siguiendo la línea de otros modelos de la marca como el C-HR.

Llega la nueva generación del SUV nipón

Han pasado ya 24 años desde que la primera generación del Toyota RAV4 viera la luz, sentando las bases de lo que posteriormente sería uno de los segmentos más competidos y de mayor éxito en el mercado automovilístico, el de los SUV compactos.

Actualmente se encuentra inmerso en su cuarta generación, que data del año 2016, aunque bien es cierto que se ha sometido recientemente a un importante lavado de cara, sobre todo estético, y se trata del segundo vehículo de la compañía que se fabrica en la planta de Toyota Motor Manufacturing Russia, situada en San Petersburgo.

Con motivo del Salón del Automóvil de Nueva York de 2018, la marca nipona dio a conocer por fin la que será la quinta generación del Toyota RAV 4, que comenzará a entregar sus primeras unidades a principios del año 2019. Esta nueva versión del todoterreno japonés estrena plataforma modular, la TNGA, que comparte con otros modelos de la casa como el C-HR, el Auris o el Prius, y cuya principal ventaja radica en un peso mucho más reducido y una adaptabilidad perfecta para futuras motorizaciones eléctricas, dentro de los planes de la compañía.

Principales ventajas e inconvenientes

Tras la presentación oficial de la próxima generación del Toyota RAV4, ya se conocen algunos detalles importantes acerca de los principales cambios en este modelo. Cambios que afectan sobre todo a su diseño interior y exterior, así como a sus motorizaciones y mecánicas, añadiendo además nuevos sistemas de seguridad:

  • El Toyota RAV4 está pendiente de estrenar nueva generación, en la que uno de los cambios más destacados se encuentra en su diseño exterior, que cuenta con una línea mucho más arriesgada y moderna que su predecesora, otorgándole un look más campero.

  • Pasando al interior también se encuentran importantes mejoras, ya que el salpicadero está ahora presidido en su parte central por una pantalla táctil de 8 pulgadas desde la que manejar su sistema de infoentretenimiento.

  • Cabe destacar también la inclusión de los nuevos sistemas de seguridad Safety Sense de Toyota, que incluyen control de crucero adaptativo, control automático de luces en carretera, reconocimiento de señales de tráfico, aviso por cambio involuntario de carril y sistema de seguridad por colisión.

  • El SUV nipón se sitúa como uno de los vehículos con mayor amplitud interior de su segmento, ofreciendo una fila trasera lo suficientemente grande como para albergar a tres ocupantes de manera cómoda.

  • Pese a esto, y como punto a mejorar, se podría decir que el interior del RAV4 es algo oscuro, ya que carece de la iluminación suficiente tanto en la fila posterior, como en el maletero o incluso en algunos de los elementos de su instrumentación.

  • El Toyota RAV4 cuenta también con un maletero realmente amplio, que con sus 547 litros de capacidad está prácticamente a la cabeza del segmento. La versión híbrida cuenta con algo menos de espacio, pero sigue siendo lo suficientemente amplia.

  • Gracias a su propulsión híbrida, formada por un motor gasolina y uno eléctrico, el Toyota RAV4 homologa un consumo medio cercano a los 2 l/100km. Además, equipa una nueva tracción 4x4 conectable bajo el nombre de AWD-i, que permite bloquear el reparto del par a medias en cada eje.

  • Sin embargo, la próxima generación del Toyota RAV4, que presumiblemente vea la luz en 2019, prescindirá finalmente de toda motorización diésel. Además, la caja de cambios automática está sólo disponible para la versión híbrida.

El Toyota RAV4 es un viejo conocido del segmento, de hecho, fue uno de los primeros en ver la luz. Pero desde su primera generación, los SUV han evolucionado, convirtiéndose en uno de los modelos con más crecimiento y proyección. En este sentido, el todoterreno japonés compite con otras opciones de la competencia, como pueden ser el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga, el SEAT Ateca o el Peugeot 5008. También está cercano al Honda CR-V, el Mazda CX-5 o el Hyundai Tucson.

Precio según motores y acabado

A falta de conocer todos los detalles de la próxima generación del Toyota RAV 4, por el momento éste está disponible en tres opciones diferentes de motorización: una híbrida, que acapara la gran mayoría de las ventas, una gasolina y una diésel.

