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Prueba a fondo: Opel Corsa 1.3 CDTi Easytronic – Una solución de alivio

Es una opción a tener en cuenta por aquellos cosmopolitas empachados de tráfico y congestión urbana. Su cambio automático no es sino una preciada solución de alivio.

Por si fuera poco, comodidad, precio y autonomía quedan orquestados a la perfección en este discreto compacto de tres puertas…   El nuevo Opel Corsa Sport con cambio automático Easytronic se vende en los concesionarios a un precio de 17.400 euros. Es un coste ligerísimamente superior a la versión manual si tenemos en cuenta los aumentos a los que nos acostumbran otras marcas. Es una opción muy interesante para jóvenes conductores con itinerarios casi siempre urbanos. Su tamaño reducido, la comodidad y el valor añadido del Easytronic hacen de él una opción a tener en cuenta. ¿Qué hay en su contra? Pues que debemos pagar un extra por el control de estabilidad y que su sonoridad en el habitáculo puede incomodar a más de uno. Nada más.

El Corsa estrena novedades en 2008

Opel ha preparado dos importantes novedades para el Corsa en este año 2008. Una de ellas es la aparición del GSi de 150 cv (que por cierto va a dejar mucho menos aislado al OPC dentro de la gama), y otra la incorporación de una caja automática al motor diésel 1.3 (Easytronic de seis velocidades). Dentro de la nueva oferta de equipamientos, Opel ofrece nuevas llantas de 16 pulgadas con un diseño deportivo de siete radios para las versiones CATCH ME, llantas de aleación de 11 radios para el acabado Cosmo y otras de cinco radios y 18 pulgadas para el OPC.

A diferencia del mismo motor con cambio manual, esta versión automática sólo puede configurarse con 90 cv (la versión alternativa del manual es el nuevo ecoFlex de 75cv).

El Corsa Sport comparte algunos elementos que no son exactos pero sí parecidos a los de las versiones más altas (GSI y OPC). El chasis y la suspensión es deportiva, el volante va forrado en cuero (aunque no está achatado en su parte inferior ni tiene las terminaciones en aluminio del OPC) y la salida de escape es cromada. Lo que diferencia a aquellos de este es que aquí no hay control de estabilidad ni de tracción de serie (ESP+TC).

Tampoco los frenos son de disco en ambos ejes (solo con los motores 1.6 turbo y 1.7 CDTi) sino sólo en el delantero.

¿Por qué merece la pena elEasytronic?

Comprar un Opel con esta caja de cambios puede hacer que alguien interesado en el confort se decante finalmente por esta marca. Las razones son el precio (no se pagan las crueles cifras de otras marcas, sino 500 euros más) y el “buen hacer” de ésta mecánica. El Easytronic es diferente al resto de cambios (generalmente por convertidor de par) porque, aunque no haya pedal, existe un sistema de embrague convencional. El control que haríamos nosotros de forma mecánica se realiza gracias a varios mecanismos automatizados y sincronizados electrónicamente. Debido a que el proceso mecánico del embrague es similar al de un coche manual, el Easytronic no es rápido pero, por lo que Opel ha pensado, tampoco es necesario. ¿Por qué deberíamos necesitar más rapidez en un coche orientado a hacerlo todo más sencillo, más cómodo y más económico?.

A simple vista no hay diferencia entre uno y otro porque el proceso es el mismo: sentarse, conducir y olvidarse. El Easytronic trabaja por nosotros mostrando un comportamiento algo descompensado en el arranque pero muy suave en carretera (en quinta y sexta velocidad). Es descompensado porque la fuerza del turbo entra desde muy abajo y los tirones se pueden convertir en el pan nuestro de cada día (quizá el automático por convertidor de par suavizara la gestión del cambio). Suave en carretera porque podemos conseguir una velocidad de crucero aceptable (130 km/h) a un margen de revoluciones normal, con un ruido moderado y muy pocas vibraciones.

Si lo que queremos es diversión, estén tranquilos, porque también la habrá. El Easytronic permite un manejo manual  del cambio con leves movimientos de la palanca (arriba y abajo) que permiten gestionar el momento y el régimen de giro en cada salto de marcha. Todas las marchas, salvo la sexta, tienen un escalonamiento que hace a este coche bastante fogoso. La última está configurada para velocidad de crucero a bajo régimen por lo que elasticidad tiene poca. El cambio óptimo se realiza ligeramente por encima de las 4.000 vueltas, pudiendo añadir algo más de profundidad tanto en aceleración como en reducción si activamos el modo Sport.  

Lo cierto es que la autonomía de este coche es de lo mejor a tener en cuenta, a pesar de que el deposito de combustible no es nada desproporcionado (sólo 45 litros). No hay más que hacer números: con un depósito de gasoil, y consumiendo los 5,4 litros que hemos registrado nosotros (fuera de ciudad), podríamos hacer 833 kilómetros. Vamos a hacer bien las cuentas: siendo el consumo medio del 1.3 CDTi de 6,3 litros... ¿nos salen 714 kilómetros?... Mal no está, desde luego.

Opel asegura que el mantenimiento de este coche es sencillo y barato porque los intervalos de servicio son largos (dos años o 30.000 km en motores de gasolina; dos años o 50.000 km en motores diesel).

General Motors ya ha sacado de la línea de producción diez millones de unidades del Opel Corsa. El coche que ha conmemorado este aniversario es un Corsa ecoFLEX 1.3 CDTI, que tiene unas emisiones de CO2 especialmente reducidas de sólo 119 gramos por km. La planta de Figueruelas, en España, es la matriz del Corsa y, en sus más de 25 años de historia, ha fabricado más de 8 millones de unidades.  

¿Preparado para lo siguiente?

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