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Agosto suma en positivo y reduce el retroceso anual de las matriculaciones

Las ventas de coches nuevos han subido un 9,1% en el octavo mes pero en el acumulado del año se mantiene el retroceso del 10%.

Normalmente, agosto no solía ser un mes demasiado beneficioso en lo que a matriculaciones se refiere. Sin embargo, en este año y en previsión quizá de los largos tiempos de espera a los que se enfrentan los usuarios cuando adquieren un coche nuevo, muchos han pensado que quizá podrían contar con su vehículo nuevo antes de que acabe este 2022. Por eso el octavo mes ha reflejado un crecimiento del 9,1% en comparación con el del 2021, alcanzando las 51.907 unidades. No obstante, no se espera un cambio de tendencia, dado el actual contexto económico con la inflación en el 10,4% y con las tensiones geopolíticas. De hecho, el dato del último mes es un 30,3% inferior a los 74.490 turismos vendidos en agosto de 2019, cuando no se preveía una grave pandemia. En cuanto al acumulado del año hasta agosto, las ventas de turismos y todoterrenos suman una caída del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con 533.042 unidades.

Más datos que no son nada halagüeños: el canal de particulares ha vuelto a cerrar con un retroceso del 4,3% en agosto, hasta las 24.951 ventas y en el acumulado se han comprado un 1,4% menos coche que en el mismo periodo de 2021 con un total de 233.413 unidades. El de alquiladores también acumula unas pérdidas del 44,6% en todo el año aunque en agosto ha subido un 37%. Las ventas a empresas crecen un 23% con 21.712 entregas en agosto y se mantienen como el único que tira al alza con 224.337 unidades y un aumento del 4%.

Toyota manda

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Si nos centramos en las marcas y modelos que lideran el mercado vemos que hay un claro dominador del mismo: Toyota. La firma nipona no solo es líder en hibridación, con un Corolla intratable sino que también se ha colocado como la marca más vendida en el mes de agosto con 4.939 unidades totales. Esto le ha permitido aumentar la diferencia anual con respecto a su nuevo perseguidor, Kia, hasta las 7.500 unidades acumulando un total de 48.573 ventas. La firma coreana calca doblete mensual y anual colocándose como la segunda al vender 4.544 unidades en agosto y alcanzando las 41.010 en el año. La tercera posición del mes ha ido a parar a Hyundai (4.422) mientras que en los ocho meses se sitúa Volkswagen (40.654).

El éxito de Toyota se sustenta, como decimos, en el liderazgo firme dentro de los híbridos autorrecargables donde coloca al Corolla primero y al C-HR segundo. Modelos que ocupan, además, la cuarta y sexta posición del top 10 anual con 12.308 y 11.535 unidades, respectivamente. A ellos se ha unido este mes de agosto el Yaris que con 1.705 unidades se ha situado como el modelo más vendido por delante de Dacia Sandero (1.557) e Hyundai Tucson (1.469). El todocamino compacto coreano es, no obstante, el líder destacado del año acumulando un total de 15.455 matriculaciones, muy por delante del Seat Arona (13.351) y del Dacia Sandero (13.261) que cierran el podio.

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