Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

VÍDEO| Prueba del Dacia Sandero Stepway GLP: evolución natural

Ponemos a prueba la tercera generación del Sandero en su versión más demanda, Stepway y en el combustible que más ahorro propone: el GLP.

Dacia terminó el 2020, un año atípico para todos, por todo lo alto ya que el Sandero se situó in extremis como el modelo más vendido superando por poco menos de 500 unidades al Seat León. Pues bien, en 2021 la firma franco rumana inició su gran revolución presentando no solo una nueva imagen corporativa sino también su primer modelo 100% eléctrico, el Spring, y sobre todo la nueva entrega de su best-seller: el __Sandero de tercera generación.

Un modelo que hoy te traemos hoy aquí en__ su versión más demandada__: el Stepway. Si bien a día de hoy el Sandero parece tener complicado conseguir revalidar el título, a día de esta grabación se mantiene como la tercera alternativa más demandada y, ojo, como el modelo de GLP más vendido de nuestro mercado. Precisamente, la motorización de gas licuado de petróleo es la que te traemos a esta prueba en la que vamos a analizar el salto cualitativo dado por el Sandero y que a nuestro entender es lógico que le sitúe en los puestos altos de cabeza.

Más aparente

prueba-dacia-sandero-stepway-10

Lo primero que llama la atención de este Sandero Stepway es sin duda su robustez. Los diseñadores galos se han quitado cualquier complejo de encima y no han hecho sino evolucionar el concepto hacia uno mucho más atractivo. He de deciros que este Sandero se construye sobre la plataforma CMF-B de Renault, la misma que da vida, entre otros, al Renault Clio o el Captur. Con ella no solo se ha conseguido mejorar la dinámica, sino también la presencia y la calidad de construcción, pues el Sandero ha dado un salto al frente en el ajuste de las diferentes partes.

Entrando ya en su estética, del frontal destaco estas luces LED en forma de flecha, tecnología que también está presente en las de cruce pero no en las largas ni antiniebla, que son halógenas. La calandra estrena un nuevo tramado cromado y los paragolpes dan muestras de esa robustez con un diseño típico SUV.

prueba-dacia-sandero-stepway-24

En el lateral se mantiene esa visión aventurera determinada por las protecciones para la carrocería en la zona inferior o las barras de techo, de las que os hablaré más en profundiad posteriormente. Aquí me tengo que detener en dos apartados, primero, las dimensiones Pues este sendero Stairway crece en casi 2 cm con respecto a su predecesor marcando una longitud de 4,10 m, cota que acompaña de una anchura de 1,85 m y una altura de 1,53 m.

El segundo esos detalles que le hacen incrementar en presencia esos ajustes infinitamente mejorados con respecto a su predecesor y sobre todo un punto que quizá no es muy visible pero que también da muestras de un cambio como es el tirador de las puertas convencional en este caso y más sólido. Hablando de las puertas aquí si tengo que hacer un ligero inciso y es hablar de la sonoridad que transmiten al abrir o cerrar no es mala pero no llega a ser tan sólida como la de algunos rivales.

prueba-dacia-sandero-stepway-26

Antes de entrar en la parte trasera os quiero hablar de las barras de techo ya que Dacia ha cambiado digamos filosofía y además de poder mantenerlas en esta posición inicial mediante una llave Allen podemos modificar la posición y ponerlas de manera transversal para cargar objetos más pesados, en concreto aguantan hasta 80 kilos. Sin salir del techo, decir que el Sandero ha sido el primer modelo de Dacia que puede montar un techo practicable retráctil.

Respecto a la trasera vemos que este Stepway mantiene esa robustez proporcionada por unos paragolpes robustos y sobre todo con elementos muy visuales como son los faros con tecnología también LED con un diseño bastante llamativo y sobre todo con otros. Que modifica con respecto a su antecesor y, que es la desaparición del botón para abrir el maletero

Mejor hecho

prueba-dacia-sandero-stepway-44

Si por fuera el sendero nos ha dejado muy buen sabor de boca, esa al entrar en el habitáculo donde vemos esa evolución natural del modelo. Lo primero que llama la atención es quizá el salto de calidad dado y aunque emplee materiales duros en la parte alta del salpicadero, así como en los paneles de las puertas, volvemos a lo mismo que con el exterior: los ajustes son infinitamente mejores que en su antecesor.

