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Primera prueba del Hyundai Tucson 2021: auténtica (r)evolución

Conducimos la nueva generación del Hyundai Tucson, un modelo que reinventa el concepto de evolución con un diseño absolutamente rompedor, nuevas tecnologías y motorizaciones para todos los gustos.

El Hyundai Tucson estrena una cuarta generación que, sin duda, dará que hablar y no solo por el radical cambio estético que ha experimentado, sino también por el confort de marcha que brinda, por la tecnología que equipa y por la amplísima y variadísima gama mecánica de la que dispone. Con ello, la firma coreana pretende lanzar al SUV compacto al estrellato de su categoría y lo cierto es que todo hace indicar que le pondrá las cosas muy complicadas a los SEAT Ateca, Citroën C5 Aircross, Peugeot 3008, etc.

Un Hyundai Tucson casi futurista

Hyundai Tucson 012 (1)

Lógicamente, lo que más llama la atención es la nueva cara con la que se presenta este Tucson, del que también os hablamos en Autocasión. Estamos ante toda una revolución en lo que a diseño se refiere si lo comparamos con su antecesor. En este caso, entran en escena dos términos que técnicamente son los que mejor explican este cambio tan drástico. El primero es el concepto Sensuous Sportiness que ya vimos en los nuevos i20 e i30. Se trata de la nueva identidad que el fabricante asiático dará a sus nuevos productos, con una cara con rasgos redefinidos. El segundo es el elemento que en la casa han denominado como Dinámica Paramétrica, que no es otra cosa que el conjunto de formas geométricas que constituyen esa parrilla tan característica del nuevo Tucson en la que, por cierto, se camuflan a la perfección las luces diurnas de led. Estas joyas paramétricas están también presentes en el lateral y en el paragolpes trasero del coche, así como en los mandos satélites interiores desde los que manejamos los intermitentes y los limpiaparabrisas.

Además, el nuevo Tucson es 20 mm más largo, 15 mm más ancho y 5 mm más alto, por lo que alcanza los 4.500 x 1.865 x 1.650 mm. Su distancia entre ejes también aumenta en 10 mm, lo que deriva en que los ocupantes traseros se benefician de un mayor espacio para la piernas (26 mm más concretamente.)

La carrocería podrá vestirse en 9 tonos diferentes (Phantom Black, Polar White, Engine Red, Sunset Red, Silky Bronze, Dark Knight, Shimmering Silver, Amazon Grey, Teal -estos tres últimos, nuevos-) que podrán combinar con un techo en Phantom Black o Dark Knight. Las llantas disponibles van desde las 17 hasta las 19 pulgadas, según el acabado, y desde el segundo nivel de equipamiento la iluminación de serie es full led.

Interior tecnológico, espacioso y de calidad

Interiores Hyundai Tucson 006 (1)

El interior ofrece un buen espacio, una calidad óptima y una buena ergonomía. Eso sí, todos los mandos de la consola central son táctiles, como también lo es la pantalla de 10,25 pulgadas que reproduce los menús del sistema infoentretenimiento, que cuenta también con conectividad y navegación. En la instrumentación encontramos una pantalla del mismo tamaño que cambia su visualización en función del modo de conducción escogido. Ambas reflejan mucha información y son fáciles de leer, aunque en el caso de la táctil conviene antes que nos familiaricemos con todos los botones que la rodean para no despistarnos cuando vayamos en marcha.

El maletero cubica 620 litros de capacidad, pero abatiendo la segunda fila de asientos podemos lograr hasta casi 1.800 litros.

Motores para todos

Hyundai Tucson 002 (1)

La gama de motores del nuevo Tucson se constituye de opciones diésel, gasolina, microhíbridas y una híbrda convencional. A ellas se unuirá el próximo año una enchufable. Las actuales son:

  • 1.6 TGDI gasolina

  • 150 CV (tracción delantera o total y manual)
    
  • 150 CV Mild-Hybrid (tracción delantera y manual o automático)
    
  • 180 CV Mild-Hybrid (tracción delantera o total y manual o automático)
    
  • 1.6 CRDI diésel

  • 115 CV (tracción delantera y manual)
    
  • 136 CV Mild-Hybrid (tracción delantera y manual o automático y delantera o total)
    
  • 1.6 TGDI híbrido convencional con motor eléctrico de 44,2 kW

  • 230 CV (tracción delantera o total y siempre automático)
    

Durante la toma de contacto pudimos probar este último y hay que decir que su funcionamiento es muy bueno, con una respuesta bastante directa y unas prestaciones más que de sobra para cualquier circunstancia. Tiene varios modos de conducción (Eco, Sport, Arena, Tierra y Nieve -estos tres, en el caso del 4x4) que varían su comportamiento mecánico para adaptarse a las distintas superficies. El consumo medio registrado fue de unos 8l /100km, aunque hay que decir que la mayor parte del trayecto (de unos 90 km) se hizo en vías rápidas y no en ciudad, donde más eficiente se muestran estos coches. Aun así, hubiera sido fácil rebajar en al menos medio litro esa cifra si nos hubiésemos ahorrado los cambios de ritmo que hicimos para probar la respuesta del sistema híbrido en modo Sport (mucho más viva y energética, por cierto.)