El bloque gasolina entrega una potencia de 150 CV y está disponible únicamente con tracción total AWD, mientras que la opción diésel está disponible en 143 CV y únicamente se comercializa con tracción delantera. En cuanto a la motorización híbrida, perteneciente al RAV4 Hybrid, entrega una potencia combinada de 197 CV, gracias a un motor gasolina de 2.5 y uno eléctrico, y puede equiparse con ambas opciones de tracción.

Toyota ha confirmado que la motorización diésel dejará de estar disponible en la que será la quinta generación del RAV4, mientras que el bloque gasolina cambiará por un 2.0.

Por el momento, estos son los precios disponibles según motor y nivel de acabado para el Toyota RAV4:

RAV4 150D 2WD 143 CV, Business por 25.950 euros.

RAV4 150D 2WD 143 CV, Advance por 28.950 euros.

RAV4 150 AWD 151 CV, Advance por 29.600 euros.

RAV4 hybrid 2WD 197 CV, Advance por 30.850 euros.

RAV4 hybrid 2WD 197 CV, Advance + Pack Drive por 31.550 euros.

RAV4 hybrid 2WD 197 CV, Feel! por 33.550 euros.

RAV4 hybrid AWD 197 CV, Advance por 33.850 euros.

RAV4 hybrid AWD 197 CV, Advance + Pack Drive por 34.550 euros.

RAV4 150D 2WD 143 CV, Executive por 35.300 euros.

RAV4 150 AWD 151 CV, Executive por 35.950 euros.

RAV4 hybrid AWD 197 CV, Feel! por 36.550 euros.

RAV4 hybrid 2WD 197 CV, Executive por 37.150 euros.

RAV4 hybrid AWD 197 CV, Executive por 40.150 euros.

Niveles de acabado disponibles en el Toyota RAV4

En cuanto a los niveles de acabado disponibles en la última generación del todoterreno japonés, la perteneciente a 2018, el Toyota RAV4 está disponible en versión Business, Advance, Feel! (sólo para la motorización híbrida) y Executive.

La gama de acceso corresponde al acabado Business, que cuenta de serie con llantas de 17 pulgadas, faros delanteros con función Follow-me-home, luces diurnas en LED, aire acondicionado, volante multifunción con mandos para el audio/Bluetooth, cubre equipaje enrollable y red de carga para el maletero

En un peldaño superior se sitúa el acabado Advance, que añade frente a este climatizador bizona, cámara de visión trasera, luces antiniebla delanteras, retrovisores exteriores eléctricos y abatibles, sensor de lluvia y luces, volante en piel, sistema multimedia Toyota Touch, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y sistemas de seguridad Toyota Safety Sense, con control automático de luces de carretera, control de crucero adaptativo, sistema de seguridad precolisión, avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico. Por su parte, este mismo acabado pero montando propulsor híbrido cuenta además con Smart Entry y portón automático y tiene opcional llantas de 18 pulgadas, faros LED y cristales traseros oscurecidos.

El acabado Hybrid Feel! comparte algunos de los mismos elementos de equipamiento que el anterior, pero además cuenta con asiento del conductor con ajustes electrónicos y calefactado, del mismo modo que el del copiloto, y sistema de audio premium JBL con once altavoces, además de permitir equipar como opción techo solar.

Por último, el topo de gama, perteneciente al acabado Executive, que comparte el mismo equipamiento en su versión híbrida, y cuenta con asientos con memoria de posición y calefactados, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, instrumentación en acabado executive, sistema de navegación Go, techo solar eléctrico, portón automático con apertura y cierre eléctrico y sistema de visión 360º.

¿Por qué comprar un Toyota RAV4?

El Toyota RAV4 es uno de los modelos más exitosos en la historia del fabricante japonés, así como pionero en uno de los segmentos más populares y de mayor crecimiento en los últimos años. Tras más de 24 años en el mercado, la nueva plataforma modular de la quinta generación del RAV4 le otorga mayor ligereza y un espacio interior más amplio, premiando el confort sobre otras cualidades. Tras el éxito de su motorización híbrida, regresa ahora con una nueva propuesta enchufable, con la que se hace todavía más eficiente. Su nuevo diseño exterior es más atractivo y la sensación de conducción es agradable, siendo una opción muy recomendable tanto para ciudad, como para carretera o incluso fuera de ella.

Opiniones sobre vehículos Toyota RAV 4

75 Valoraciones

4,7

Datos técnicos del Toyota RAV 4

Resumen de los datos técnicos como el consumo, CV (caballos de potencia), dimensiones, peso y longitud

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