El salpicadero ofrece un diseño moderno que juega a dos bandas entre lo analógico, con un cuadro de relojes tradicional en el que se incrustado una pantalla central con la información justa, y lo digital, con un__ monitor central de 8 pulgadas__ con un manejo bastante intuitivo con reconocimiento vocal y con sincronización mediante Apple CarPlay y Android auto.

prueba-dacia-sandero-stepway-41

Esta pantalla es estándar en el Sandero Stepway pero en la gama del utilitario también encontramos el denominado Media Control que incluye una sujeción para el móvil y sincronizarlo mediante Bluetooth. En el caso de esta pantalla de ocho pulgadas también podemos incluir una sujección para el teléfono móvil que a mi entender no es excesivamente útil ya que cierre aplicamos la pantalla con el Apple CarPlay y Android auto no deberíamos porque estar manejando el teléfono tener el teléfono aquí a nuestro lado.

prueba-dacia-sandero-stepway-42

En lo que ha estética se refiere el Sandero Stepway ofrece molduras decorativas exclusivas tanto en el salpicadero como en los asientos. Unos asientos que por cierto comparte con el Clio y que ofrecen una muy buena sujeción a cualquier contorno mitigando bastante más la fatiga en comparación con su predecesor. A destacar también elementos como el volante con mandos incrustados como el del control la velocidad de crucero o el relativo al ordenador de abordo con ajuste tanto en altura como en profundidad y los mandos de la climatización con un buen tacto derivados además de los modelos de Renault.

prueba-dacia-sandero-stepway-38

Dado que este vehículo se mueve, como veremos más adelante con GLP, otro de los cambios que comprobamos con respecto a su predecesor es que ahora no tenemos un conmutador pegado por así decirlo en una de las zonas del salpicadero sino que está perfectamente integrado dentro de él. De hecho, el ordenador de abordo ha evolucionado y ahora ya sí podemos observar la información relativa tanto al consumo medio como a la autonomía con cualquiera de los dos combustibles, simplemente vale basta con pulsar el comando citado y ver cuánto estamos gastando con GLP o con gasolina.

prueba-dacia-sandero-stepway-37

Es lo que habitabilidad se refiere el incremento de 1,5 cm en su batalla repercute directamente en un espacio trasero bastante mayor. Como habéis visto el acceso, al ser un crossover ligeramente sobre elevado, es bastante más confortable que en el Sandero convencional aunque puestos a pedir la apertura de la puerta podría ser mayor. En esta zona viajarán mejor dos adultos que tres aunque para momentos esporádicos podremos colocar a tres personas de talla media. Cierto es que puestos a pedir también hubiéramos dicho a los diseñadores que nos hubieran puesto dos tomas de aireación y ya no porque pues algún puerto USB.

prueba-dacia-sandero-stepway-32

En cuanto al maletero la capacidad está más que bien resuelta ya que cúbica 328 litros lo cual es sitúa en el núcleo del segmento superando a modelos como por ejemplo el Seat Ibiza eso si en comparación con un Arona tenemos prácticamente 70 litros menos. La ventaja en el caso de este pues GLP es que la capacidad no se ve mermada por la colocación del depósito, si bien perdemos lógicamente la rueda de repuesto aunque como hay muchos coches ya la rueda de repuesto ha pasado a ser una opcional pues tampoco es un elemento que vayamos a criticar.

prueba-dacia-sandero-stepway-33

Si es criticable quizá el ajuste en este apartado de algunos materiales veis que el portón está completamente al desnudo y que hay algunas zonas que son ligeramente endebles como el caso de la bandeja o de los laterales del propio maletero. Para acabar con las cosas negativas el umbral de carga es bastante profundo lo cual limita la carga de objetos.

Gana agilidad

prueba-dacia-sandero-stepway-06

Una vez que nos ponemos en marcha lo primero que os tengo que decir es que la gama Sandero elimina por completo el diésel pero no vamos a hacer un análisis de ella sino que nos vamos a centrar en el que es su motor más potente este TCe o ecoTCe que puede funcionar tanto con GLP como ya os hemos dicho como con gasolina. Se trata de un bloque de tres cilindros con 1,0 litros de cilindrada que genera 100 CV a 4.600 revoluciones y que acompaña de un par máximo de 170 Nm a partir de las 2000 vueltas.