Hyundai Tucson 048 (1)

En lo que a comportamiento puro y duro se refiere, el nuevo Tucson, al menos en el acabado más alto con suspensión electrónica controlada, que es el que condujimos, hace gala de un confort de marcha exquisito. En el modo estándar, filtra a las mil maravillas todas las ireegularidades que podamos encontrar en nuestro camino. Eso sí, cuando activamos el modo Sport se convierte en un coche mucho más inverosímil, ya que los amortiguadores se endurecen hasta tal punto que vamos dando pequeños saltitos casi continuamente, debido a que reproduce cada bache por pequeño que sea. En este sentido, hay que agradecer que los ingenieros hayan querido transmitir una sensación más deportiva de lo que es habitual en estos vehículos, pero no deja de ser algo ilógico en un SUV con nulas pretensiones deportivas. Donde realmente disfrutaremos lo que el Tucson tiene para brindarnos es en ciudad, en vías rápidas y en secundarias, siempre que no vayamos a un ritmo elevado.

Precios del nuevo Hyundai Tucson 2021

El equipamiento del nuevo Tucson se divide en cuatro acabados: Klass, Maxx, Tecno y Style. Algunos de los elementos más destacados que estrena este modelo son el asistente de conducción en autopista (solo en versiones automáticas), la citada suspensión con gestión electrónica, el asistente de aparcamiento remoto (solo en el híbrido) o el monitor del ángulo muerto en la instrumentación. Como es natural, todos estos componentes se reservan a los niveles más altos. Aun así, el Klass más básico ya cuenta de serie con asistente activo de seguimiento en el carril, control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, aviso por cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera, luneta térmica, luces diurnas de led, volante y pomo de cuero, llantas de 17 pulgadas, conectividad, pantalla central de 8 pulgadas y control de descenso en pendientes, entre otros.

Hyundai Tucson 025 (1)

  • 1.6 TGDI 150 CV Klass: 27.400 €
  • 1.6 TGDI 150 CV Maxx: 30.200 €
  • 1.6 CRDI 115 CV Klass: 29.000 €
  • 1.6 CRDI 115 CV Maxx: 31.800 €
  • 1.6 TGDI 150 CV Mild-Hybrid Maxx: 31.700 €
  • 1.6 TGDI 150 CV Mild-Hybrid Maxx Sky: 32.800 €
  • 1.6 TGDI 150 CV Mild-Hybrid Tecno 2C: 35.450 €
  • 1.6 TGDI 150 CV Mild-Hybrid Tecno Sky: 35.950 €
  • 1.6 TGDI 150 CV Mild-Hybrid Tecno 2c Aut.: 37.700 €
  • 1.6 TGDI 150 CV Mild-Hybrid Tecno Sky Aut.: 38.200 €
  • 1.6 TGDI 180 CV 4×4 Mild-Hybrid Style Aut.: 44.750 €
  • 1.6 TGDI 180 CV 4×4 Mild-Hybrid Style Teal Aut.: 44.900 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid Maxx Aut.: 35.050 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid Maxx Sky Aut.: 36.150 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid 4×4 Maxx Aut.: 38.550 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid 4×4 Maxx Sky Aut.: 39.650 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid Tecno 2C Aut.: 39.500 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid Tecno Sky Aut.: 40.000 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid 4×4 Tecno 2C Aut.: 43.000 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid 4×4 Tecno Sky Aut.: 43.500 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid 4×4 Style Aut.: 47.000 €
  • 1.6 CRDI 136 CV Mild-Hybrid 4×4 Style Teal Aut.: 47.150 €
  • 1.6 TGDi 230 CV Hybrid Maxx Aut.: 34.950 €
  • 1.6 TGDI 230 CV Hybrid Maxx Sky Aut.: 36.050 €
  • 1.6 TGDI 230 CV Hybrid Tecno 2C Aut.: 39.650 €
  • 1.6 TGDI 230 CV Hybrid Tecno Sky Aut.: 40.150 €
  • 1.6 TGDI 230 CV Hybrid 4×4 Style Aut.: 47.150 €
  • 1.6 TGDI 230 CV Hybrid 4×4 Style Teal Aut.: 47.300 €

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