Esto le permite cifrar un 0 a 100 km/h de 11,9 segundos, no es uno de los coches más rápidos de su categoría está claro, y una velocidad punta de 177 km/h. El tránsito entre un combustible y otro es bastante suave, no hay prácticamente percepción de que estemos cambiando de combustible salvo por haber pulsado dicho comando.

prueba-dacia-sandero-stepway-47

El empuje del motor es bastante progresivo se le nota con mucha energía a partir de esas 2.000 rpm. Un punto a favor en comparación con el Clio TCe es que tenemos una caja de cambios manual de seis relaciones frente a la de cinco de su primo francés, lo que ayuda principalmente a rebajar el gasto de combustible que os comentaré más adelante.

Dinámicamente, el empleo de la plataforma CMF-B del grupo Renault le ha hecho mejorar muchísimo en agilidad y respuesta. Se le nota como un coche confortable con un tarado de suspensión muy equilibrado que no llega a ser ni muy firme ni excesivamente blando por lo tanto se comporta de una manera bastante neutra. La dirección tiene un tacto bastante preciso e informativo, alejado de los Renault e incluso de los Dacia de antaño mientras que los frenos cumplen con bastante nota, teniendo en cuenta que en el eje trasero montamos tambores.

prueba-dacia-sandero-stepway-02

En lo que asistentes a la conducción se refiere, este Dacia Sandero Stepway también ha evolucionado significativamente. Aunque echamos en falta algunos elementos que ya son casi estándar en otros rivales cómo puedo hacer el asistente o la alerta por colisión frontal e incluso el control de velocidad adaptativo o un asistente de cambio de carril pero también tenemos que tener en cuenta que por el precio que nos lo están vendiendo la verdad es que viene bastante bien equipado.

Para finalizar en lo que consumo se refiere una de las principales bases de este Sandero Stepway de GLP es, de momento, el bajo coste precisamente del GLP. Actualmente la media en España se mueve en torno a los 0,66 € aunque el precio más alto se sitúa en aproximadamente 0,82 € ello permite rellenar los 40 l del depósito (8 más que antes por cierto) de GLP con tan solo 27€. Y ojo porque podremos recorrer cerca de 500 km con este combustible a un consumo medio homologado de unos__ 7 l/100 km que en el caso de nuestra prueba ha rondado aproximadamente los 8-8,5 l/100 km__.

prueba-dacia-sandero-stepway-36

Si a eso le sumamos los 50 l de depósito de combustible con un consumo medio homologado de 5,3 l/100 km y uno real en torno a los 7 l/100 km concluimos que con este Sandero Stepway se puede realizar un viaje sin parar de más de 1.200 km sin parar, es decir, que nos permite cubrir prácticamente la totalidad de la geografía española e incluso ir de Madrid a París sin repostar.

En conclusión

En definitiva hay quien ve todavía Dacia como una marca de tipo low-cost. Pues yo os tengo que decir que tras probar en profundidad este Dacia Sandero Stepway de nueva generación la verdad es que la marca franco rumana puede quitarse ya esa etiqueta de encima. Sí, el Sandero Stepway todavía cuenta con algunos elementos que le sitúan un pelín por debajo de algunos competidores más directos, pero líneas generales ofrece un producto muy redondo tanto por calidad como por diseño y sobre todo por dinámica de conducción.

prueba-dacia-sandero-stepway-08

Si además añadimos que el Sandero Stepway Comfort es decir su nivel de acabado más alto parte de un precio de 13.550 € creo que no habría nada más que añadir. Pero si a ello le sumamos las opciones de equipamiento de nuestra unidad estaríamos hablando de un precio final de 15.230 €. Puede mejorar cosas como os digo si pero líneas generales de Asia ha conseguido evolucionar un producto que ya era de éxito y mejorado considerablemente y eso es muy de alabar.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Primera prueba del Dacia Duster GLP: economía de larga distancia

Pruebas · Dacia

Prueba Dacia Duster: titán fuera del asfalto

Pruebas · Dacia

Prueba: Dacia Duster 1.2 TCe – ¿Le falta algo a este todo camino low cost?

Pruebas · Dacia
Mostrar más